Apple planea cambiar la orientación de macOS Server desde un sistema operativo servidor clásico con todos sus servicios hacia la gestión de ordenadores, dispositivos y almacenamiento en la red.

En un artículo de su base de datos y conocimientos Apple hace un anuncio que seguramente dejará tocados  a muchos usuarios del sistema operativo servidor ese la compañía, que deberán empezar a buscar ya otras soluciones en un futuro no muy lejano, y planear una migración a otros sistemas operativos servidores clásicos.

En el artículo, Apple indica:

macOS Server cambia de foco a la gestión de ordenadores, dispositivos y almacenamiento. Como resultado, habrá cambios en cómo funciona Server. Un número de servicios serán deprecados y serán ocultados en nuevas instalaciones en una actualización de macOS Server que llegará en la primavera de 2018. Si ya tienes configurado alguno de esos servicios, podrás seguir utilizándolos con la actualización de primavera de 2018. Los servicios deprecados serán eliminados en una futura actualización de macOS Server y aquellos usuarios que dependan de ellos deberán considerar alternativas, incluyendo el alojamiento de esos servicios de forma externa.

Los servicios que Apple piensa eliminar de macOS Server son:

  • Calendar y Contacts Sharing
  • DHCP y DNS Services
  • Mail Hosting
  • Messages Server
  • NetInstall
  • VPN
  • Website Hosting
  • Wiki Hosting

Profile Manager, Open Directory y Compartir archivos, de momento, sobrevivirán a este cambio en macOS Server. La lista completa de servicios deprecados está en el artículo de Apple, que ofrece algunas alternativas a utilizar a los servicios eliminados.

Para los usuarios de macOS Server, este es un torpedo en toda la línea de flotación y teniendo en cuanta la complejidad de este tipo de servicios, deberán empezar ya mismo a planificar una migración a otros tipos de sistemas operativos servidor para mantener y gestionar sus redes.

 

 

In this article


Join the Conversation

6 comments

  1. mikeunimac

    VPN fuera, pues sí queeeeee.

    Bueno, pues a Linux, qué se le va a hacer.

  2. Alquimista

    Coñe, que digo yo que en un año ya se pondrán las pilas los desarrolladores, ¿no?

  3. jaguayo

    Joe!!, pues DHCP, VPN y WebHosting me van a hacer la puñeta!!!
    ¿Opciones de sustitución?

  4. akumowolf

    Hace años decidimos que OSX SERVER, no era buena opción pata entornos empresariales, no tanto por que fuese mejor o peor que Linux, es que la política de Apple siempre ha sido enfocarse en usuario final, no en servicios fundamentalmente empresariales como en este caso S.O., servidores, hace tiempo que dejó de interesarles.
    Nosotros en su momento apostamos por el Hardware y SO servidor de Apple, con el tiempo y según se empezaron a renovar equipos, pasamos a Linux. Las empresas necesitan certezas y seguridad a largo plazo.

  5. cllista

    Las opciones de sustitución las podeis consultar en el propio enlace de información oficial de Apple que indica Carlos.

    Y, casualidades de la vida, esta misma semana habia configurado una VPN… por comodidad.

    Hace años Apple mató el XServe y la XSan y después el OS X Server. Veremos si le da tiempo a Linux de “arreglar” algún que otro problemilla antes de que Apple se cargue también el macOS “cliente”.

    De momento en mi empresa ya hemos pasado de incrementar la compra de Apple con el cambio a Intel a abandonar progresivamente cualquier inversión en esta plataforma.

  6. Alberto Lozano

    ¿”Deprecados”?
    Deprecar: pedir o solicitar con insistencia

    ????