¿El fin de los presentadores…humanos?

La cadena de televisión estatal Xinhua y el buscador Sogou han estrenado dos locutores (uno para inglés y otro para chino) completamente generados por computadora.

Piqueras, Prats, Griso, Wyoming… caras conocidas y reconocibles que dotan a la información de un sentido, incluso de sentimiento por su forma de decirlo, por su sonrisa, por su mirada. Pero pronto podrían pasar a ser parte de un catálogo digital en el que tú decides quién prefieres que te provea de la información sobre lo que ha pasado en el mundo.

Tal vez faltan algunos años para esto, pero puede que el futuro haya comenzado ya. En China.

Una cadena estatal y un buscador (ubicado en Beijing) han presentado sus nuevas estrellas de la televisión. Dos locutores , uno para las noticias en inglés y otro para las noticias en chino, completamente generados por ordenador.

Según la empresa

“Los locutores generados por AI se han convertido oficialmente en miembros del equipo de informativos de Xinhua” Para añadir posteriormente: “Junto con los otros presentadores, informarán de manera veraz, en tiempo y de manera fiable todas las noticias en chino y en inglés”.

Los locutores AI de Xinhua aparecen en algunos canales determinados como en las apps de agencia de noticias en inglés y chino, en su canal público de WeChat, en la página web de la cadena y en dos cuentas de Weibo.

La empresa asegura que están “clonados” de personas reales, en las que la máquina extrae su voz y sonidos, así como expresiones faciales, tics, gestos, etc. para crear una nueva “persona” capaz de trabajar sin cansancio, ni maquillaje… ni salario. Ni horario.

Si quisiéramos hacer un chiste fácil podríamos decir que España lo inventó primero y lo llamó Jordi Hurtado.

In this article

Join the Conversation

1 comment

  1. JGVia

    PERMÍTEME QUE INSISTA. ¿Tienes los 15 puntos?