El desarrollador austriaco indie, Karl Traunmueller, ha publicado hoy Compositor 1.0, una nueva aplicación Mac que incorpora características WYSIWYG al sistema de preparación de documentos LaTeX, ampliamente utilizado en el mundo académico para la preparación de publicaciones científicas y técnicas.

Basado en LaTeX, un sistema de preparación de documentos escrito por Leslie Lamport en la década de 1980 como una colección de macros para el programa de composición tipográfica TeX desarrollado por el profesor Donald Knuth de Stanford a finales de la década de 1970, Compositor se basa en una plataforma bien establecida de composición tipográfica de la más alta calidad que maneja desde cartas hasta libros.

Aunque LaTeX ha tenido una amplia adopción en las últimas tres décadas, la forma en la que funciona ha cambiado poco. Debido a las limitaciones de los sistemas informáticos de finales de los años 70, el sistema de composición tipográfica TeX subyacente fue diseñado para el procesamiento por lotes, con interactividad limitada a través de una interfaz de línea de comandos. Por lo tanto, se ha atascado en un flujo de trabajo anticuado de edición-compilación-revisión, en el que el sistema debe procesar completamente un documento (“compilado”) antes de que el usuario pueda revisar los efectos de los cambios. Esto resulta en un retraso entre el ingreso del material y el resultado de la composición tipográfica.

En Compositor el documento se escribe a máquina con cada pulsación de teclado que el usuario hace, y los resultados se muestran inmediatamente. Mientras que en un flujo de trabajo LaTeX tradicional, los usuarios podían dedicar un tiempo considerable a la espera de que finalizara la compilación, la composición tipográfica en tiempo real de Compositor elimina ese tiempo de respuesta. Esto supone un importante ahorro de tiempo, sobre todo porque la compilación de LaTeX toma cada vez más tiempo a medida que los documentos crecen.

Una segunda mejora sobre el uso tradicional de LaTeX es la interfaz WYSIWYG unificada de Compositor. En los flujos de trabajo estándar de LaTeX, el usuario edita el “código fuente” de un documento LaTeX utilizando un editor de texto, lo compila y revisa el resultado en una aplicación de visualización de PDF separada. Con Compositor, la edición y la visualización están totalmente integradas – el usuario escribe directamente en el visor. Junto con su composición tipográfica en tiempo real, Compositor ofrece la misma comodidad y productividad de cualquier procesador de texto moderno.

Por último, Compositor aporta una experiencia de instalación enormemente mejorada en comparación con las distribuciones LaTeX tradicionales, que por lo general implican la descarga de varios cientos de megabytes, y requieren mantenimiento manual posterior a la instalación cuando se añaden paquetes de extensión, por ejemplo.

Juntos, estos documentos transforman LaTeX en una plataforma completamente moderna para crear hermosos documentos tipográficos de todo tipo y longitud. Compositor atrae a todos los que ya trabajan con LaTeX, y debería atraer a muchos usuarios de Mac que se preocupan por la forma en que se ven sus documentos, incluso si no tienen exposición previa a LaTeX. Establece una nueva norma para la preparación de publicaciones científicas y técnicas.

Características

  • Composición de texto en tiempo real sin vuelta atrás
  • Interfaz WYSIWYG moderna
  • Instalación simple de arrastrar y soltar; no requiere software adicional
  • Instalación automática de paquetes de extensión bajo demanda
  • Ningún formato de documento propietario, compatible con archivos normales de texto plano. tex
  • Basado en texlive, una completa distribución estándar de LaTeX

Compositor ha estado en desarrollo durante casi tres años, principalmente por las tardes y los fines de semana, trabajando a tiempo completo como desarrollador freelance de iOS y macOS; Karl Traunmueller señala que la versión 1.0 es en algunos aspectos un punto de partida, y que está siendo perfeccionada en los próximos meses. El sitio web del producto detalla sus limitaciones actuales y enlaces a una hoja de ruta de mejoras y características planificadas. Esta acumulación de características se refleja en una estrategia de precios de adopción temprana: todas las compras incluyen actualizaciones de por vida, pero el precio de entrada actual de $19 se elevará a $29 a mediados del año y a $39 (USD) al final del año.

Requisitos del sistema

Compositor requiere macOS 10.11 o superior

Precios y disponibilidad

La versión de prueba gratuita de 60 días totalmente funcional está disponible para su descarga en el sitio web del producto. Las licencias se pueden comprar en la tienda en línea del producto a un precio de $19 (USD) por persona. La compra incluye todas las actualizaciones futuras, incluidas las principales actualizaciones de la versión. Actualmente no hay planes para soportar plataformas Windows o Linux.

 

In this article


Join the Conversation

3 comments

  1. rosuna

    ¿Hay alternativas similares a esta aplicación?

    Lo que me ha llamado la atención es la facilidad de instalación, actualización y uso, que es el gran problema de LaTex. Su ventaja es la flexibilidad, claro.

    1. runjaj

      Mira Lyx. Es software libre, gratuito y multiplataforma.

  2. runjaj

    Mira Lyx. Es software libre, gratuito y multiplataforma.