Es de reconocer que cuando cayó este periférico en mis manos pensé que sería otro cacharro chino cuestionable pero la verdad es que he quedado más que gratamente sorprendido, sobre todo porque cuando lo pones en marcha empiezas a ver las posibilidades del dispositivo y como te da acceso de forma rápida y sencilla a las tecnologías asociadas al vídeo en 360° que puedes aprovechar para muchas, muchas cosas.

Esta cámara tiene una forma peculiar de comportarse ya que aprovecha el conector Lightning para comunicarse con el iPhone y utilizar la cámara delantera y trasera del dispositivo para grabar vídeo o sacar fotografías en 360°. esto es lo más básico, pero la aplicación que acompaña al dispositivo permite trabajar con ese contenido que crea la cámara para por ejemplo hacer streaming de video a tiempo real en 360º, compartir videos y fotos directamente con YouTube, Facebook u otros servicios, aplicar filtros y muchas otras cosas más.

Pero vamos empezar con la parte de hardware. El periférico, que cuenta con dos cámaras, una delantera y otra trasera, también lleva su propia batería que ha de ser cargada a través de un conector mini USB y cuenta con una ranura para una tarjeta de forma que no tenemos que sacrificar el espacio de almacenamiento de nuestro iPhone ya que los videos se guardarán en esta tarjeta. La cámara requiere que tu iPhone no lleve ninguna funda lo que hace un poco incómodo tener que retirar la funda, si la llevas, para poder hacer una foto un vídeo en 360°. Lo ideal es añadir, junto con la cámara, algún tipo de soporte para no tener que estar sujetando el teléfono y poder grabar más fácilmente en el caso del vídeo. No hay que gastarse mucho dinero, casi cualquier soporte no será útil para poder sujetar nuestro iPhone.

La propia caja del dispositivo, además sirve como cardboard ya que la aplicación puede preparar y gestionar vídeo para el uso de este tipo de visores.

Una vez conectada la cámara a nuestro teléfono, se mostrará un cuadro de diálogo para descargar la correspondiente aplicación, que no es la típica basura que acompaña a un periférico: en el momento en que empiezas a echarle mano y revisas las características de esa aplicación te empiezas a dar cuenta que se abre todo un mundo de posibilidades para utilizar esta cámara más allá de las que ya he expuesto; por ejemplo es factible hacer Time Lapse en 360º con ajuste de tiempo para cada frame, y aunque incluye muchas características propias del uso de aplicaciones de red social como stickers o filtros, también incluye otras opciones como la adición automática de marcas de agua, el uso de un estabilizador 16, la posibilidad de enderezar la imagen de forma automática, selección de calidad de vídeo para Facebook o YouTube, gestión de la caché, la edición directa del vídeo desde la aplicación y más. Te hará falta pasar cierto tiempo con la aplicación para poder descubrir todas sus características y aprovecharlas para la creación y edición de tus videos en 360°.

La calidad del vídeo es generalmente es buena pero no es una cámara profesional. Penaliza mucho la compresión que hace cuando exporta el vídeo para Youtube, y por ejemplo con luz solar fuerte presenta problemas de definición tal como se muestra en el vídeo, Y aunque la calidad no es totalmente perfecta, es más que suficiente por ejemplo para diferentes tipos de vídeos para redes sociales, YouTubers, pero también para otras muchas cosas: la verdad es que la facilidad con la que puedes grabar vídeo este tipo es impresionante y se te abre todo un nuevo mundo de posibilidades para muchas, muchas cosas.

Este vídeo solo lo podrás ver en Chrome, o en tu iPhone, porque Safari no cuenta con soporte para vídeo 360º en Youtube.

Ahora vamos con algunos detalles adicionales que también son importantes. La exportación de vídeo pone a prueba tu teléfono y su procesador por lo que no te asustes si ves que tu iPhone está muy caliente cuando exportas video y evidentemente, también te vas encontrar con que el proceso de exportación consume batería.

La Insta360 Nano 3K Mini HD VR 360° por otra parte no es un periférico barato, cuesta 239 € pero si usas el código 2BEKG7A4 al comprar el dispositivo (solo hasta el 26 de junio) se te quedará en 167,30€ y  también ofrece muchas características y opciones sobre todo para aquellas personas que necesitan una solución fácil de grabación de video en 360°. Conciertos, reuniones, videocasts, videos turísticos, redes sociales y muchos más estarán a tu alcance a 360º.

In this article


Join the Conversation

3 comments

  1. erretxea

    Curioso. No está nada mal el resultado, visto el video. Me ha parecido muy curioso cómo enfocando a la mano aparece vacía, ni rastro del teléfono. Hace una buena mezcla de las imágenes procedentes de las dos cámaras. Por cierto, agradable lugar. ¿Qué ciudad es esa?

      1. erretxea

        Una ciudad preciosa, por lo que he visto. Te felicito.