Desde su publicación, ha atraído mucho interés debido a la gran variabilidad de la evolución de los patrones. Se considera que la vida es un buen ejemplo de emergencia y autoorganización. Es interesante para los científicos, matemáticos, economistas y otros observar cómo patrones complejos pueden provenir de la implementación de reglas muy sencillas.
La vida tiene una variedad de patrones reconocidos que provienen de determinadas posiciones iniciales. Poco después de la publicación, se descubrieron el pentaminó R, el planeador o caminador (en inglés glider, conjunto de células que se desplazan) y el explosionador (células que parecen formar la onda expansiva de una explosión), lo que atrajo un mayor interés hacia el juego. Contribuyó a su popularidad el hecho de que se publicó justo cuando se estaba lanzando al mercado una nueva generación de miniordenadores baratos, lo que significaba que se podía jugar durante horas en máquinas que, por otro lado, no se utilizarían por la noche.
Para muchos aficionados, el juego de la vida sólo era un desafío de programación y una manera divertida de usar ciclos de la CPU. Para otros, sin embargo, el juego adquirió más connotaciones filosóficas. Desarrolló un seguimiento casi fanático a lo largo de los años 1970 hasta mediados de los 80.
El juego de la vida es en realidad un juego de cero jugadores, lo que quiere decir que su evolución está determinada por el estado inicial y no necesita ninguna entrada de datos posterior. El «tablero de juego» es una malla formada por cuadrados («células») que se extiende por el infinito en todas las direcciones. Cada célula tiene 8 células vecinas, que son las que están próximas a ella, incluidas las diagonales. Las células tienen dos estados: están «vivas» o «muertas» (o «encendidas» y «apagadas»). El estado de la malla evoluciona a lo largo de unidades de tiempo discretas (se podría decir que por turnos). El estado de todas las células se tiene en cuenta para calcular el estado de las mismas al turno siguiente. Todas las células se actualizan simultáneamente.
Las transiciones dependen del número de células vecinas vivas:
- Una célula muerta con exactamente 3 células vecinas vivas «nace» (al turno siguiente estará viva).
- Una célula viva con 2 ó 3 células vecinas vivas sigue viva, en otro caso muere o permanece muerta (por «soledad» o «superpoblación»).
En tu Mac
Crepuscular Life Screensaver for Mac OS X es un salvapantallas interactivo bastado en OpenGL que ejecuta El juego de la vida a pantalla completa (no-retina). El salvapantallas es configurable en muchos aspectos permitiendo definir el comportamiento de las células, utiliza células viajera para mantener la imagen del del salvapantallas activa y soporta múltiples pantallas además de guardar entre «sesiones» el estado y configuración anterior.
El salvapantallas, gratuito y compatible con OS X 10.3 y posterior, puede descargarse desde la web de su desarrollador. No está firmado pero es seguro, así que debes hacer clic con el botón alternativo del ratón encima de el para indicar «abrir» y se instalará solo en tu usuario.
Más información sobre El juego de la vida en Wikipedia.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.