1555 6
1555 6

Llevo ya unos días trabajando con macOS 10.13 High Sierra Golden Master en un MacBook Pro late 2015 y conforme se acerca la fecha de lanzamiento de esta versión de macOS, quiero compartir con vosotros mis primeras impresiones sobre el nuevo sistema.

macOS 10.13 High Sierra no puede considerarse, a nivel de consumo, como una gran actualización en cuanto a características novedosas. No hay nada especialmente llamativo más allá de la nueva versión de Safari 11, muy estable y sobre todo, rapidísima, y actualizaciones menores repartidas aquí y allá. Un usuario de macOS 10.12.6 Sierra o de versiones anteriores que salte a macOS 10.13 High Sierra no va a encontrarse cambios profundos que afecten a sus flujos de trabajo de forma importante y significativa desde el primer momento aunque sí hay otros cambios más profundos como es el nuevo sistema de archivos APFS que son transparentes al usuario pero que si ofrecen, desde su discreto segundo plano, una percepción de mejora que solo adquirirás con el tiempo.

De hecho, este año no hay “ponte al mando de macOS 10.13 High Sierra”. Dos razones importantes para que este año no haya escrito el tradicional libro que está siempre disponible desde el primer día: el total de mejoras me parece tan discreto que creo que el total del libro no sería reseñable y después, que los cambios en mi vida durante justo la fase de desarrollo del libro han sido tan importantes que no me han permitido disponer de tiempo para escribirlo. Sí habrá, más adelante y si todo va bien, una libro dedicado a APFS, pero para ello hay que esperar a la versión final del sistema.

Pero volvamos a macOS 10.13 High Sierra. Tras una actualización desde macOS Sierra sin problemas con la versión Golden Master,  una de las cosas1 bastante notables del nuevo sistema es que generalmente cuando haces una actualización siempre te parecen pequeñas tonterías que afectan a tus flujos de trabajo. Los míos son muchos y bastante complejos, pero como soy minimalista a la hora de utilizar aplicaciones2, todas ellas siguen funcionando de forma transparente y sin problemas, especialmente las críticas: aText y Spectacle. Herald, el plugin para Mail, ha dejado de funcionar3, pero el desarrollador ha estado publicando4 actualizaciones, con lo que solo queda esperar que este imprescindible plugin de gestiono de notificaciones para Mail esté disponible en los próximos días. Por lo demás, nada crítico ha dejado de funcionar.

APFS no me ha dado sustos, lo que es una gran alegría. El cambio de sistema de archivos es totalmente transparente y ofrece una nueva percepción de alegría en el sistema, con una reducción no muy notable de espacio consumido en el disco de arranque además de la sensación de que el acceso a aplicaciones y archivos es más rápido en cada uno de los procesos: apertura, guardado de archivos, acceso a aplicaciones y demás.

Las búsquedas en Mail han mejorado y mucho en velocidad. Esta característica es bastante notable en cuanto a rendimiento  va a suponer una importante alegría a muchos usuarios. Las búsquedas literalmente vuelan y es de agradecer.

Tengo todavía una lista importante de cosas por probar, empezando por el patito feo: La Utilidad de discos, tan importante y que tantos disgustos ha estado dando últimamente a los usuarios, además de cambios en Applescript, Automator, y demás.

Mientras, macOS 10.13 High Sierra se está comportando bien, sin sustos (sin grandes sustos), pero como en todas las actualizaciones, cada usuario lo valorará según le vaya a el, pero mientras, en un repaso rápido y siempre que no le hayas hecho muchas barbaridades al sistema a nivel de personalización profunda, la primera impresión es buena en cuanto a estabilidad y rendimiento.

Notas

  1. para bien o para mal
  2. Solo un grupo pequeño y muy selecto
  3. como era de esperar, requiere una actualización con cada actualización del sistema
  4. tomándose su tiempo, claro
In this article


Join the Conversation

6 comments

  1. Itnas

    Gracias por los avances. Quedo aliviado con lo de aText

  2. JGVia

    Ya nos irás contando… Sobre todo, de lo que parece saberse muy poco: APFS.
    Apple no ha sido muy generosa dando información, creo. Empezando por la marcha atrás desde la beta de HighSierra en la implementación de APFS en discos no-SSD. Mejor así; a mí lo preocupante me parece el que los usuarios de SSDs internos no tengan opción de elegir al actualizar a HighSierra (GM).
    Así que ya “estás formateado” en APFS. Aunque con tu sistema puedas leer y escribir en volúmenes HFS+ (y FAT32, supongo), a tu disco interno solo se puede acceder desde un sistema con HighSierra (aunque esté en hfs+, creo; es un lío!). No he necesitado usarlo mucho, pero bendito sea el “Target Disk Mode”, que ahora queda más restringido. También he leído que SIP se vuelve más restrictivo… No sé: en iOS el salto a APFS estuvo magnífico, pero en un ordenador que tiene que conectarse tanto a otros dispositivos puede dar problemillas.
    Y “Utilidad de Discos”… muy interesante el lío que se puede montar (a ver qué pasa si formateas una memoria USB en apfs). Es que me parece un poco “verde” todo como para obligar a sistemas -que pueden cumplir una función crítica- a hacer de cobayas de APFS. Mira tú por dónde, los usuarios de FusionDisks van a poder postergar el cambio aun actualizando a HighSierra… y seguir usando HFS+, que funciona bien y es bien conocido.
    Y las utilidades de mantenimiento de discos y back-up y tal… que creo que andan pez sobre APFS… (?)
    Como escribí: ya nos irás contando. Gracias ?

  3. galahor

    Como también eres usuario…qué pasa con SuperDuper! ? yo lo uso de continuo en dos mac mini

    1. JGVia

      …Pues mira qué “pifostio” tienen los de “SuperDuper”…:
      https://mjtsai.com/blog/2017/09/15/superduper-and-apfs/

    2. Carlos Burges Ruiz de Gopegui

      SuperDuper de momento no se ha actualizado para soportar APFS. Carbon Copy Cloner sí. No tengo noticias de que el desarrollador tenga planes para publicar una actualización que soporte APFS. :-S

  4. abaskiat

    Cambios en el root del sistema hacen que al actualizar algunos programas de Autodesk se rompan ( Maya, Flame,… ). Y reinstalar estas aplicaciones no funciona. He tenido que reinstalar todo el sistema para volver a tener todo operativo, incluyendo estas aplicaciones. Básicamente se carga las carpetas /opt y /usr/discreet y luego no hay manera de restaurarlas con la reinstalación solo de estas aplicaciones. Durante las betas ya había probado y no había tenido problemas, el problema ha venido al instalar la GM sobre Sierra como actualización y no como instalación limpia ( pa una vez que se me ocurre no hacer lo segundo ). Avisados están los usuarios de estas aplicaciones.