Escribe tu búsqueda

Una Keynote para consumo

Compartir

A lo largo de la presentación hemos podido ver producto renovado, nuevos productos, nuevas características de los sistemas operativos, pero se ha hablado poco, por no decir casi nada, de lo que evidentemente los desarrolladores requieren para afrontar toda la nueva gama de sistemas operativos. Resulta extremadamente curioso, además, que por vez primera en muchos años, he visto como los ejecutivos (todos) se trastabillaban durante su discurso y no una sino varias veces.

Pero vamos a centrarnos en algunos aspectos clave de la Keynote, según Tim Cook, la más importante en muchos años, pero claramente orientada al consumo, no al desarrollador.

La clave sobre la que va a girar todo el producto de Apple en los próximos años es Machine Learning (ML). Sin duda Apple está muy interesada en el uso de tecnologías de inteligencia artificial para futuras versiones de sus sistemas operativos, y en esta presentación solo hemos visto un poco, muy poquito, de lo que realmente podrá hacer Apple en el próximo lustro. La importancia de ML es esencial, porque para poder avanzar en este tipo de tecnologías, es necesario contextualizar la información con la que trabaja el sistema, suministrada por el usuario directa o indirectamente, y en estos primeros pasos lo que hemos visto es (al menos) una tímida forma de trabajar con esa información. Realmente me hubiera gustado ver más en esa dirección, que es sin duda una piedra angular al respecto de qué podrá hacer el sistema por nosotros, junto con el resto de aplicaciones que vayan a utilizar las APIs disponibles, a la hora de tratar información de forma autónoma y ofrecerla al usuario en un entorno con contexto.

Esa es la clave de la Keynote de hoy, y es una pena no haber visto más en esa dirección.

El resto de la presentación, aunque interesante, no ha sido más que una forma de responder a los usuarios, sus preocupaciones y quejas. Evidentemente todo el hardware alrededor del Mac es prometedor, interesante, pero de nuevo es una respuesta a las quejas de los usuarios, no nueva tecnología en el más estricto sentido de la palabra. Al respecto de los sistemas operativos, hemos visto características de consumo, una especialización de iOS para el iPad, que desde luego es muy bienvenida pero también muy necesaria para defender desde las trincheras la continua bajada de ventas de este dispositivo, pero más allá de esto, cualquier persona que haya visto la presentación de Apple habrá dudado si realmente éste era un evento para desarrolladores o para usuarios. Los tímidos aplausos tampoco han ayudado mucho y en general, aunque los usuarios de consumo pueden estar muy satisfechos, mi percepción es que los desarrolladores puede que estén un poco desilusionados, al menos hasta que se pongan en marcha las diferentes sesiones y puedan ver más allá, en busca de tecnologías clave que les permitan mejores aplicaciones y con nuevas características diferenciales.

Compartir es vivir

6 Comentarios

  1. amaya 5 junio, 2017

    Lo del trastabillado también lo he notado y como bien dices han sido demasiadas veces entre todos… por un momento parecía que les estaban dictando y dices algo y luego te das cuenta que era otra palabra….. un poco sospechoso …. hasta uno de los invitados…
    Por otro lado cuando vi el HomePod fue como decir ahhhh, sacan el iMacPro y ya se a donde redirigieron los MacPro, es igualito con otra carcasa…, ahora bien el día que tengas varios dispositivos activos y este nuevo, y digas «oye Siri » cuál de todos te va a contestar …. y coincido los desarrolladores se habrán quedado un poco descolocados…. por último me ha dejado bastante pensativa la foto que han usado de Pokémon Go, fue hasta triste que tantas personas estuvieran en un lugar y estuvieran pendientes del móvil, tal vez deberían sacar la opción de no molestar «cuando descubre que estás con tus contactos » y que sepa que no es una reunión de trabajo….. ?

  2. krollian 5 junio, 2017

    1. APFS: entendí que el sistema de archivo por defecto en Mac OS High Sierra. Una de las muchas cuestiones que se aclararán esta semana ¿sólo para memorias sólidas, mixtas (Fusión) o discos duros tradicionales?
    Porque el asunto de compatibilidad, Time Machine, redes, RAID, almacenamiento externo, etc. son más cuestiones de las que nos enteraremos en breve.

    2. La aplicación de Affinity Photo me parece de lo mejorcito. He leído comparativas con Pixelmator y esta última sale perdiendo. La gente de Serif es la leche.

    3. Me gustará ver cómo rinde el iMac Pro a lo largo del tiempo.

    4. Mac mini sin actualizar. Ejem.

    1. Alquimista 6 junio, 2017

      1.- A falta de información concreta buena es la experimentación: https://www.mac-club.net/foro/showthread.php?tid=20312
      4.- Pues sí, creo que esto ha sido un réquiem por el Mac Mini.

  3. dnlosx 5 junio, 2017

    Pues no entiendo mucho este post, la primera conferencia siempre ha sido para la prensa, las que siguen (sesiones) son las enfocadas a los desarrolladores. Literalmente el evento apenas empieza para los desarrolladores.

    Personalmente me ha llamado bastante la atención el ARKit pero sobre todo Core ML, este último es una de las cosas que más me han emocionado en cualquier WWDC solo después de Swift.

  4. Queimacasas 6 junio, 2017

    Yeeepa, Yeepaaaaaa
    Speedy Gonsalessssss!!!

    Por favor, qué velocidad!! por eso se equivocaban, creo que es la keynote más rápida en palabras/minuto de la historia
    El contenido:
    – Había un rumor que esperaba con impaciencia, y justo el único que no se ha cumplido, el de Siri en iMessages … jó, que les costaba integrarlo como chat-bot …
    – Yo como dnlosx, vi API por todos lados, increíble …

  5. rosuna 6 junio, 2017

    Creo que hay cosas importantes y trascendentes en esta keynote, mezcladas con otras que no tanto.

    Lo primero, es que Apple tiene como estrategia extender su ecosistema, y no tanto buscar otro producto rompedor, super-innovador. El éxito de Apple se asienta en ese ecosistema, y no en el iPhone el iPad o lo que sea. Irán sacando dispositivos y la clave es que esté todo interrelacionado. Ese es el requisito clave para sacar o no algo.

    Lo segundo, es que el iPad Pro aparece ahora ya como un sustituto factible de los portátiles para muchas cosas. Quizá no para aplicaciones profesionales específicas, pero sí para toda la ofimática doméstica. Será cuestión de tiempo que los portátiles de gama más baja empiecen a desaparecer.

    Tercero, y consecuencia de lo anterior, es que se vislumbra la posibilidad de que iOS sea el sistema operativo del futuro, y poco a poco vaya invadiendo el espacio del Mac, sobre todo de los Macs de consumo. El iPad Pro puede comerse portátiles, pero es que además es posible que algún día, no muy lejano, veamos un iMac con iOS.

    Cuarto, el tema de moda es la inteligencia artificial, la realidad virtual y tal. Ya veremos qué recorrido tiene eso. Parece que de momento solo están sentando las bases.

    En resumen, a mi, ese énfasis en la integración del conjunto de productos Apple, y no tanto en las partes, y ese énfasis en iOS, me han llamado la atención, aunque sea veía venir.

Dejar un comentario