La jugada maestra de Apple Pay

Apple Pay, aunque aparezca como un servicio más dentro de los que Apple ofrece a los usuarios de sus dispositivos (iPhone, iPad, Apple Watch), es un movimiento magistralmente ejecutado que aprovecha todos los puntos fuertes de Apple para resolver un problema colocándose indoloramente en el centro y haciendo feliz a todo el mundo (menos a la competencia).

Apple Pay, aunque aparezca como un servicio más dentro de los que Apple ofrece a los usuarios de sus dispositivos (iPhone, iPad, Apple Watch), es un movimiento magistralmente ejecutado que aprovecha todos los puntos fuertes de Apple para resolver un problema colocándose indoloramente en el centro y haciendo feliz a todo el mundo (menos a la competencia).

 

Apple Pay, el interfaz de pago que aprovecha las tarjetas de crédito que ya tenemos, introduciéndolas en el dispositivo y haciendo innecesario llevarlas encima, aprovecha toda la inversión en tecnología que Apple habia hecho previamente: Touch ID, Enclave seguro, etc. Con el sistema Apple Pay introducimos el número de la tarjeta y su pin y queda «virtualizada» de manera que podamos utilizarla con cualquier terminal con lector inalámbrico.

Los bancos están encantados: se eliminan problemas de fraude y robos de tarjetas. Se agilizan pagos y toda las transacciones son seguras, sin necesidad de que se expongan datos personales ante desconocidos. Están haciendo cola esperando a que se instale el sistema en otros paises.

Los comerciantes (pese a las reticencias de algunas cadenas que están desarrollando su propia solución -buena suerte con ello) están satisfechos porque todo es más rápido y limpio, no hay que trasegar con bandas magnéticas que fallan, con «teclee usted su pin», con impresoras de tickets. Además, les da un renovado aire «cool» de nuevas tecnologías… sin que ellos hayan tenido que hacer nada, pues los terminales los envía el banco. 

Los usuarios están encantados, su terminal puede hacer una cosa más sin cambiar nada, funciona rápido y seguro (la confianza que tienen en la marca Apple es crucial) y con prácticamente todas las tarjetas de credito importante.

Un piloto del tamaño de EEUU

Durante este año Apple Pay va a estar disponible sólo en EEUU. Es una especie de prueba piloto en el mayor mercado del mundo, a escala nacional. Una temeridad, vamos. Así de segura está Apple de que su sistema funciona y nadie lo va a romper. Una vez transcurrido ese plazo, y una vez hechos los ajustes que correspondan después de la prueba, Apple no tiene que hacer nada, los bancos darán el visto bueno y podrá utilizarse en todo el mundo desde el instante siguiente.

Apple ha hechos los deberes.

Y no son sólo los bancos. Las grandes cadenas están también deseando que se instale en los diferentes países el sistema de pago de Apple. Todo el mundo entiende el perfil de usuario de los dispositivos de Apple y saben que ser compatible… mejor, NO ser compatible con los dispositivos con iOS sería una desventaja que no se pueden permitir.

En resumen, la jugada de Apple Pay ha sido ejecutada magistralmente por la empresa de Cupertino. Utilizando una de las frases favoritas de la empresa, se han colocado en la encrucijada de los bancos, los comercios y los usuarios, de manera que todos queden satisfechos, ¡y agradecidos!  

Ahora sólo falta que trabajen en la digitalización del DNI y del pasaporte, para que podamos viajar por el mundo sólo con nuestro teléfono. 

In this article

Join the Conversation

9 comments

  1. josuu

    Pues el carnet de conducir ya va por ese camino, al menos en Iowa. Asi que no tardara mucho, si se puede hacer con uno, se puede con todos.

  2. dan

    Ya lo comentaban solo algunos cuantos, mientras la mayoría se deja llevar por el Apple Watch y otros artilugios, han sido unos cuantos quienes han podido ver que la verdadera jugada maestra y el siguiente gran paso de Apple es Apple Pay.
    Con ello dan un gran paso adelante de su competencia, Google no ha logrado pulir el uso de lector de huellas digitales en sus dispositivos; Apple lo tiene muy afinado y funcionando de maravilla (menciono esto como esa gran llave de seguridad).
    Seguramente Apple se hará de este gran nicho de mercado, mientras la competencia se dará de golpes para encontrar una solución que pueda acercarse y competir. =D>

  3. Alf

    http://appleinsider.com/articles/14/12/16/samsung-in-talks-with-looppay-to-launch-apple-pay-competitor-in-2015

    Samsung está tomando cartas en el asunto para intentar no quedarse atrás… Lo mejor que han podido desarrollar: comprar a un competidor 😀

  4. dan

    Creo que la desventaja para Samsung será que su solución funcionará con dispositivos Samsung, sí, con Android como sistema operativo, pero a final de cuentas lo que busca Samsung es que las personas consuman Samsung y no dispositivos de otras marcas con Android instalado.
    Así que para este caso no vale el argumento de los apple haters de que el sistema operativo móvil de mayor mercado es Android. Ésta es una solución de Samsung, no de Google.
    Pero sí, de que ya se están tronando los dedos, se los están.

  5. firewire

    Samsung lo implementará con su sensor de huellas de magnífico funcionamiento implementado en todos sus dispositivos.

    :^o

  6. autoy

    #5 Ya pero el sensor de huellas de Samsung lleva tecnología «rasca y gana».

  7. dan

    Samsung no es el único fabricante con Android

  8. wenmusic

    Ciertamente, pero es el que mas vende con diferencia, el mas presente en el mercado, y quiza el mas capacitado a implementar algo asi. Aunque va a la baja.

  9. Alquimista

    #7 y yo no estaría muy tranquilo dejando en manos de una empresa (gubernamental) china mis tarjetas de crédito…