En un mundo donde cada ver se imprime menos papel y se da más preponderancia al documento digital, nuestra forma de entender las tipografías va a cambiar conforme el color sea un elemento propio de las mismas y no una propiedad que les asignamos.

Básicamente con las tipografías tradicionales, simplemente añadimos un texto y quizás le asignamos una propiedad de color, teniendo entonces una tipografía coloreada con un único color. Pero ¿Y si las tipografías ya vinieran coloreadas, incluso con múltiples colores y matices? Las tipografías en color también llamadas tipografías cromáticas, un término de hecho mucho más preciso ya que pueden incluir contenidos con diferentes colores, en escala de grises, o simplemente con un tono de color.

Este es el siguiente paso, paso posiblemente muy importante, que vamos a ver en diseño a lo largo de los próximos años: las tipografías en color pueden incluir múltiples matices, texturas e incluso transparencias.

El primer paso para entender cómo funcionan las tipografías en color, es entender cómo funcionan los emojis tanto en tu Mac, como en tu iPhone o iPad, como en el resto de dispositivos: realmente los emojis son tratados por los sistemas operativos y aplicaciones como una tipografía, aunque es una tipografía un poco especial porque en lugar de llevar guarismos vectoriales como ocurre en el resto, en este caso son imágenes. Pero no es la única forma ni el único formato al respecto de las tipografías cromáticas.

¿Qué hay dentro de las tipografías cromáticas?

Un archivo de tipografía cromática es igual que un archivo de tipografía normal que incluye datos adicionales para mostrar más propiedades gráficas que el simple contorno de un guarismo.

Las tipografías cromáticas actualmente se almacenan en forma de datos SVG dentro de archivos del tipo OpenType. Este formato SVG no sólo puede almacenar formas vectoriales con color o gradientes, si no también incluir imágenes en mapa de bits. Así que las tipografías cromáticas oficialmente tienen el nombre de OpenType-SVG.

El formato OpenType-SVG fue inicialmente diseñado por Mozilla y Adobe Y se convirtió en un estándar de la industria a primeros de 2016 cuando otras grandes empresas tecnológicas entre las que se incluye Microsoft y Google accedieron a trabajar con un único formato a la hora de ofrecer soporte a las tipografías cromáticas. Todas ellas, incluyendo Apple, habían desarrollado he implementado previamente sus propios sistemas para mostrar el emojis en sus sistemas operativos, mientras que otras compañías habían desarrollado sus propias tecnologías de tipografías cromáticas para la industria del videojuego o incluso la industria de impresión.

Hoy en día hay cuatro formatos principales para tipografías cromáticas que pueden ser implementados dentro de archivos tipo gráficos habituales: SBIX, COLR, CBDT y SVG. No todos los sistemas operativos y empresas tecnológicas ofrecen soporte en activo para este tipo de formatos.

Vector Bitmap Soporte nativo
W3C SVG
Apple SBIX MacOS e iOS
Google CBDT Android
Microsoft COLR Windows (8.1 y posterior)

Las diferencias incompatibilidades de estos formatos (de hecho, a primeros de 2017 ningún sistema operativo ofrecía soporte para tipografías OpenType-SVG fonts) actualmente vivimos en un proceso de transición en el que diferentes tipos de formatos de tipografías cromáticas serán necesarios para asegurar compatibilidad entre plataformas y sistemas operativos, además de navegadores y aplicaciones.

La solución para hacer más fácil esta transición es que las tipografías cromáticas incluya algún tipo de datos vectoriales para el software que no ofrece soporte para los colores embebidos en la tipografía.

El tamaño de los archivos y su escalabilidad

Otro punto importante al respecto de las tipografías cromáticas es el tamaño de los archivos, mucho mayores cuando se incluye dentro de las mismas elementos gráficos de alta resolución, como ocurre por ejemplo con la tipografía emoji de Apple que incluye gráficos de hasta 128x 128 px. Si a esto sumamos la gran cantidad de emojis no se encontramos que saltamos a archivos muy grandes, pero todo dependerá de si la tipografía incluye imágenes o no.

Otro factor importante es la escalabilidad: las tipografías con imágenes tendrán ciertas limitaciones al respecto de su escalabilidad con un máximo que será el máximo en píxeles de la imagen introducida dentro de la tipografía, mientras que las tipografías basadas en SVG escalarán sin problemas a cualquier tamaño, independientemente de si van a ser usadas en diferentes contextos.

También hay otro factor importante que es la conversión de ese color a otro espacio de color, CMYK, en el caso de usarse estás tipografías para impresión, con una conversión directa a la hora de generar el archivo para impresión desde los valores RGB, aunque resulta evidente que las tipografías en color están mucho más orientadas a la creación de contenidos que se van a visualizar en pantalla.

Actualmente estamos en proceso de adopción de estás tipografías aunque con bastantes limitaciones, por ejemplo en aplicaciones gráficas, Photoshop desde la versión cc 2017, ofrece soporte para SVG y SBIX, Pixelmator y Sketch solo para este último formato, mientras que Illustrator, InDesign o Affinity Designer todavía no ofrecen compatibilidad con estos formatos.

Ocurrió algo muy parecido con los navegadores, sólo Microsoft Edge desde la versión 38 en Windows 10 ofrece soporte para SVG, SBIX, COLR y CBDT, Firefox ofrece soporte para SVG, SBIX, COLR, Safari sólo para SBIX, Chrome para CBDT e Internet Explorer para COLR. Navegador Opera no ofrece soporte para tipografías cromáticas.

¿Dónde puedo descargar y trabajar con tipografías cromáticas?

Las tipografías cromáticas son todavía algo difíciles de encontrar debido a su novedad, pero existen algunos ejemplos con los que puedes empezar a trabajar, algunos de ellos gratuitos para que los puedas descargar y probarlos. En Colorfonts.wtf (de donde he extraído gran parte de la información para este artículo) tenéis muestras de diferentes tipografías para descargar.

También hay herramientas para crear este tipo de tipografías, como FontSelf, Glyphs y FontLab.

 

In this article


Join the Conversation