“Black Dot”, el bug de Unicode que llega a iOS y el Mac después de sus paso por Android

El uso de bugs dentro de Unicode lleva una temporada generando "joyas" destinadas a fastidiar al usuario. Básicamente esto funciona de la siguiente manera: el uso de una cadena específica de elementos crea un problema de renderizado de los caracteres que bloquea la aplicación o el sistema.

El problema de estos bugs de renderizado de caracteres Unicode, más que grave, es incómodo porque al renderizar el contenido se bloquean las aplicaciones o incluso a través de las notificaciones se escala a un nivel superior. Cuando el usuario no entiende lo que pasa o no tiene los conocimientos suficientes como para rodear el problema, se encuentra ante un escenario muy complejo de solucionar.

Black Dot es una nueva entrega de esta historia. un mensaje especialmente mal formado bloquea la aplicación Mensajes al renderizar el contenido, y las aplicaciones o subsistimos asociados cuando muestran ese contenido. En realidad la pelota Negra y la mano no tienen nada que ver en este caso, sino la larguísima cadena de texto que hay detrás y que no se ve y que genera el error.

De hecho, por ejemplo, un listillo ha intentado durante esta noche publicar en los comentarios esta cadena de caracteres para hacer la gracia y bloquear las aplicaciones de los lectores de Faq-mac. Comentarios y usuario borrado. El problema no es solo el bug, sino esa gente que quiere aprovecharse del problema para hacer la gracia1.

Una vez definido el problema, vamos a intentar solucionarlo.

En el caso de la aplicación Mensajes en iOS, la solución es bastante sencilla:

  • Fuerza el cierre de la aplicación Mensajes
  • Si tu dispositivos iOS tiene 3D Touch, haz 3D Touch desde la pantalla de inicio y selecciona nuevo mensaje
  • Cancela el nuevo mensaje, serás redirigido a la lista de mensajes y usuarios
  • Localiza la conversación y desplaza hacia la izquierda para borrar esa conversación

Si tu dispositivo no tiene 3D Touch:

  • Fuerza el cierre de la aplicación Mensajes
  • Dile a Siri que envíe un mensaje a ese usuario
  • Haz el mensaje lo suficientemente largo para que su mensaje desaparezca de la pantalla.
  • Repite varias veces este paso si fuera necesario. Al no mostrarse el mensaje en pantalla, como es un problema de renderizado, la aplicación no se bloqueará.
  • Una vez que haya desaparecido el mensaje de la pantalla, borra la conversación

Problema solucionado. Si quien te envió el mensaje es un conocido del nivel que sea, ahora te toca ponerle las pilas por “gracioso”. Recomiendo el lanzallamas.

 

Notas

  1. Qué hartura con los cuñados bromistas, por Thor
In this article


Join the Conversation