No, Cook no ha dicho que puedas borrar aplicaciones de Apple en tu iPhone

El problemas de las aplicaciones preinstaladas por defecto siempre ha sido motivo de controversia, con un segmento de los usuarios que se queja de que ciertas aplicaciones no les resultan útiles y que no deberían venir por defecto en el sistema, o que, en todo caso, deberían poder borrarlas. En algunos casos estas quejas pueden tener cierto sentido y en otras no.

Según Cook, “esta es una situación mucho más compleja de lo que aparenta en un principio“, añadiendo que “Hay algunas aplicaciones que están enlazadas a algunas cosas en el iPhone“. Cook siguió elaborando su respuesta indicando que “Si las eliminamos, podrían causar problemas en otros sitios en el iPhone. Hay otras aplicaciones que no son así. Así que, con el tiempo, creo que para esas que no son así, encontraremos una forma“.

Volviendo al tema de las aplicaciones supuestamente inútiles, quisiera poner un ejemplo al respecto de lo que un usuario considera útil o no. Hace un mes, el técnico de la lavadora vino a hacer una reparación y conforme la terminó, sacó un iPhone, activó la aplicación Brújula y usó el inclinómetro asociado para nivelar la lavadora. Brújula en el iPhone es una de esas aplicaciones a las que se señala con el dedo “porque yo no la uso” pero hay que tener un poco más de perspectiva al respecto del uso que hace cada usuario al respecto del uso de las aplicaciones. Y lo mismo ocurre con otras muchas: si no las usas no quiere decir que sean innecesarias, solo que simplemente “tú no las usas”.

El segundo problema al respecto es cómo afrontar qué aplicaciones pueden ser desactivadas y cuales no. Para empezar, hay una serie de aplicaciones que nunca van a ser tocadas por Apple, aunque no las uses, y son sus tiendas. Cualquiera de esas aplicaciones no va a poder ser desactivada. Lo mismo ocurre con ciertas aplicaciones base como Safari o Mail, especialmente Safari, que son clave en el desarrollo del ecosistema de la compañía. Por extensión, cualquier aplicación que haga un uso activo de iCloud para compartir una gran cantidad de información no va a ser desactivada y en general, las aplicaciones por defecto seguirán siendo las aplicaciones por defecto, intocables e inmutables.

Pero ya es la segunda vez que digo “desactivada” y no borrada. Para empezar, Apple no va a permitir el borrado de aplicaciones, sino como mucho, su desactivación. El borrado de aplicaciones supone muchas preguntas y cambios:

  • ¿Introducimos esas aplicaciones por defecto, como descarga adicional o ya las descubrirán los usuarios en la App Store?
  • ¿Debemos perder el control de segmentos clave como la información atmosférica, la distribución de formación de iOS (la aplicación Trucos) o la información sobre la Bolsa?
  • ¿Cómo promocionaríamos esas aplicaciones no disponibles en el iPhone o el iPad para refrendar que son productos de Apple frente al resto de sustitutos, en ocasiones mucho menos cuidados o de pago?

La desactivación

La clave de todo esto es la desactivación de la aplicaciones. Encuentro muy difícil que Apple permita el borrado de aplicaciones por defecto, que ofrecen de forma general a todos los usuarios y no solo a un segmento de los mismos, una colección de utilidades y servicios que abarcan un amplísimo segmento de la población mundial. Lo más probable es que permita la desactivación, y más que la desactivación, la ocultación de las mismas. Al final lo que quieren la mayoría de los usuarios es no ver esas aplicaciones y ojos que no ven, corazón que no siente. Una sección en Preferencias > General con una serie de botones para ocultar esas apps en el escritorio del iPhone, de la misma manera que ocurre con la aplicación iCloud Drive en iOS 9, sería ese tipo de solución elegante que ofrece Apple antes de permitir el borrado de aplicaciones que acabaría fragmentando el uso del sistema operativo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Santiago
Santiago
8 years ago

No creo que sea sólo no ver las aplicaciones; en teléfonos con poco espacio de almacenamiento interno quitar aplicaciones que no se usan puede venir muy bien.
Alternativamente, una tarjeta de memoria ext… erm nada, olvídalo.

ronum
ronum
8 years ago

Por el momento no me meteré con “Tiempo” (prefiero AEMet), “Bolsa”, “Game Center”, “Quiosco”…, pero, alguien puede justificarme por qué tengo que perder algo más de 31 MB de la memoria de mi iPhone 16 GB (unas cuantas fotos) por una aplicación “iBooks” que jamás voy a usar (para eso ya tengo un iPad y un lector-e).

Siendo que hasta iOS 7 era opcional, si había alguien que sí la necesitaba pues la descargaba y ya está.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x