OS X 10.11 El Capitan: borrando archivos de forma segura

Cuando tu borras un archivo en el Mac, realmente lo que ocurre es que estás indicando que ese espacio está ahora libre para ser escrito por, por ejemplo, otro archivo al eliminar la referencia del archivo en la estructura de archivos del disco. Pero el archivo sigue allí, de hecho, y cuando un disco duro se rompe fisicamente, se avería de forma fatal la estructura de archivos o incluso cuando se ha borrado, podemos utilizar aplicaciones de terceras partes que leen la superficie del disco duro y recuperan archivos que no han sido sobreescritos.

De hecho, el borrado continuo de archivos usando esta característica no es más que una paranoia de seguridad y acorta la vida de los discos, especialmente la de los SSD, que tienen limitaciones al respecto de la cantidad de veces que puede ser escrita información en las celdas de memoria. Para una protección de los archivos del disco, incluyendo aquellos que han sido borrados, es mucho más conveniente activar FileVault, que encripta los contenidos del disco. El borrado seguro, pues, solo es realmente útil cuando se vende o traspasa la propiedad de un Mac y se quiere tener la seguridad de que nadie podrá acceder a los contenidos que una vez hubo en el disco. Pero nada más.

En versiones anteriores de OS X, el borrado seguro lo que hacha era sobreescribir la zona en la que estaba ubicado el archivo con ceros, en múltiples pasadas que iban desde 7 a 14 veces. Sin embargo en OS X 10.11 El Capitan se ha eliminado esta opción, al menos de momento, y esta retirada se debe a que Apple no puede garantizar que funcione el borrado seguro con el diferente hardware utilizado en los ya muchos modelos de Mac que pueden utilizar OS X 10.11 El Capitan. La retirada, sin embargo, es del interfaz, no del propio interior del sistema.

Si, no obstante, quieres hacer un borrado seguro de algunos archivos por los motivos que sean, el soporte sigue estando activo a través del Terminal.

La primera opción es usar el comando clásico de borrado, rm añadiendo dos banderas, r para el borrado recursivo de carpetas y P para activar el borrado seguro de los datos:

rm -rP /ruta/al/archivo

La opción b es usar el comando srm donde la letra s hace referencia a “secure” (seguro). Las banderas que utilizaremos serán r, para el borrado recursivo, f, para forzar la confirmación y v, para mostrar durante el borrado los archivos que se están eliminando (opcional). Además añadiremos s para la eliminación segura de archivos:

 srm -rfv -s /ruta/al/archivo

Borrando de forma segura el espacio libre del disco

Esta es otra de las características eliminadas de la Utilidad de Discos en OS X 10.11 El Capitan, aunque el Terminal también puede ayudarnos a realizar esta rutina debido a su impacto en la durabilidad de los discos duros SSD, impacto muchísimo menor en los discos duros mecánicos tradicionales.

Usando el Terminal, podemos hacer este borrado con diskutil con el siguiente comando:

 diskutil secureErase freespace NIVEL /Volumes/nombre\ del\ disco

Donde NIVEL es una cifra numérica que define la cantidad de veces que se sobreescribirá ese espacio libre con ceros:

  • 0: una pasada de escritura de ceros
  • 1: una pasada de números aleatorios.
  • 2: 7 pasadas de ceros.
  • 3: 35 pasadas de ceros.
  • 4: 3 pasadas de ceros.

Las opciones con múltiples pasadas pueden llevar cierto tiempo, en función principalmente de la velocidad del disco.

Retirada de esta opción

La propia Apple reconoce tener problemas con esta opción, y en la lista de problemas de seguridad liberada junto con OS X 10.11 El Capitan incluye la siguiente descripción:

  • FinderAvailable for: Mac OS X v10.6.8 and later

    Impact: The “Secure Empty Trash” feature may not securely delete files placed in the Trash

    Description: An issue existed in guaranteeing secure deletion of Trash files on some systems, such as those with flash storage. This issue was addressed by removing the “Secure Empty Trash” option.

    CVE-ID

    CVE-2015-5901 : Apple

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
erretxea
erretxea
7 years ago

Nunca he llegado a entender por qué no basta con una pasada de ceros o algo aleatorio. Si los datos ya quedan sobreescritos así, ¿para qué se necesita la sobreescritura tres o treinta y cinco veces?

josuu
josuu
7 years ago

Ya se que no es exactamente el tema pero afecta a El Capitan, así que lo contare. Tengo dos sintonizadores Engato un Diversity viejo (2006) y un DTT mas moderno de 2012 o así. Este ultimo no funciona con El Capitan. Se que es así porque instale El Capitan ayer y hasta el viernes funciono perfectamente con Yosemite. Supongo que actualizaran EyeTV, pero por si alguien aun no lo ha hecho y lo usa, que sepa que puede tener ese problema. De todas maneras mi viejo Diversity funciona perfectamente, incluso en HD, que se supone que no debería y es un problema menor…de momento.

superlativo
superlativo
5 years ago

He probado en Sierra el borrado seguro y me devuelve esto:
-bash: srm: command not found

¿Sólo sirve para El Capitan?

Gracias

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x