Sobre el Watch, personalmente

Este es el fin de una época: la época del “i”. Hoy Apple ha anunciado dos nuevos productos, un servicio que se llama Apple Wallet (o Wallet) y el muy esperado y quizás desilusionante Apple Watch (o Watch). Es el fin de una época y el inicio de una nueva. Y el Apple Watch es el motor que va a liderar este cambio, que es quizás, mucho menos ambicioso de lo que todos esperábamos.

El Watch es un reloj. Nada más y nada menos que un reloj y está orientado al mercado de consumo. No tiene un aspecto que vaya más allá de lo que es y como tengo que cogerlo por algún lado, que sea este el primer paso: su aspecto.

Todos esperábamos un reloj del futuro en su concepto y creo que Apple ha pecado de miedo a la hora de diseñar este nuevo dispositivo. Hay, evidentemente, aspectos de su diseño que están pensados para una actividad económica basada en sus accesorios, las correas, pero es algo que se podría haber implementado en un diseño algo más futurista. Ese miedo en el diseño deja claro que en Cupertino no tenían muy claro si el público general estaría dispuesto a aceptar otro formato diferente al de un reloj tradicional a la hora de comprar este caro dispositivo (empieza en 349 dólares, pero los modelos chapados en oro de 18 kilates costarán eso) y se han decidido por una aproximación mucho más convencional y en cierto modo ABURRIDA.

A pesar de este diseño, Apple ha incluido por vez primera un hecho diferencial en uno de sus dispositivos: la personalización. Ahora un usuario de iWatch (perdón, la costumbre) no solo puede personalizar el aspecto exterior del dispositivo de muchas formas sino también, el contenido y el color de ciertos aspectos del sistema más allá de alguna configuración básica y predefinida.

Este es un importante paso adelante por parte de Apple y el guiño al mercado de la moda: es un periférico caro aún en el modelo de base y resulta evidente que apunta a un público muy especial.

La pregunta es… ¿A quien hace más daño el Watch? ¿Qué mercado quiere abarcar?

Con un precio solo un poco más bajo la primera víctima de Apple hubiera sido Swatch, el fabricante de relojes suizos. Pero su precio está muy por encima de la gama media de este producto, por lo que seguirá vendiendo sus muy personalizados relojes mientras que Apple se concertará en lo que le gusta y con quien la gusta jugar: la gama alta.

 

Durante la Keynote hemos visto relativamente pocas funcionalidades del dispositivo y una parte mínima del interfaz. “deja intuir” sus capacidades pero no las muestra totalmente, y su extensión al respecto del deporte y medición física del día puede ser interesante para un número determinado de usuarios, pero Apple no ha dado un salto serio en el mercado de la medicina, de hecho, ni se han citado sus cualidades o capacidades dentro de este campo. Se ha quedado en el mercado de consumo donde vive muy cómodamente, pero deja un regusto a que en Cupertino son capaces de hacer grandes productos, pero, sinceramente, el Watch no marca una diferencia. No es el iPhone de 2007. O el MacBook Air. Es un reloj inteligente, sí, y quizás más inteligente, mejor diseñado y en general, mejor producto, pero no tiene efecto BOOM, ni WHOA e incluso, no hace AWWWWW. Aunque quede muy freak explicarlo así.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
28 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
N-U-M-A-N
N-U-M-A-N
9 years ago

Pues a mi me a encantado, que quieres que te diga, le veo un potencial tremendo. Es una de las pocas veces que no estoy de acuerdo contigo Carlos. Hacia tiempo que no veía un producto tan redondo por parte de la manzana .

Suiyobi
Suiyobi
9 years ago

Estoy con #1 Me ha parecido un producto espectacular. Eso sí, los apple-adictos estamos demasiado flipados cuando nos ponemos a especular sobre los futuros productos. Muchas cosas que se dijeron son ciencia-ficción o cosas que veremos en unos años. Lástima que meses antes de las keynote te destripen siempre el iPhone. Así es imposible sorprender.

firewire
firewire
9 years ago

Pues a falta de verlo en persona a mi el diseño no hace que diga UUAAAAAUUUU!

Sinceramente me esperaba mucho más de Apple.

Suiyobi
Suiyobi
9 years ago

Lo importante es que sea funcional. Lo estético (que es de lo que os quejáis)… puff. Es algo muy secundario. Ya habrá tiempo para Apple Watch 2, 3, etc., que tendrán esa asignatura pendiente en cuenta.

A mi, sus funciones sí me hacen decir UUUUAAAAU. Sólo tengo que comparar con los relojes ya-no-tan-inteligentes de la competencia y veo que que les da mil patadas.

Santiago
Santiago
9 years ago

Última hora: Marc Newson se tira por una ventana gritando “¡pero qué cojones es ESA PUTA MIERDA DE RELOJ LG/SAMSUNG!!”
¿Pero de verdad no han visto lo que saca Motorola? ¿Para eso contratan a Marc Newson, para sacar un pedo de ese calibre? Y Carlos diciendo en la retrasmisión que van a por Swatch. Es pa mear y no echar gota. Justo aquí arriba está el link a la entrada sobre lo que dijo Hayek el año pasado sobre el iwatch. Conviene leerlo, y los comentarios.

[url]http://www.faq-mac.com/noticias/swatch-tiene-poco-miedo-ante-iwatch/49655[/url]

¿Y qué es eso de poner en el nombre un dibujito? ¿Cómo lo escribimos eso el común de los mortales, con copypaste? ¿Apple va a ser como Prince ahora, “the tech company formely known as”? Sinceramente pienso que Apple se ha visto forzada por el mercado -por primera vez- a sacar un reloj y han hecho una cagada de tomo y lomo. Verás cómo cambia el diseño antes de que salga a la venta.

Por no hablar del iPhone, que esa es otra.

Adrián
Adrián
9 years ago

A mi realmente, me han gustado las dos cosas, el único “defecto” que le puedo ver al Watch es que es demasiado gordo en comparación con el resto de productos de Apple, es decir, el iPhone es fino, el MacBook Air es fino, el iPad Air es fino, el Watch es más ancho, eso no me ha gustado mucho, pero seguro que como han dicho en otros comentarios, antes de que salga a la venta es posible que lo rediseñen un poco.
¿Cuantos se habrán fabricado? ¿50 tal vez?

Lo que me ha decepcionado un poco es el nombre del iPhone de 5.5″, esperaba que le hubieran dado otro nombre como iPhone Pro o iPhone Air, lo del Plus no me convence mucho, pero bueno, al fin y al cabo es solo un nombre.

firewire
firewire
9 years ago

De todas formas, no sé vosotros, pero yo que me conozco cuando tenga el Watch en las manos seguro que acabo babeando por él.

Me pasó lo mismo con el iPhone 4 y con el iPad.

Adrián
Adrián
9 years ago

A mi me gusta el reloj, y probablemente me lo acabe comprando por el simple hecho de que te da cierto nivel de seguridad. Es decir, vas por la calle por la noche y te suena una notificación, directamente miras el reloj y no sacas el móvil (que con lo que vale te da un mal como te lo roben).
Y para ser concretos, me gusta el Watch que es de acero con la correa de acero clásica.

También quiero decir, que lo que dijo Steve en el discurso ese que dio, es que los puntos se van uniendo poco a poco. El video ese de las perspectivas, repetía muchas veces el different, y me hace pensar que están volviendo a las raíces. También me recuerda mucho al anuncio “Think different”. Recordad el video del MacBook Air con las pegatinas, daba el toque de personalización de cada uno, ahora con el Watch pasa lo mismo, aunque sea Apple quien te venda las correas (pero seguro que luego aparecen las chinas a 2€ el kilo XD)

jocoloso
9 years ago

Si el patrón del iPod se repite, pronto el Apple Watch Shuffle, más barato, fino y pequeño, sin pantalla ni botones y dando la hora aleatoriamente

abaskiat
abaskiat
9 years ago

Es lo que tiene inflar el globo y luego pincharlo. Pero bueno, años pidiendo, rogando, que bajéis las expectativas y no hay manera.

En cualquier caso, viendo las posibilidades que tiene el WATCH, creo que va a ser un producto realmente atractivo y que va a dar mucho de si. Si haces una bandita futurista como Sony pero no la dotas de casi nada, ¿de qué sirve?. Han tenido que sacrificar diseño por funcionalidad. A las alturas que estamos de la tecnología no ha dado para más. Veremos la evolución pero creo que es un producto que tiene el futuro garantizado.

Adrián
Adrián
9 years ago

También creo, que le han puesto al Watch la pantalla de cristal de zafiro para probar a ver que tal y en el siguiente iPhone ponerla definitivamente.

jocoloso
9 years ago

Recordando la entrevista a Jonny Ive en el programa Blue Peter, y su comentario sobre los nombres de los productos (no usar box en una lunch box, por ejemplo), no me cuadra que hayan elegido Apple Watch como nombre de producto. De hecho, tal y como él mismo comenta, su forma tan próxima al diseño de un reloj tradicional, puede haber sido predeterminada por la elección del nombre. Un iBand habría sido quizás más interesante. O si no un hyPhen, por ejemplo

roqueiii
roqueiii
9 years ago

A mí me ha hecho saltar del sofá. No sólo estéticamente, con la opción tan elegante de intercambiar correas, sino por el concepto de dar utilidad y mucho potencial a la rueda traducional del reloj.

Cuando todo el mundo pone la vista en la pantalla, Apple desvía el foco de atención otra vez.

A mí, que soy más castizo, me ha hecho gritar ¡¡¡JODER!!!

Apple ha decidido que es el momento de vender relojes.

Queimacasas
Queimacasas
9 years ago

Jaja, la clickwheel ha resucitado!!!
Desde el iPad me peta el Safari para ver el evento. No sé si es porque todavía se va al link del directo en lugar de al link del video …

josuu
josuu
9 years ago

Es obvio que hoy estoy toca narices con Carlos, pero yo no veo el final de la era de los “i” dispositivos. Me da que Apple utiliza el prefijo “i” en dispositivos autónomos, independientes de cualquier otra cosa, que son operativos por si mismos. Y el prefijo “Apple” en dispositivos dependientes, como originalmente era el AppleTV, y ahora lo es el Apple Watch.

dueta
dueta
9 years ago

Después de ver el moto360, he de decir que el (i)watch llega tarde y con peor diseño…

Vamos a ver si los programadores de apps le sacan jugo… Esa es mi única esperanza!

tornillo2008
tornillo2008
9 years ago

Una pregunta …. por curiosidad …?? El iwatch es surmergible …??

Rafa Espada
Rafa Espada
9 years ago

El iPhone 6 plus es todo lo que un usuario de iPhone a odiado: Grande… muy grandeeeeeeeeeeee

Sobre el Apple Watch el potencial creo es tremendo, habrá que ver cuanto de dependiente es de un iPhone, pero tiene pinta de que todos los deportistas van a tener uno.

Sobre el diseño, pues un reloj es una prenda de vestir, mucha gente tiene varios relojes en función de la ropa con lo que importante creo que sí lo es.

Y ya no por el Apple Watch sino por todos los relojes inteligentes, ya es hora de que podamos liberar la mano de llevar el teléfono siempre en ella, volveremos a tener dos manos libres!!! 😀

Y un último detalle… no importa el diseño, no importan los colores, ni el grosor… lo único que importa son las aplicaciones que se puedan instalar y lo útil que llegue a ser.

Basitante
Basitante
9 years ago

Creo que estos nuevos productos vienen a confirmar que Steve ya no interviene sino Tim. Hay un giro importante en a la hora de diseñar los productos, donde se esta mirando más hacia afuera que hacia dentro.
La masa de consumidores suele decir “el mio es más grande” y estos ni se lo han pensado, 5,5″. Ahora esa masa tiene que estar dispuesta a gastarse entre 800 y 1000 euros cosa que yo veo un poco más difícil.
Lo del Apple Wacht… pues para ser Apple y cuando digo Apple digo diseño, se han quedado a medio camino. Pero bueno es una nueva gama que tendrá sus actualizaciones y desconozco que podemos llegar ha hacer con el. El tiempo lo dirá. Personalmente no me gusta, no me entra por los ojos como otros productos cuando los vi por primera vez.

Santiago
Santiago
9 years ago

#8 hasta que el iwatch no sea completamente independiente del teléfono los ladrones sabrán que llevas el iwatch Y el iPhone. ¡Diana!

wenmusic
9 years ago

Con el iPhone el problema es que ya se habia filtrado todo. Pero se mantiene el precio y es un pepinaco. Hechos para aquellos que querian mas pantalla (entre los que no me incluyo). No le veo nada de malo, le han aumentado caracteristicas, lo han hecho mas fino y ha ganado autonomia. No veo el problema.

Y el Apple Watch si me ha gustado. Yo no estoy muy interesado en este tipo de dispositivos, pero se ve que tiene mucha calidad (al tocarlo en persona se vera, como de costumbre), y por lo que presentaron da la sensacion de que el watchkit va a ser la clave, que se han currado bien las APIs para los desarrolladores. De todos modos, es un dispositivo muy ligado al iPhone.

Eso si, dadas las hordas de geeks decepcionados, me da que si va a funcionar, que si le va a gustar a la gente normal. Lo de siempre, nada nuevo.

asiersylvano
9 years ago

A mi el A-Watch me ha dejado boquiabierto, por dos motivos opuestos: la impresionante compilación de tecnologías en tan poco espacio (tiene casi todas las rumoreadas/conocidas) y que aún quede un enorme hueco vacío (metafórico) dentro donde se echan en falta todos esos sensores que nos iban a hacer olvidar para siempre lo que es la consulta de un centro de salud, por una parte; y su poca o nula utilidad.
Me explico: tal y como lo han presentado, en lo que podríamos llamar esta versión 1.0, los handicaps se comen a las ventajas: la duración de su batería y la necesidad de cargarlo de noche imposibilitan la monitorización del sueño;y sobre todo su anunciada dependencia del iPhone, casi total, sólo le deja espacio para replicar usos y posibilidades que el teléfono ya hace, por mucha API que publiquen…Por ejemplo, CarPlay me parece algo mucho más útil, y sin embargo parece ser un servicio secundario…
El diseño, construcción y perspicacia de elementos de control es otra obra maestra de Ive, sin duda (yo que él pediría un aumento pero ya), resuelve problemas con lucidez, pero, ¿para qué? Creo que abarca tanto que no aprieta mucho, y no hablo de la correa: no copará el campo del fitness por falta de sensores, ni el de las comunicaciones por depender del iPhone, ni tendrá capacidad para una décima parte de nuestra biblioteca musical, ni tiene sensores suficientes como para resultar verdaderamente útil en cuanto a salud (aquí hubiera podido merendarse a los servicios de teleasistencia sanitaria de medio mundo).
El fin último queda borroso, intentan maquillarlo con diseño de alto nivel y muy personalizable, pero hoy por hoy no me parece que haga nada mejor que el propio iphone emparejado a cualquier pulserita horrible de las que tanto abundan.

Hablando de Ive…Tim, no le hagas salir con el culo al aire diciendo lo preciso que es midiendo la hora, por favor! es tan preciso como un netbook del bazar chino: la hora se sincroniza por web como todo cristo! Y tampoco veo a Eddie Cue dibujándole corazoncitos y mandándole latidos a su mujer desde su Ferrari (más bien le veo entretenido con la rubia que viene de serie…).
En suma, un enorme derroche de tecnología y diseño cautivo del iPhone que tenga al lado, limitado por la lógica tecnológica (batería, etc), y sobre todo, sin un objetivo claro.
Bueno, objetivo claro sí se ha visto en la keynote; ese afán obstinado de Tim Cook por trascender al estilo de Jobs, por dejar claro que “yo también innovo y revoluciono, inversores, véis? lo véis ahora?”, cuando esas cosas ni se pueden forzar ni siquiera planearse…trascienden, sin más. Nos cambian la vida. Ese primer iPod, ese primer iPhone. Eso eran mitad suicidios empresariales de un temerario pero genial Jobs, mitad confluencia interplanetaria de la fortuna, pero nunca revoluciones premeditadas.

Mandibul
Mandibul
9 years ago

OFF TOPIC: ¿alguien puede decirme cómo puedo recuperar la transmisión de streaming de ayer? Con su traducción simultánea al chino, sus cuelgues, sus reinicios, sus desacoples entre voz e imagen,…
Tengo un terrorista bielorruso al que torturar para sacarle información.

jocoloso
9 years ago

#23 Cómo que off-topic? Eso es on-topic total!

tornillo2008
tornillo2008
9 years ago

#17 Ya me entere no es sumergible, pero si se puede salpicar …..

Adrián
Adrián
9 years ago

#25 Magicarp usó salpicadura. Watch no sufrió daño. No es muy efectivo.

Santi Larrea
Santi Larrea
9 years ago

Habeis comentado aquí la existencia del MOTO360, que desconocía. Lo veo igual de impresionante que el AWatch. Viniendo de Motorolla, mucho más impresionante. Recordais el RAZR original? Parece que MOTO ha vuelto!

No sé por qué pero el MOTO me parece mucho más apetecible que el AWatch, estéticamente hablando. ¿Es grave doctor?

Santiago
Santiago
9 years ago

#27 No, es normal. Es que es mucho más bonito. Más “reloj”. Tenemos el ojo acostumbrado a relojes redondos, que son como el 98 o 99% de los que se venden. Y el Moto 360 tiene la corona donde los relojes normales. Como digo, parece más reloj.

Pero tiene el mismo problema que el iWatch: depende de un móvil.

28
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x