593 0
593 0

Como parte de su compromiso para combatir el cambio climático y crear un entorno más saludable, Apple ha anunciado hoy que sus instalaciones de todo el mundo funcionan al 100 % con energía limpia. Este logro incluye las tiendas, oficinas, centros de datos e instalaciones compartidas en 43 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, China e India. La compañía también ha anunciado que nueve de sus socios de fabricación se han comprometido a utilizar el 100 % de energía limpia en toda su producción para Apple, lo que eleva el número total de acuerdos con proveedores a 23.

“Tenemos el compromiso de dejar el mundo mejor que como lo encontramos. Tras años de duro trabajo, estamos orgullosos de haber alcanzado esta meta tan importante”, ha dicho Tim Cook, consejero delegado de Apple. “Vamos a seguir desafiando los límites de lo posible con los materiales que usamos en nuestros productos, la forma en que los reciclamos, nuestras instalaciones y nuestro trabajo con proveedores para establecer nuevas fuentes de energía renovable creativas y avanzadas, porque sabemos que el futuro depende de ello”.

Proyectos de energía renovable

Apple y sus socios están creando nuevos proyectos de energía renovable en todo el mundo que mejoran las opciones energéticas al alcance de las comunidades locales, los estados e incluso países enteros. Apple crea o desarrolla con empresas suministradoras nuevos proyectos regionales de energía renovable que de otro modo no existirían. Estos proyectos abarcan una gran gama de fuentes de energía, como paneles solares y parques eólicos, así como tecnologías emergentes como pilas de combustible de biogás, microsistemas de generación hidroeléctrica y tecnologías de almacenamiento de energía.

En la actualidad, Apple tiene 25 proyectos de energía renovable en todo el mundo con una capacidad de generación total de 626 MW, de los cuales 286 megavatios proceden de plantas de energía solar fotovoltaica puestas en marcha en 2017, el mayor aumento alcanzado en un mismo año. También hay 15 proyectos más en construcción. Una vez terminados, se producirán más de 1,4 gigavatios de energía limpia y renovable en 11 países.

Desde 2014, todos los centros de datos de Apple se alimentan con energía 100 % renovable. Y desde 2011, todos los proyectos de energía renovable de Apple han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2e) en un 58 % en sus instalaciones de todo el mundo. También han evitado la emisión a la atmósfera de casi 2,2 millones de toneladas de CO2e.

Estos son algunos de los proyectos de energía renovable de Apple:

– El Apple Park, la nueva sede de Apple en Cupertino, es el mayor edificio de oficinas de Norteamérica con certificación LEED Platinum. Se alimenta de energía 100 % renovable de varias fuentes, que incluyen una instalación solar de 17 MW en el propio techo y pilas de combustible de biogás de 4 MW, y se controla mediante una microrred con baterías de almacenamiento. Incluso devuelve energía limpia al sistema público en periodos de baja ocupación.

– Se han desarrollado proyectos eólicos y solares con más de 485 MW de capacidad en seis provincias de China para contrarrestar las emisiones de los fabricantes industriales.

– Apple acaba de anunciar sus planes para construir un centro de datos de tecnología punta con 37.000 metros cuadrados en Waukee (Iowa) que funcionará totalmente con energía renovable desde el primer día.

– En Prineville (Oregón), la compañía ha firmado un acuerdo de compra de 200 MW de energía de un parque eólico de ese estado, el Montague Wind Power Project, que se espera que entre en funcionamiento a finales de 2019.

– En Reno (Nevada), Apple se ha asociado con la empresa de suministro local, NV Energy, y a lo largo de los cuatro últimos años ha desarrollado cuatro nuevos proyectos de generación solar fotovoltaica con un total de 320 MW.

– En Japón, Apple va a trabajar con Daini Denryoku, una empresa local de energía solar, para instalar más de 300 sistemas solares en azoteas que generarán 18.000 MWh de energía limpia al año, suficientes para alimentar más de 3.000 hogares japoneses.

– El centro de datos de Apple en Maiden (Carolina del Norte) se alimenta a partir de proyectos que generan 244 millones de kWh de energía limpia al año, el equivalente a lo que consumirían 17.906 hogares de ese estado.

– En Singapur, donde hay escasez de terrenos, Apple ha adaptado y construido su proyecto de energía renovable sobre 800 azoteas.

– Apple está construyendo actualmente dos nuevos centros de datos en Dinamarca que funcionarán con energía 100 % renovable desde el primer día.

Compromisos de los proveedores

Para alcanzar el 100 % de energía renovable en sus instalaciones, la empresa ha hecho esfuerzos que han servido de ejemplo a otros. Apple también ha anunciado hoy que 23 de sus proveedores ya se han comprometido a trabajar con energía 100 % renovable, de los cuales nueve son nuevos proveedores. En conjunto, la energía limpia de los proyectos de los proveedores ha evitado la emisión de más de 1,5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2017, lo que equivale a retirar más de 300.000 vehículos de la circulación. Además, más del 85 % de los proveedores se han registrado en el portal de energía limpia de Apple, una plataforma online desarrollada por la empresa para ayudarles a encontrar soluciones de energía renovable viables comercialmente en distintas regiones del mundo.

Estos son los nuevos proveedores que se han sumado al compromiso:

– Arkema, una empresa de diseño de biopolímeros de alto rendimiento que fabrica para Apple en sus instalaciones de Francia, Estados Unidos y China.

– DSM Engineering Plastics, que fabrica polímeros y compuestos en Países Bajos, Taiwán y China para muchos productos Apple, como conectores y cables.

– ECCO Leather, el primer productor textil que se compromete a usar energía 100 % renovable en su producción para Apple. La piel que produce ECCO para Apple es de origen europeo, y el curtido y el corte se realizan en instalaciones de los Países Bajos y China.

– Finisar, un productor estadounidense líder en componentes ópticos para comunicación y láseres de emisión superficial con cavidad vertical (VCSEL) que permiten algunas de las nuevas prestaciones más populares de Apple como Face ID, los selfies en el modo Retrato y los Animoji.

– Luxshare-ICT, un proveedor de accesorios para los productos Apple. La producción de Luxshare-ICT para Apple se realiza principalmente en el este de China.

– Pegatron, que monta distintos productos como el iPhone en sus dos fábricas de Shanghái y Kunshan (China).

– Quadrant, un proveedor de imanes y componentes magnéticos que se encuentran en varios productos Apple.

– Quanta Computer, uno de los primeros proveedores del Mac que se comprometió a usar energía 100 % renovable en su producción para Apple.

– Taiyo Ink Mfg. Co, que produce máscara de soldadura para circuitos impresos en Japón.

In this article


Join the Conversation