Prevenir la fibrilación auricular y hacer electrocardiogramas con el iPhone

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica. La FA es una enfermedad que se caracteriza por latidos auriculares incordiados y desorganizados, produciendo un ritmo cardíaco rápido e irregular (es decir, latidos cardiacos irregulares).

Si necesitas algún tipo de gestión de tu corazón y la posibilidad de realizar electrocardiogramas sin la necesidad de acudir al médico para hacer un seguimiento de tu actividad cardiaca, existen en el mercado dispositivos que te ayudan a hacerlo en combinación con tu iPhone. Es el caso de AliveCor Mobile ECG, un dispositivo que se añade a tu iPhone en forma de funda y sobre el que debes posicionar tus dedos para que la aplicación asociada pueda realizar una medición de tu ritmo cardíaco e incluso generar informes para enviar a tu médico.

El dispositivo cuesta unos 75 dólares y puede combinarse con una funda específica para el mismo que cuesta unos 10 dólares adicionales. La aplicación es gratuita.

El problema es que solo está disponible para Estados Unidos, Australia, Canadá, India, Irlanda y Reino Unido a través de Amazon (y la aplicación solo disponible en las versiones de la App Store para esos países) pero si realmente necesitas un dispositivo así siempre puedes comprarlo desde uno de estos países vía amigo o familiar y descargar la aplicación desde una de estas tiendas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alberto Lozano
Alberto Lozano
8 years ago

El problema que tiene este electrocardiógrafo (y otros que usan sólo las manos para tomar la medida) es el ruido muscular.
Es necesario estar muy entrenado para poder relajarse lo suficiente cómo para apretar el sensor con los dedos y, al mismo tiempo, evitar que la tensión de los músculos de los brazos no introduzcan un ruido que hace muy difícil de interpretar la curva. Por eso lo venden sólo para detectar arritmias.
Otros EKG portátiles cómo el MD100E incluyen un juego de tres cables para conectar en las muñecas y tobillo de forma que se puede tomar la lectura sin apretar el aparato, estando estirado y totalmente relajado. De esa manera no solo se pueden apreciar arritmias sino morfologías de la curva (dentro de los límites de un EKG de un solo canal).

Alberto Lozano
Alberto Lozano
8 years ago

¡Ah! y dentro de poco estará disponible el QardioCore, un dispositivo compatible con iPhone y de grado médico.
El problema es que, al igual que sucede con Alivecor, posiblemente tampoco se pueda adquirir en España debido a limitaciones legales.
https://www.getqardio.com/qardiocore-wearable-ecg-ekg-monitor-iphone/

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x