El futuro de la TV son las apps, sí, ¿pero qué apps?

El problema del Apple TV, que realmente no es un problema sino una necesidad importante de ver la plataforma desde otra perspectiva a la que no estamos acostumbrados es que la interacción es muy limitada, al menos, tal como estamos utilizando nuestros dispositivos móviles y ordenadores. Es otra forma de interacción muy diferente y no solo a nivel técnico, sino a nivel social: delante de la tele conviven muchas personas y estamos acostumbrados a pensar en el televisor como en un escaparate de consumo de contenidos o como una forma de disfrutar de juegos a través de consolas. Pero interactuar con el televisor nos resulta un poco extraño: sí, podemos cambiar de canal, de app, pero lo de interactuar, y más si hay gente delante nos complica un poco la experiencia.

Para empezar vamos a olvidarnos de los juegos. Es lo más obvio y cualquier desarrollador que quiera iniciarse dentro de los juegos convirtiendo el Apple TV en una consola solo debe ir al catálogo de la Wii, echar un vistazo y tendrá las suficientes ideas (plagiadas, inspiradas o al menos, para entender la dinámica) para crear una docena de juegos.

Así que hay que mirar hacia otra parte en busca de posibilidades. Una de ellas es la señalética y la gestión de turnos.

Cualquier sistema de señalética digital, incluyendo el software y la gestión del mismo cuesta un ojo de la cara y alquilarlo un porcentaje del mismo, pero hay buenas oportunidades en este campo para de forma puntual, por ejemplo, las empresas que organizan eventos de todo tipo, consultas médicas, etc, de poder disponer de sistemas de señalización, gestión de turnos y similar a precios razonables y en propiedad.

Otro campo interesante es la educación. Sospecho que Lynda, video2brain, Udemy y otras empresas similares lanzarán en breve sus aplicaciones para el Apple TV así que si estás metido en este campo, empieza a valorar el Apple TV como un elemento más de difusión con todas sus capacidades, desde la posibilidad de ver simples videotutoriales a apps que incluyen cierta interactividad para educación.

La domótica no debería quedar fuera de las capacidades del Apple TV; aunque solo fuera como panel de control de los diferentes dispositivos conectados a una red inalámbrica o como previsualización de las cámaras de vigilancia conectadas a la red.

Y por supuesto, los contenidos. Los contenidos son esenciales para crear aplicaciones que supongan auténticos canales de información sin la necesidad de tener que depender de terceros, creando infraestructuras propias que faciliten el acceso a los usuarios a sus contenidos con sus propios esquemas de programación. Sí, crear tu propio Netflix no es fácil, pero eso no quiere decir que una productora no pueda comercializar su propia serie de dibujos animados a través de la App Store vía una aplicación.

Hay un interesante mercado en el Apple TV. Es un mercado mucho más difícil que el del iPhone, iPad el Mac. Hay que mirar el dispositivo con otra perspectiva pero eso es lo emocionante de los retos. Y además, ahora mismo, el que pegue primero pegará dos veces.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
amaya
8 years ago

Algo que podría ser muy simpático, es que Apple recuperara la videoconferencia simultánea como tenía iChat hasta 4, poder tener una conversación con tu familia o amigos, en grupo, estaría bien, a tamaño “familiar”… cuando iChat creo que su efecto no fue tan espectacular como el FaceTime, claro ahora hay mucho mas “usuarios” que en la época del iChat…

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x