Escribe tu búsqueda

StatPlus para Excel y Numbers; estadística avanza por Miguel Puente Ajovín; sorteamos 5 licencias

Compartir

En un primer vistazo podemos ver que su sencilla interfaz y la gran similitud con Microsoft Excel o Numbers nos va a ahorrar varios quebraderos de cabeza si lo que queremos es un realizar ciertos análisis específicos sin tener que dedicar un gran coste inicial de entrada y aprendizaje. Por supuesto, creo que la mayoría de los que estamos habituados a trabajar con datos acabamos aprendiendo a usar lenguajes como Python o R (por nombrar dos de las más comunes), pero si alguien quiere ahorrarse una profundización de ese estilo, StatPlus puede ser un programa idóneo para tener en un mismo lugar una serie de herramientas varias que nos permiten hacer desde un primer análisis de estadística descriptiva hasta regresiones o análisis de supervivencia en un entorno que la misma aplicación define como “user friendly”.

Imagen 1

Sin embargo, ese intento de reducir la complejidad “escondiendo” la estadística que hay detrás puede hacer a la aplicación algo más compleja de lo que pretende. Por ejemplo, al realizar un análisis probit se utiliza un lenguaje (“dosis”, “animales”) que intenta simplificar la tarea de introducción de datos, pero que a aquellos que utilizan otra terminología puede liar más que otra cosa. Aunque no es algo que haya visto muy repetido.

Por suerte, el menú de ayuda te permite desplegar una ventana en dónde te explican detalladamente lo que hace cada una de las herramientas disponibles, con pequeñas explicaciones teóricas y mostrando las ecuaciones que utiliza el propio programa. En este sentido, como programa de uso académico para ciertos cursos que utilicen la estadística de manera continua pero no muy profunda puede resultar útil.

Si bien puedes cargar los datos directamente a la aplicación, es mucho más costoso editar las propias celdas, y no tiene las típicas herramientas de las que puedes disponer en Excel para editar y crear rápidamente nuevas variables.  Es decir, el programa hay que entenderlo casi más como una extensión propia de Excel o Numbers que como una aplicación independiente. De hecho puedes incluso trabajar sin necesidad de cargar los datos a StatPlus, simplemente teniendo abierto el documento correspondiente, el programa se puede encargar de leer los datos, realizar el análisis y guardar los resultados directamente en un nuevo documento de Excel o Numbers según desde dónde estés trabajando. De esta forma no hay ni siquiera necesidad de exportar los gráficos o tablas obtenidos del análisis a la herramienta desde la que se trabaje.

Si bien el total de herramientas no es excesivamente alto, si están las más comunes. La estadística descriptiva es muy completa, y la capacidad de hacer rápidamente histogramas resultará interesante para aquellos (y me uno) a los que les costaba hacerlo desde Excel.

 

Imagen 2

Tiene incorporados dos menús para hacer tanto regresiones de corte transversal como directamente análisis de series temporales. Aunque no tiene uno de los elementos más importantes y necesarios dentro de las herramientas que se encargan de este tipo de análisis y es la capacidad de correr test concretos sobre los resultados de la estimación. Aunque desde luego va más allá de los simples Scatter plot que acabamos haciendo en Excel entre dos simples variables.

En conclusión, StatPlus es una sencilla herramienta que sirve para extender las capacidad analíticas de programas como Excel o Numbers. No necesitarás entender mucho de estadística para empezar a aplicar tus primeros análisis sobre los datos de los que dispongas. Pero es posible que a la larga se quede corto si pretendes adentrarte un poco más en el mundo de la estadística, al no disponer de las cuantiosas herramientas de las que puedes disponer desde otros programas o lenguajes.

Sorteamos 5 copias

StatPlus está disponible tanto para Mac como para Windows y funciona perfectamente con Numbers. Tiene un precio de 186 euros, pero sorteamos 5 licencias, con lo que con un poco de suerte, una de ellas puede ser tuya. Solo tienes que dejarnos en los comentarios para qué piensas utilizar el software. Siendo un extra tan específico, por favor, esta vez no hagáis solicitudes “por hacer”, seguramente habrá quien realmente trabaje con este tipo de herramientas estadísticas y es un buen momento para echarle una mano dejándole hueco para ganar una copia.

22 Comentarios

  1. sotolon 26 julio, 2016

    Me gustaría participar en el sorteo de la licencia. Llevo tiempo buscando un buen programa de estadística para Mac. Utilizo habitualmente SPSS pero es realmente un mal programa (al menos en la versión para Mac que creo que está programada con Java). Otras alternativas como XLStat tampoco me funcionan bien, y un programa que me gusta es Minitab pero su versión para Mac está muy limitada. Mis necesidades estadística son fundamentalmente para tratar los resultados de mis experimentos, normalmente uso estadística descriptiva, ANOVA de varios factores, análisis discriminante y PCA.
    Gracias por el sorteo.
    Saludos,
    Ricardo

  2. Navamuel 26 julio, 2016

    Aunque el mundo Mac cada vez está más poblado de software para uso científico, las soluciones que he encontrado para estadística me han parecido o muy farragosas de utilizar, o bastante limitadas en cuanto a funcionalidad.

    Por lo que reseñáis, este Statsplus me parece una opción más que interesante, dejando atrás a las soluciones más convencionales, como el SPSS.

    Muchas gracias por el sorteo, y la oportunidad de acceder a un software tan interesante.
    Nava.

  3. acs01 26 julio, 2016

    Me uno a la petición de participar. Al igual que sotolon me parece que el SPSS es un programa muy mal adaptado, Como mis requerimientos son muy sencillos uso (y recomiendo) RKward (un interfaz libre de R) que se puede encontrar en tanto para Mac como para Windows o Linux. Statplus lo usé en una versión de prueba, pero su elevado precio me impidió continuar. Si ahora consiguiera la licencia, sería una de mis herramientas de uso habituales.Gracias por el sorteo.
    Saludos,
    Antonio acs01

  4. Juanmtzda 26 julio, 2016

    Como investigador en temas relacionados con la biología forestal necesito la estadística para generar los resultados que permitan conocer mejor la dinámica de las poblaciones, etc. He utilizado numerosos programas estadísticos para Mac, como SPSS, STATGRAPHICS, R, Data Desk, etc. pero no van como deberían de ir si los comparamos con los programas que hay para PC. Estaría bien poder probar StatPlus y ver realmente si funciona tan bien como decís. Muchas gracias. Juan

  5. macxon 26 julio, 2016

    Me parece una buena alternativa para algunas funciones de SPSS en el campo de investigación en medicina.
    Un saludo

  6. BioMac 26 julio, 2016

    Tal como comentan el resto de compañeros, SPSS está en java y instalarlo es un infierno… Creo, a juzgar por la descripción que dais, que me va a servir perfectamente para la correlación entre datos clínicos y biológicos que solemos analizar en nuestro laboratorio. Muchas gracias y mucha suerte a todos.

  7. Ian 26 julio, 2016

    A mí también me gustaría participar en el sorteo. Concuerdo 100% en que SPSS es terrible (los programas basados en Java deberían estar prohibidos) y las alternativas Unix, como R son poco atractivas.

  8. javiom 26 julio, 2016

    Hola, desearía participar en el sorteo Statplus. Para las labores de análisis de datos que obtenemos en el laboratorio puede ser una gran herramienta. Actualmente trabajamos con hojas de excel propias y herramientas online.
    Saludos,
    Javier

  9. Underkarlos 26 julio, 2016

    Me gustaría ganar una de las licencias para poder hacer un análisis más preciso de las calificaciones de los estudiantes en la Universidad en que trabajo y que me permitiría tener un panel de alerta en cursos con problemas. Sería de mucha ayuda! Muchas gracias!

  10. runjaj 26 julio, 2016

    Cruzo los dedos para que me toque una licencia…

    ¿Qué uso le daría? La usaría, si me toca, para impartir docencia en temas de control de calidad.

  11. misael23 26 julio, 2016

    Quisiera participar en el sorteo de las licencias, con el fin de utilizarla en la maestría de Sistemas de Calidad y Productividad que actualmente curso.

  12. Altrome 26 julio, 2016

    A veces, necesito hacer algunos estadisticos avanzados rapidamente con hojas en excel o numbers, pero por no exportarlos a R acabo por no hacerlos… Ya lo probé en demo y me encantó… Seria genial poder disponer de esta herramienta. Cruzemos los dedos!!

    Muchas gracias por el sorteo!!

  13. egodaimon 26 julio, 2016

    Coincido con los que hemos intentado usar SPSS en el entorno Mac: muy farragoso de instalar.

    Yo lo usaré para trabajos de investigación en el campo de la biomedicina.

    Un saludo.

    Carlos

  14. hgtapias 26 julio, 2016

    Hola. Soy profesor e investigador y StatPlus me será muy útil para poder analizar los datos obtenidos. He tratado con SPSS (leeeeento), sofastatistic (ya no me funciona), etc., y no me convencen el flujo de trabajo. He probado StatPlus y me gusta cómo se usa, por lo que ojalá pueda obtener la licencia.

  15. samamapech 26 julio, 2016

    Excel siempre ha sido una herramienta muy simple para trabajar estadísticas, pero lamentablemente es muy básica en su uso. En la empresa usábamos Windows y teníamos un complemento llamado xlstat para mejorar las cualidades estadísticas de Excel. En su momento la empresa comenzó a permitirnos trabajar con nuestros propios equipos y obviamente deseché Windows por OSX por un asunto de comodidad y productidad, pero hubo un claro retroceso que fue justamente tener que adaptarme a usar R para hacer cualquier cosa (no se los pagaron licencias de softwares para Mac), en muchas ocasiones uno requiere hacer estadísticas básicas o intermedias que no necesitan gastar tiempo programando y siendo improductivo y obviamente una herramienta como la que sortean me vendría muy bien para optimizar mi trabajo, sobretodo cuando se realizan estadísticas exploratorias en los datos, así que me inscribo al concurso

  16. rosuna 26 julio, 2016

    Yo también querría participar en el sorteo.
    Hago investigación académica en ciencias sociales con software de estadística, pero muchas veces Excel se queda corta y Stata se pasa.
    Un software como este, especializado pero sencillo, es ideal para muchos cálculos de estadística descriptiva o pequeñas estimaciones.
    R.

  17. Luisbaja 26 julio, 2016

    Tengo un viejo portátil con Windows XP, que solo abro para usar el Statistica. Si tuviera un buen programa en Mac, como parece este, jubilaría el portátil y WXP para siempre…
    Gracias por la iniciativa

  18. XavierGE 26 julio, 2016

    Estoy en plena tesis y para mi seria un lujo poder usar Numbers vitaminado con este paquete de estidistica que me apetece mucho explotar al máximo. Deseando estoy que me toque una licencia.

  19. od_rangel 27 julio, 2016

    Hola! Me interesa participar en el sorteo de la licencia. Suelo navegar entre distintos programas de estadística como SPSS, graphpad y R. Esta extensión me parece de gran utilidad cuando se cuenta con bases de datos con un formato de origen como excel. Básicamente, el uso de una herramienta así puede solventar el uso de diversos software, agrupando pruebas como ANOVA, regresiones y por lo visto, la elaboración de gráficos.

    Muchas gracias por el sorteo.
    Saludos

  20. lambiris 27 julio, 2016

    Comienzo un máster sobre antropología en un mes y la verdad es que me vendría de lujo para toda la parte de estadística! 🙂

  21. Eurisko 27 julio, 2016

    Me vendría muy bien para el curso que estoy haciendo sobre análisis de datos y estadística. 😉

  22. Saul P 28 julio, 2016

    Hola, yo también desearía participar en el sorteo de StatPlus, actualmente estoy utilizando Excel para lo básico y Statgraphics virtualizando windows en un iMac del 2009 y la verdad es que va bastante mal. El campo en el que lo utilizaría es en el de control de calidad y el diseño de experimentos.
    Mucha suerte a todos, lo bueno es que gane quien gane serán unas licencias usadas y que no quedarán perdidas en un correo electrónico.

Twitter
Visit Us
Tweet
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share