PDFelement Professional para Mac, un interfaz refrescante para todo lo relacionado con PDFs

Por cada una de las bondades que la estandarización de los documentos en el formato PDF ha hecho para facilitarnos la vida, hay una maldición que la contrarresta en forma de PDFs mal creados, formularios con campos no editables o desorganizados, etc. La pesadilla de recibir un documento en Word o similar puede equipararse a la de recibir un PDF que no está bien implementado para el uso previsto.

Es cierto que MacOS incluye Vista Previa, que permite visualizar y en casos sencillos rellenar campos, pero en este caso es impredecible y normalmente uno puede desesperarse intentando terminar. Tan sólo la opción de digitalizar la firma para incrustarla en documentos es lo que hace que recurra a Vista Previa cada vez que tengo que rubricar en uno. Pero para todo lo demás, siempre hay que recurrir a una app de terceros, ya sea el propio Acrobat de Adobe o programas de otras empresas como el que hoy nos ocupa, PDFelement Professional para Mac.

En general no soy muy partidario de las suscripciones, y salvo casos específicos me parece una instancia más del fabricante retorciendo el brazo al cliente aprovechándose de que el mango de la sartén está de su lado. La suscripción como sistema de retribución puede eliminar la necesidad de innovar (especialmente alcanzado un nivel de madurez en un producto) o incluso de arriesgar, porque los ingresos ya están garantizados. Sé que es un debate largo, y que está lleno de de buenas intenciones, pero la realidad es que el cambio no ha venido por un nuevo paradigma sino más bien porque la base instalada se negaba a seguir comprando nuevas versiones que aportaban poco a lo ya disponible.

En cualquier caso es el mercado que tenemos y es difícil resistirse a la tendencia. Sin embargo, PDFelement Professional para Mac, después de experimentar con la suscripción y con la compra, ha decidido que su modelo óptimo es el de venta de licencias anuales, con un esquema de precios que varía en función del número de Macs en los que se quiere instalar (99,95 para un Mac, y descuentos progresivos para cantidades entre 2 y 20 Macs).

PDFelement Professional para Mac es para el usuario frecuente y profesional, que tiene que editar PDF y trabajar con documentos de todas partes y orígenes y necesita saber que, sea lo que sea, podrá resolverlo usando una aplicación que conoce. Hace poco más de un año hicimos una revisión del programa (que te seguimos recomendando para que conozcas más a fondo su potencia) y su creador, Wondershare, nos ha pedido que nos ocupemos de dar a conocer las novedades de la última versión.

Lo que llama la atención al abrir la aplicación es la estética de “tiles” (baldosas) similar a la que instauró Windows en sus programas (desde Windows Mobile hasta Office) y que no llenan la pantalla sino que se quedan juntas en el centro dejando amplios espacios alrededor. Para el usuario inadvertido puede ser un poco desconcertante porque no es habitual que las aplicaciones no aprovechen todo el espacio disponible.

Por otro lado, este sistema permite botones grandes y sin necesidad de sintetizar la nomenclatura, ayudando a entender de un vistazo qué hace cada cosa.

Los cinco botones estándares en PDFelement Professional para Mac son:

Editar PDF

– Crear PDF

– Combinar PDF

– Convertir PDF

– Proceso por lotes

– Plantillas PDF

Todas las categorías son autoexplicativas. Podemos puntualizar que Plantillas PDF (imagen de la derecha) te remite a una página web donde encontrarás precisamente eso, plantillas, para no tener que empezar tu PDF desde cero. Aunque todas están en inglés, en general los datos que se piden son bastante universales, así que puede ser un excelente punto de partida para asegurarte que no te olvidas algo obvio.

Además con PDFelement Professional para Mac podrás acelerar muchos otros procesos que normalmente son tediosos hasta el suicidio, como transferir datos de un PDF a Excel o ejecutar el reconocimiento óptico de texto (OCR) en caso en que te envíen uno de esos deliciosos PDFs que en realidad son una imagen y no hay por dónde cogerlos.

Al abrir una imagen el programa te preguntará si quieres utilizar el OCR, descargas el plugin y lo ejecutas. Es verdad que las acciones podían simplificarse, como que al instalarse el plugin se autocerrara la ventana de instalación y se ejecutara el reconocimiento de texto, en vez de tener que confirmar cada paso con un clic, pero es una molestia menor, que sólo ocurre una vez (al instalar el plugin).

En las pruebas ha funcionado rápidamente en el reconocimiento de texto y párrafos, y el resultado se guarda como un nuevo documento, dejando el original intacto, lo que te permite -si el resultado no es óptimo- experimentar con los diferentes ajustes. Sólo he podido detectar que un acento sobre un fondo lo ha considerado parte de la imagen en vez de lo que es (ver imagen).

A medida que vas abriendo diferentes tipos de documento y necesitas realizar diferentes acciones, presionar un botón abrirá un conjunto diferente de herramientas para afinar lo máximo posible las opciones de trabajo con el archivo.

Puedes ver todas las novedades que incorpora PDFelement Professional para Mac en esta página.

Además, tienes documentación sobre cómo hacer las cosas en castellano (de aquella manera, es decir, pasado por la trituradora del traductor automático) pero con profusión de vídeos cortos explicando lo que las palabras a veces no pueden. Yo he tenido que consultar cómo extraer imágenes de un PDF (ya sabes, la generación de PDFs a veces crea marcos vacíos que te hacen pensar que estás seleccionando la imagen cuando en realidad no es así y hasta que no se me ocurrió desplazarlo no me di cuenta de que no había seleccionado la imagen y por eso no podía extraerla) y me sirvió perfectamente.

En resumen, si quieres una aplicación que te sirva para resolver todas los problemas de flujo de trabajo de entrada y salida al mundo PDF, y quieres poder editar PDF de manera sencilla y rápida, échale un vistazo a PDFelement Professional para Mac, porque es muy probable que se convierta en tu favorita. Y además puedes probarla gratis, para ver si el interfaz, la rapidez y las capacidades te convencen.

PDFelement Professional para Mac está disponible para Mac, Windows, iOS y Android.

In this article


Join the Conversation

2 comments

  1. rfog

    La idea de los “tiles” es una gran idea, y más un sistema operativo lleno de ellos como fue Windows Phone, pero como siempre pasa con MS, se deja las cosas a medio hacer, y luego las abandona o no las promociona como debería, o lo que es peor que todo lo anterior: termina pervirtiendo la idea, sacándola de contexto y abusando de ella, que es lo que ocurre en Windows 10.

    Ya me gustaría a mi que iOS implementara algo similar y no el simple numeral de los mensajes sin leer.

  2. erretxea

    Yo trabajo mucho con PDFs y estoy acostumbrado a parcelar acciones utilizando diferentes programas. Entre Vista Previa, Acrobat Reader DC, Acrobat Pro, y Automator (amen de otras para afrontar problemas que se salen por completo de madre, y que —alguno de ellos al menos— ni siquiera este PDF Elements resolvería). Si no tuviese dichas aplicaciones a mano, ni el conocimiento para utilizarlas, PDF Elements Pro podría ser una solución. Pero lo veo completamente prescindible, más aún con el esquema suscripción/ordeñe/atraco, que odio profundamente.