Whatsapp comenzará a poner publicidad en tu estado…

Un portavoz de Whatsapp ha reconocido que la empresa colocará anuncios en el "estado" de sus usuarios a partir de 2019. Los fundadores de Whatsapp no venían la necesidad de incluir publicidad, pero vendieron la empresa a Facebook y, como era de esperar, los planes de Facebook son diferentes. Ninguno de los fundadores está ya en la empresa.

A pesar de que el portavoz de Whatsapp dijo que incluirían anuncios a partir de 2019, luego añadió que los mensajes seguirán siendo cifrados entre emisor y receptor. Resulta un poco extraño que mantengan también esa promesa, ya que el objetivo de los anuncios es que estén dirigidos a los intereses de los clientes. Algo que no podrán averiguar si las conversaciones están cifradas. Así que no aguantaría la respiración de que en pocos meses aduzcan algún tipo de “mejora” para los usuarios y justificar que el cifrado va a ser un poco menos “riguroso” a partir de ese momento.

Tal vez, como el propio Mark Zuckerberg ha reconocido, iMessage sea la principal amenaza a las mensajerías -especialmente si está libre de publicidad- no sólo por estar incluida en cada iPhone e iPad que se vende, sino por la cantidad de características que va incorporando progresivamente, la última el FaceTime de grupos,  con la posibilidad de tener una cantidad de invitados en la misma conversación que deja pálida a la competencia. Si a esto sumamos el discurso tan  prominente de Apple sobre la defensa del usuario y su privacidad, tenemos un menú interesante que puede hacer que el uso de esta plataforma siga creciendo por encima de otras opciones como el propio Messenger de Facebook o Whatsapp (también propiedad de Facebook).

In this article

Join the Conversation

8 comments

  1. danielbelchi

    iMessage la peokera

  2. xtampida

    Se os ha colado un Facebook en la frase 🙂 “Los fundadores de Facebook no venían la necesidad de incluir publicidad, pero vendieron la empresa a Facebook y, como era de esperar, los planes de Facebook son diferentes.”

    Personalmente intentaré migrar toda la mensajería a Telegram, iMessage no es multiplataforma y no tengo intención de tener un iPhone ni espero que el resto de la gente lo tenga.

    1. danielbelchi

      Lo mismo digo. Trabajo con un MacBook Pro y un iPad Pro (porque para dibujar es lo mejor que he encontrado), pero prefiero Android en mi móvil.

    2. Alf

      Corregido, gracias Xtampida (qué bueno leerte)

  3. danielbelchi

    Siento la respuesta de antes. No tengo manera de editarla, así que escribo esta otra con lo que realmente quería decir.

    He estado buscado datos sobre iMessage y Telegram (número de usuarios y mensajes), pero he visto nada claro en el poco tiempo que le he dedicado (para ser honestos), pero no sé, iMessage la principal amenaza de WhatsApp? Tantos usuarios hay con iOS? Más que Android?

    Veo que existe weMessage para hacer correr iMessage en Android (yo no lo he probado), pero con todo, yo apostaría por Telegram. Es decir, me gusta más.

    1. Alf

      Hola Daniel normalmente todos esos comentarios se basan en el mercado norteamericano, que es el central tanto para Facebook como para Apple. Allí la gran mayoría de adolescentes tienen iPhone. Además, desde el “principio de los tiempos” los planes de telefonía incluían mensajes ilimitados , con lo que la costumbre de enviarse mensajes está mucho más arraigada allí.

      Al menos en España, los SMS tradicionalmente se cobraban, lo que dejó el hueco abierto para que entrara Whatsapp y se adoptara masivamente. para cuando las operadoras empezaron a ofrecer mensajes ilimitados, era demasiado tarde, ya nos hablamos acostumbrado -y mudado- a Whatsapp.

      En Europa, donde Android es mayoría, iMessage no es una amenaza, ni siquiera creo que salga en la fotografía, su uso es marginal.

  4. JGVia

    Esto de la adopción de apps de mensajería es un asunto sociológico curioso. WhatsApp, Telegram… tienen países y zonas de más o menos influencia. Es una lucha en la que Google sigue tb… (¡la pandilla de mi hijo es de Hangouts!).
    Pero hay un detalluco que está muy bien en iMessage, que es la integración con los SMS tradicionales en una sola app. Es el colmo de lo intuitivo y cómodo.
    Según van surgiendo más usuarios de Apple en mi entorno, iMessage va haciéndose más sitio. Poco a poco.
    No sé si en Android existe esta integración. Y Apple no parece interesada en portar iMessage a Android… pero mantiene con fuerza (y aquí se atisba un rasgo de esos de la Apple “patanegra”) su plataforma. Tienen una posición muy sólida para hacer más, pero ¿para qué?
    La tendencia parece ser el fraccionamiento. Skype, FacebookMessenger, Telegram… Al final, muchos tenemos varias, que usamos en distintos entornos. Y no debería hacer falta publicidad… que ya les “contamos” cómo somos y qué hacemos para el Big Data que luego venden.

  5. erretxea

    Pues no sé cómo andará de efectividad esa publicidad. Yo ni presto atención a los “Estados” de nadie, ni pongo nada en el mío. Y la mayoría de los que conozco, lo mismo.

    Telegram sí lo veo como un WhatsApp killer. Particularmente uso todo: WhatsApp, Telegram (principalmente), Messenger de FB, Line… Según con quién o en qué circunstancias.