OS X El Capitan: Apple abre una rendija al soporte TRIM para SSD de terceras partes

Uno de los grandes problemas de OS X es que hasta OS X El Capitan era necesario activar el soporte TRIM para SSD de terceras partes a la brava modificando el kernel ya que Apple solo ofrece soporte TRIM para los discos de estado sólido que vienen preinstalados.

En informática, una orden TRIM permite a un sistema operativo comunicarle a una unidad de estado sólido (SSD) qué bloques de datos ya no están en uso, como los datos dejados al borrar ficheros. Una operación del SO como un borrado generalmente sólo marca los bloques implicados como no usados. TRIM permite que el SO pase esa información al controlador de la SSD, que de otra manera no sabría qué bloques puede eliminar.

El propósito de la instrucción es mantener la velocidad de la SSD durante toda su vida útil, evitando la ralentización que los primeros modelos sufrían al llegar a escribir en todas las celdas al menos una vez.

Mientras que muchos usuarios han estado utilizando TRIM Enabler para sobrepasar esta limitación por parte de Apple, el uso de la aplicación implicaba tener un cuidado especial a la hora de aplicar actualizaciones ya que al modificarse las extensiones de Kernel el sistema se negaba a reiniciar.

En OS X El Capitan ha cambiado esta política y se ha añadido una nueva herramienta que se llama trimforce.

Trimforce, que se utiliza en el Terminal, permite activar el soporte TRIM para todos los dispositivos relevantes, pero es necesario previamente desactivar la nueva característica de seguridad rootless que impide el acceso a ciertos archivos a nivel del sistema.

La activación de TRIM vía trimforce, no obstante, tiene una puntualización. Apple advierte que:

This tool force-enables TRIM for all relevant attached devices, even though they have not been validated for data integrity while using that functionality. By using this tool to enable TRIM, you agree that Apple is not liable for any consequences that may result, including but not limited to data loss or corruption.

trim_elcap

Lo que implica que sería conveniente que hicieras algunas pruebas o esperaras a que otros usuarios hagan estas pruebas para comprobar que con un SSD de terceras marcas TRIM funciona y además no hay problemas ni pérdidas de datos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
wenmusic
8 years ago

Yo sigo teniendo la duda de si Trim no entrará en conflicto con el garbage collector del SSD.

ezmac
ezmac
8 years ago

Se puede activar de forma oficial sin pasar por esa utilidad, con una linea del terminal de la partición de recuperación.

Apple lo advierte claramente: si se activa la función TRIM: no se hará cargo de la pérdida de datos ! Esta función irá perdiendo uso según vayamos comprando nuevos macbook ya que el SSD está soldado con lo cual no hará falta.

Enrique Romagosa
8 years ago

Excelente, tengo un disco SSD que puse en el Mac Mini. A ver si confirman que no da problemas.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x