Si no te gusta el Apple Watch, no lo compres

Ya sé que es una obviedad, pero una y otra vez, con los productos de Apple parece que detrás de cada dispositivo hubiera un forzudo retorciendo el brazo obligando a comprarlo. La web se llena de artículos sobre por qué no debes comprar un Apple Watch o los innumerables fallos que tiene esta versión anunciada. La respuesta es sencilla: si el iWatch no te gusta, no lo compres.

 

Las críticas más habituales que he leído son las siguientes:

– Se parece a los de la competencia.

¿Cuántas formas puede tener un reloj? sin caer en la extravagancia, dos: redondo o cuadrado (paralelepípedo). Por tanto es inevitable que se parezcan todos entre todos (los redondos con los redondos y los cuadrados con los cuadrados). Por supuesto, los materiales utilizados por Apple no se parecen a los que usa la competencia (pero eso nadie lo dice).

– Es demasiado grande.

No es tan grande, cuando lo comparas con la competencia (aunque los hay más pequeños, claro). Si tienes en cuenta que la pantalla tiene que permitir leer textos en ella. Y Apple ha anunciado que habrá dos tamaños.

 

– Intentar dar solución a un problema que nadie tiene

También la gente podía escuchar música antes de que saliera el iPod. Y había teléfonos móviles antes de el iPhone (sí, esos que decían que la gente de los ordenadores no iba a poder meterse en telefonía porque era un mercado muy complejo, lo mismo que dicen ahora los de los relojes y lo mismo que dicen los de los pagos).

– No llevo reloj

Y es una objeción correcta. Pues sigue así. Pero tal vez el reloj que había hasta ahora no tenía sentido para ti, y sin embargo ahora que puedes recibir mensajes, direcciones, registrar tu ejercicio, etc. si que lo tenga. 

– Ya tengo una pulsera que registra el ejercicio

Vale, y yo tenía un iPod antes que el iPhone, y un reloj antes que el iPhone. Y si recuerdas lo que cuesta cada “pulserita” para registrar el ejercicio que haces… bueno, el aWatch puede aportarte mucho más. Pero si no necesitas el iWatch… bueno, lee el título del artículo.

– Hace demasiadas cosas y habrá que recargarlo muy a menudo

¡Y eso que no tiene GPS! es cierto que inicialmente parece que habrá que cargarlo cada 24 horas (tu eliges cuándo toca, puede ser al mediodía o por la noche, o a la hora del bocadillo). Como el iPhone o el iPad, si los usas con asiduidad. En nuestra era tecnológica, que haya que recargar un mini-ordenador portátil cada día no parece un argumento de mucho peso.

– Hace muy pocas cosas y depende del iPhone

También es una queja válida, pero entonces muchas de las anteriores no te sirven. Si quieres que haga más cosas, tendrá que ser más grande, cargarse más a menudo, etc. Y con respecto a lo que depende del iPhone, es cierto, para algunas funciones tienes que llevar el iPhone (porque no tiene 3G), pero muchas otras las guarda en su memoria y podrás sincronizarlas cuando estés cerca del iPhone.

– No es acuático

Es cierto que esa es una objeción muy válida, especialmente cuando hay una versión “sport”. Apple no ha dicho que no vaya a haber una versión sumergible, sino que de momento ha dicho que es “resistente al agua”, es decir, que puede mojarse con la lluvia o con el sudor, pero no puedes sumergirte o meterte en la ducha con él. Si finalmente no hay ningún aWatch sumergible, es seguro que Apple lo resolverá en próximas versiones.

– No es atractivo; es incluso “feo”

Ya hemos visitado ese monumento antes. El iPhone era un monolito (incluso una piedra hace lo mismo que el iPhone, ¿recuerdas?) y el iPad también era una tabla (que se puede usar para picar la ensalada, como en aquel video humorístico). Con los años y nuevas versiones se irá refinando hasta acabar en una forma definitiva y reconocible. Pero todo el que lo ha visto ha dicho que el diseño es espectacular.

– Es caro

No podemos acabar una recopilación de las objeciones al Watch sin mencionar su precio. En realidad da igual lo que cueste, porque para muchos, el mero hecho de que sea Apple significa que es caro, independientemente de que los demás cuesten cantidades similares. “¿Es de Apple? Es caro. Seguro que los demás lo hacen por la mitad”, “Apple gana el 200% en cada producto.” Y todo eso que conocemos.

– Sólo funciona con el iPhone

[Añadida por sugerencia de Alejandro Frias en FaceBook]

Claro. Será porque los dos son de Apple y el iPhone es el smartphone más vendido del mercado. Como dijo Tim Cook en la presentación, desde el primer minuto del lanzamiento (sin contar los iPhone 6 que se vendan) el aWatch será compatible con los teléfonos de 200 millones de personas.

Seguro que has leído artículos sobre el fraccionamiento de Android, y cómo la mayor parte de los teléfonos con el sistema operativo de Google utilizan versiones obsoletas (y a los usuarios no parece importarles). Lo que Apple quiere es que compres sus dispositivos (cuantos más mejor) y que estos funcionen entre ellos lo mejor posible. Eso excluye todos los Android (con todos los troyanos, spyware y maldades que puedas/quieras pensar) y hace que el desarrollo pueda concentrarse en aquellos que quieren un producto de Apple, con un único sistema operativo para el que desarrollar y hacer compatible.

¿Cual es tu excusa -o tu razón- para recomendar no comprar el Apple Watch?

¿Tienes ganas de comprar el Apple Watch?

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
21 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Suiyobi
Suiyobi
9 years ago

Solo puedo decir una cosa Alf. Gracias. Me has hecho sonreír mientras leía el artículo. Verdades como puños. El problema es que a muchos la bilis les sale en cuanto se menciona a Apple. Y al relojito de marras lo llaman APPLE watch… Pufff. Si es que ellos se lo han buscado. Jajaja.

Queimacasas
Queimacasas
9 years ago

Sólo hay 1 cosa objetiva que es “gorda”: no tiene gps
Luego hay otra cosa que sólo afecta a 1 deporte mayoritario: no es sumergible
Y luego están los sensores médicos, que tanto cacharro para un medidor de pulso …

josuu
josuu
9 years ago

Yo no lo comprare porque es muy grueso para mi gusto. Dicho esto la versión estándar en negro con la correa metálica me parece muy bonito, lo mismo digo de la sport en version Gris espacial. En cuanto a lo de caro, no lo veo, estuve hace unos meses curioseando en una relojería un Seiko Kinetic, que hace meses que me gustaba. A parte de que es del mismo tamaño que el de Apple, era pesadísimo, no da mas que la hora y el día, y costaba 200€. Y conste que me pareció barato. Añade el precio de una de esas pulseras de ejercicios y pagas casi lo mismo que el Apple Watch. Pero no te permite pasar la música de un dispositivo a otro por Airplay, o hacerte de mando del AppleTV.

Supongo que se nota que cuando lo sometan a una buena cura de adelgazamiento, lo comprare. Al fin y al cabo, soy incapaz de vivir sin reloj, y con el de Apple, puedo tener uno tan bien fabricado como un Seiko o un Citizen. Pero modificarlo para que parezca distinto cada día de la semana, y pagaría por un reloj “tonto” de esas marcas lo que pide Apple si me gustaran.

malus
malus
9 years ago

A mí no es que no me guste, es que no me hace falta. Siempe que salgo de casa llevo mi iPhone, por lo que no me hace falta ningún reloj. De hecho, llevo unos 16 años con la muñeca más desnuda que Mrs. Grey rodando en San Fernando.

dueta
dueta
9 years ago

A mi lo que mas me molesta, si al final se confirma, es que no sea sumergible. Un fastidio, sobretodo, en verano.

Siempre he usado un suunto pero lo cambio por el apple watch sin dudarlo: mas pequeño, mas barato, mas posibilidades…
Cuando los desarrolladores le pongan la mano encima, vamos a ver maravilllas. Yo lo tengo clAro!

xtampida
xtampida
9 years ago

La única funcionalidad real que tiene en estos momentos (veremos si los desarrolladores le sacan algo más) es ahorrarte sacar el móvil para comprobar de quién es el mensaje/llamada que te ha llegado. Si piensas que eso merece gastarse $350 adelante, cómpralo. Si no, no.

Josep Cañas
Josep Cañas
9 years ago

Está claro que no me lo voy a comprar, pero me ha decepcionado la verdad es que esperaba bastante más del cacharro, sobretodo el tema del GPS que es lo que más te falta si como ellos comentan lo enfocan al deporte.

En estos momentos el reloj hace de chivato del teléfono… no tiene mucha autonomía para funcionar solo.

Ya veremos cuando lo saquen al mercado y los primeros que lo tengan hagan las reviews y a muchos se nos caiga la venda de los ojos.

Daniel Ramirez
Daniel Ramirez
9 years ago

La nota tiene una extraña sensación de querer forzar la interpretación a favor del reloj de Apple…

Gonzalo
Gonzalo
9 years ago

Hay una cosa que creo que no se ha dicho o por lo menos yo no lo he leído en ningún lado.

Los pulsómetros deportivos, a día de hoy y perdón si me equivoco pero creo que no lo hago, necesitan una banda pectoral para medir la frecuencia cardíaca y transmitirla al pulsómetro/reloj de marras.

En cambio el aWatch no necesita de ninguna banda pectoral, con todo lo que ello conlleva… (para bien o para mal).

dueta
dueta
9 years ago

#6 Esta claro q solo para recibir notificaciones, no vale la pena el gasto.

Pero, no dudes, q va a servir para muuuuchas cosas mas…

Daniel Ramirez
Daniel Ramirez
9 years ago

Gonzalo : Como bien supones… No tienes ideas de los pulsometros actuales…
Ya existen hace considerable tiempo los que trabajan con led traseros… http://www.tomtom.com/en_gb/products/your-sports/running/tomtom-runner-cardio-gps-watch/white/

El inconveniente es la autonomía (cosa que los fabricantes no te cuentan)… La banda ofrece meses de autonomía ya que es clave para la actividad deportiva no perder el dato.

Otro punto importante, es que las bandas te ofrecen monitoreo de eficiencia de respiración y registro de la oscilación vertical… Estos datos son sumamente importantes para quienes corremos diariamente… Este reloj de apple de deportista… tiene solo el de deportista de oficina… 😀

amaya
9 years ago

pues yo también pienso que al menos en el sport, deberían considerar los del GPS y que sea sumergible.
Para aquellos que tengan familia que hace deportes acuáticos, surf, windsurf, etc, y el resto espera en la playa, estaría bien, por no decir otras palabras, poder decirles “morimos de hambre sal ya del agua, que quedarás arrugado” jajajaja ese tipo de cosas que ahora hay que hacer con gritos y señales de humo….

Yules
Yules
9 years ago

Yo creo que es uno de los Smartwatches más bellos, si no el que más y, una vez resignados a su absurda belleza ;-), quizá el que mejor ha resuelto el manejo de sus funciones mientras no se demuestre lo contrario*. Ahora sólo hay que preguntarse sí realmente son esas las funciones que queremos en un Smartwatch y si estamos dispuestos a pagar por ellas, no sólo el precio material, sino la servidumbre de la carga diaria y el factor “cantoso” que tiene tanto de negativo como de positivo.

*Ya he comentado en otro hilo que esta mañana he descubierto la existencia de un reloj de Braun con “corona digital”. Una de las cosas que me ha sorprendido es que pusieran ésta en el lado izquierdo, cuando parece que sería mucho más fácil accionarla sí estuviera en el lado derecho. La única explicación que he encontrado es que así se evitase pulsarla accidentalmente al doblar la muñeca. No sé cómo habrá resuelto Apple este posible inconveniente.

David López
9 years ago

Me gustan los relojes, pero solo los utilizo de manera esporádica. No obstante, creo que Apple dará la campanada cuando integre más sensores al Watch, sobre todo los que están relacionados Salud (Health).
Tengo amigos diabéticos que están esperando un aparato que les permita determinar su nivel de glucosa sin necesidad de pincharse. Creo que Apple está trabajando en ello y sería un salto definitivo incorporar un sensor para ello (hay varias empresas que trabajan ya con sensores infrarrojos).
Que tu reloj esté controlando tu nivel de glucosa o tensión, avisándote cuando estás en niveles en los que necesitas medicación, es la razón de ser de este tipo de dispositivos.
¿Cuantos diabéticos hay en el mundo? ¿Hipertensos? ¿Epilépticos? Pues hay mucho mercado para el Watch.

Rafa Espada
Rafa Espada
9 years ago

Yo creo que nadie se debería pronunciar hasta saber más, seguro que algunos de los que han dicho que no, cambian de opinión 😉 Creo que hay demasiada poca información como para tomar una decisión ahora.

Por ejemplo: no tiene GPS, pero tiene acelerómetros, con lo que si os descuidáis sabe en todo momento donde está.

Yo de momento no lo voy a comprar porque sencillamente no tengo un iPhone 5 ni tengo previsto tener ninguno en los próximos meses! pero cuando tenga uno… ummmm ya estará el Apple Watch por la versión 2 ó 3 y de otro tema hablaremos 😀

Rafa Espada
Rafa Espada
9 years ago

#14 Apple tiene corregido los toques accidentales en los bordes de la pantalla del iPad… así que no creo que eso sea un problema.

Yules
Yules
9 years ago

#17 Habrá que esperar a las revisiones de los dispositivos de serie con el software definitivo. (No, no voy a decir nada de los emoticonos animados, pero si para entonces no siguen por ahí, no derramaré ni una sola lágrima. ;-)).

MacPotatp
MacPotatp
9 years ago

Me gusta. Todavía no lo he visto físicamente pero veo su perfecto acabado, marca de la casa y no puedo menos que alabarlo. Puedo imaginarme esa suavidad al tocarlo, esas ganas de tocar el pulido metal una vez sí y otra también, sólo por el mero de placer de sentir su suavidad.
Me hace mucha gracia la gente que critica el reloj sin haberlo visto físicamente, tan sólo en la presentación, y automáticamente dice que no lo va a comprar…hasta que lo vean. Hasta vean las “pijaditas” que hace, que les expliquen cómo de chulo es comunicarse con tu pareja con el relojito de marras, cómo marcar status de geek…
Soy usuario de Apple desde el 2003, cuando compré un eMac sólamente por su SO, después de acabar harto de un W95… Y desde entonces he ido comprando más productos de Apple, entre ellos un iPad, producto que , sinceramente no “entendí” cuando Steve Jobs lo presentó…Hasta que lo tuve en mis manos…y de golpe entendí porque Jobs hizo la presentación del iPad en un sofá, y todo cobró sentido…
No digo que el aWatch siga el mismo camino que el iPad, pero de buen seguro que no podemos imaginar la mitad de cosas que podrán hacer en las fechas posteriores a su lanzamiento.
Pese a quien le pses, el appleWatch se convertirá en un “must” al instante, y si no, tiempo al tiempo.
Saludos 😉

oldmac
oldmac
9 years ago

Mi esposo no es fanboy de apple, sin embargo en la keynote (que yo tenia abierta) no se despegó de la pantalla, suspiraba y exclamaba, nunca se hubiera puesto a ver la presentación de ningún otro smartwatch, le mostré fotos de el LG (y lo vió enorme y feo y sus funcionalidades…que pereza, ama su iphone)
Si es una extensión de su iphone, será mas que bienvenido, con las limitaciones que tenga, su Garmin con banda pectoral ha sido muy util pero también se le queda sin batería en muchos viajes, ni que decir que el imán cargador es una porquería.
Tendrá limitaciones, pero lo compraré en cuanto pueda. Y al igual que el iphone, el ipad, la macpro…todos me dirán, pero si es muy caro, pero si el samsung tiene…, pero si mi tablet me costó la mitad…, pero si consigues una laptop por mucho menos… y yo harta de darles razones, les dire solamente: A mi me funciona perfecto y es mas bonito 😉 (mi ipad, mi iphone, mi air, mi mac, mi apple tv, mi watch)

Buen artículo!

cabreramouzo
cabreramouzo
9 years ago

Me gustará ver la gente cambiándose el reloj cada 3 o 4 años por falta de actualizaciones de software. (Véase obsolecencia programada) no sé como tratarán el tema de las actualizaciones con un tipo de dispositivo que la gente está acostumbrada a que dure media vida.

21
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x