iOS 9 y el bloqueo de contenidos: rápido, menos batería, pero… ya veremos que dice Apple

El artículo muestra como los tiempos de carga para diferentes sitios web de referencia se reducen notablemente, lo que implica adicionalmente un menor consumo de batería y de tarifa de datos, lo que es una gran noticia para aquellas personas que navegan mucho “en mobile”. Los porcentajes son sorprendentes y a lo largo del artículo se muestran los tiempos de carga de diferentes sitios web con esta característica activada y el bloqueador haciendo su trabajo.

Estos bloqueadores de contenido no hacen solo su trabajo en Safari: al depender las webviews de las aplicaciones directamente del motor de Safari, éstas también contarán con este bloqueo o que implica una práctica eliminación de contenido “deseado o no deseado”, todo dependerá del usuario.

El bloqueo de publicidad ha estado creciendo a lo largo de los años en la navegación en ordenadores de escritorio en general debido a las malas prácticas de las webs, el uso de scripts para provocar la intrusión en el navegador, el uso de exploits variados para el escalado de privilegios y más. Tanto las buenas como las malas prácticas ahora se verán cortadas de raíz con este tipo de extras.

Qué va a representar a corto plazo el bloqueo de contenidos en iOS 9

De momento, poca cosa, hasta que Apple haga pública su política al respecto de cómo se va a poder utilizar esta característica. De hecho, se desconoce si permitirá este tipo de aplicaciones en la App Store y qué se va a permitir bloquear y qué no. Mientras desde Cupertino no dejen claras sus intenciones al respecto, todo lo que se puede hacer es elucubrar, comenzando por que Apple busca:

  • Hacer daño a Google y su negocio publicitario
  • Promocionar su aplicación News en la que sí habrá anuncios de su red iAds
  • Desplazar a los anunciantes desde otras redes publicitarias a iAds ya que posiblemente el bloqueo, “por ley” no afectaría a iAds (o no sales en la App Store).

Aunque la cuota de mercado de navegación de iOS es alta, comparativamente con las cifras totales el daño no es tan grande y sobre esa tasa hay que descontar aquellas personas que no estén interesados en instalar bloqueadores que seguramente utilizarán un modelo de negocio de suscripción cuando se comercialicen en la App Store.

Al respecto de los afectados, los sitios web que viven exclusivamente de la publicidad verán mermadas sus cifras sobre todo si son sitios especializados con mucho tráfico desde dispositivos de Apple, pero ya hace tiempo los propietarios de sitios web y redes similares están eligiendo otro camino: ampliar los tipos de contenido convirtiéndose en revistas multitemáticas que buscan con insistencia el baño de links, algo que no está gustando especialmente a los lectores u otros medios de financiación externos, en un modelo de negocio similar al de la autoproducción musical: la música es gratis y el retorno económico sale de los conciertos y el merchandising.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil