Bain y Toshiba, el siguiente movimiento estratégico de Apple

Citando fuentes familiarizadas con el asunto, Bloomberg informa que Apple está en conversaciones para proporcionar capital a Bain Capilta (un fondo de inversiones) para una participación accionarial en el negocio de chips de Toshiba, un movimiento diseñado para cambiar las intenciones del grupo, ahora respaldado por Western Digital.

Toshiba busca deshacerse de su unidad de chips de memoria para compensar los más de 9.000 millones de dólares en pérdidas relacionadas con sus operaciones nucleares estadounidenses bajo la marca Westinghouse. Para seguir en la Bolsa de Tokio, Toshiba necesita recaudar fondos antes de marzo de 2018, pero la venta del negocio de chips está muy retrasada.

El nuevo compromiso de Apple convenció a Toshiba de firmar un memorando de entendimiento con Bain a medida que las empresas se esfuerzan por llegar a un acuerdo oficial este mes, según el informe.

Para Apple, la decisión de apoyar a Bain se debe en parte a la importancia estratégica de los recursos de producción de memoria de Toshiba, según las fuentes. Con una participación en Toshiba, Apple aseguraría un suministro constante de memoria flash, un valioso componente básico utilizado en iPhone, iPad y otros dispositivos. La importancia de un suministro consistente de memoria flash se ha puesto de manifiesto esta semana conforme Apple ha subido el precio de las configuraciones iPad Pro de alta capacidad debido a los altos precios de la memoria flash del mercado.

Toshiba seleccionó al consorcio de Bain como su licitador preferido en junio, con una oferta de 2,1 billones de yenes ($19.100 millones) sobre la mesa. En ese momento, la Red de Innovación Corp. de Japón y el Banco de Desarrollo de Japón, apoyados por el estado, formaban parte del grupo de Bain, aunque ambos se retiraron ante las amenazas legales de Western Digital.

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón presionó a Toshiba para que aceptara una contraoferta de un consorcio liderado por la firma de capital estadounidense KKR, que incluye a Western Digital entre sus miembros, según el informe.

Toshiba y Western Digital dirigen conjuntamente una importante fábrica de chips dedicada al negocio de la unidad de memoria. Las dos compañías se pelearon por esta fábrica gestionada conjuntamente lo que acabó en demandas entre ambas empresas. Western Digital fue el primero en presentar acusaciones de distribución ilícita de secretos comerciales contra Toshiba, y la empresa japonesa se echó atrás alegando que Western Digital intentaba interferir en el proceso de venta.

Un informe de Reuters a finales de agosto parece corroborar algunas de las afirmaciones hechas recientemente, pero Apple podría haberse planteado aumentar los 3.600 millones de dólares que hay sobre la mesa como parte de una oferta conjunta con Bain por un valor de alrededor de 2.000 millones de yenes.

Más recientemente, el Nikkan Kogyo dijo el lunes que Toshiba había aceptado una oferta de 2 billones de yenes desde la alianza con Western Digital, pero Reuters refutó el informe, diciendo que las conversaciones se habían estancado. En su lugar, la publicación dijo que Toshiba estaba favoreciendo al grupo liderado por Bain, que incluye a Apple y Dell Inc. entre otras empresas.

Al parecer, se ha quedado fuera, al menos por ahora, un consorcio liderado por Foxconn. Ese grupo, en el que Apple también participa, propuso la semana pasada un acuerdo de 19.000 millones de dólares que le daría a Apple una participación del 20 por ciento de la división de memoria de Toshiba.

Deja una respuesta