Según Apple, la seguridad es el motivo por la cual ningún otro sistema operativo excepto Windows 10 puede utilizarse en todas las maquinas de la empresa que tienen el chip T2. Esto es¡, claro, a menos que modifiques los ajustes de Arranque Seguro.

El chip T2 chip garantiza que tu Mac está en una situación segura cuando arranca, y lo hace verificando la integridad de cada paso del proceso de arranque para cerciorarse de que ninguna parte del código ha sido parcheado. Debido a la forma en que se ha implementado este sistema a través de hardware, macOS Mojave no te permitirá arrancar Linux, y para poder utilizar Windows tendrás que activar Boot Camp.

Apple hizo una excepción con Windows 10 si lo instalas a través de Boot Camp. Para asegurar el arranque de Windows, el firmware UEFI de tu Mac incluye una copia del certificado Microsoft Windows Production CA 2011 que se utiliza para autenticar los archivos de arranque de Microsoft.

La razón es que el chip T2 de Apple hace que los discos sean invisibles durante el arranque. Por eso aunque instales los sistemas en discos externos, tampoco funcionará.

Una opción que da Apple en su base de conocimiento es que se desactive el arranque seguro. Estos son los pasos para desactivar el arranque seguro del Mac:

Los ajustes de Arranque seguro están disponibles en Utilidad de seguridad de arranque:

  1. Enciende el Mac y mantén pulsado Comando (⌘)-R inmediatamente después de ver el logotipo de Apple para arrancar desde Recuperación de macOS.
  2. Cuando veas la ventana Utilidades de macOS, selecciona Utilidades > Utilidad de seguridad de arranque en la barra de menús.
  3. Cuando se te pida que te autentiques, haz clic en Introduce la contraseña de macOS y, a continuación, selecciona la cuenta de administrador e introduce su contraseña.
En el cuadro de opciones que se abrirá, tienes que seleccionar la tercera… la que te deja desguarnecido si alguien quiere causarte problemas. Así lo describe Apple:

Sin seguridad

El ajuste Sin seguridad no impone en tu disco de arranque ninguno de los requisitos de seguridad anteriores.

Una vez desactivado el Arranque seguro, deberías poder utilizar Linux siempre que lo necesites. Y siempre puedes repetir el proceso para restaurar el Arranque seguro a través de la Utilidad de Seguridad de Arranque.

In this article

Join the Conversation

5 comments

  1. Mandibul

    Desde la ignorancia, ¿es esto una puerta a los hackintosh?

    1. JGVia

      No, no lo es en absoluto. La “puerta” mencionada (T2) puede dejarse “abierta” para instalar un sistema operativo “no firmado” (suele ser Linux).
      En realidad, es como está ahora. Podrías instalar un OS X malignamente modificado, y eso es lo que se intenta evitar.
      Hombre… Significa que la “puerta” sigue igual de abierta para los hackintosh, pero no es el problema principal que tienen. El problema es que el sistema operativo, sus actualizaciones y programas auxiliares están diseñados para unas arquitecturas de hardware muy específicas, que los hackintosh no cumplen. A base de ingenio y parches, la comunidad hackintosh va “haciendo compatible” las diversas configuraciones “extrañas” a Apple, heterodoxas.
      El problemón es que parece que acaba uno pasándose los días encontrando fallos, parcheando, hasta que todo va bien. Y lo tienes perfecto. Pero instalas una actualización de seguridad, o una app nueva (que crea una interacción rara) y todo se descojona. Consultas en los foros y vas arreglando. Y así por siempre…
      Claro, para mí se pierde lo mejor de OS X: su robustez y sencillez.

  2. Alquimista

    ¿Me equivoquo si digo que también hay que hacer esto para poder arrancar macOS X desde un disco externo?

    1. Primitivo

      eso parece Alquimista. Por ejemplo para arrancar desde una copia de Superduper en un disco externo, cambiar esa opción de arranque externo en esa misma ventana. ¿Alguien lo confirma?