Las grandes relojeras comienzan sus ataques contra el Apple Watch

Que el Apple Watch ha llamado la atención de prensa y público es innegable. Pero también las grandes empresas de relojes han estado mirando con detalle el nuevo dispositivo de Apple y no es para menos, porque supone un fuerte competidor en el mercado de los relojes de gama alta y era inevitable que este recelo se convierta en ataques ante la posibilidad de perder cuota de mercado.

Jean-Claude Biver, el ejecutivo al cargo de las marcas Tag Heuer, Zenith y Hublot ha indicado en unas declaraciones que Apple ha cometido “algunos errores fundamentales” con el Apple Watch.

“Este reloj no tiene sex appeal. Es demasiado femenino y se parece mucho a los relojes inteligentes ya disponibles en el mercado” ha comentado el ejecutivo en una entrevista con el diario Die Welt.

“Si voy a ser totalmente honesto, parece que está diseñado por un estudiante en su primer trimestre” añadió el ejecutivo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
26 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
mbaz
mbaz
9 years ago

Lo mejor es que tiene razón en todo lo que dice menos en que Apple ha cometido algunos errores [b]fundamentales[/b]. Es cierto que el Watch no interesará mucho a los clientes de las marcas que gestiona y que es un diseño muy [i]unisex[/i].

Pero lo que no es de recibo es que critiques un producto que no va a tocar ni de lejos tu cuenta de resultados –nunca he leído al responsable de BMW decir que el Toyota Prius es demasiado femenino, que se parece a otros coches en el mercado o que parezca el resultado del trabajo de fin de primer trimestre de de un estudiante. Eso sí que es una demostración de pánico. Lo más inteligente hubiera sido guardar un elegante silencio.

cocoloku
cocoloku
9 years ago

No va a ser la primera vez que alguien termina por tragarse sus propias palabras, no se sí será el caso, el tiempo lo dirá…

Rafa Espada
Rafa Espada
9 years ago

Creo que todos hemos opinado y dicho cosas peores (y mejores) de lo que ha dicho esa persona. También pueden opinar.

Sólo le pediría que estuviera atento, Nokia y Blackberry al ver el iPhone en el 2007 seguramente pensaron parecido.

Lo que a un usuario le gusta y compra es impredecible. Apple puedes estar equivocada o no y él tambien.

Ian
Ian
9 years ago

Lo de que es muy femenino (no sé porqué lo aplica como algo negativo) supongo que lo dice en relación a los modelos masculinos de los relojes que representa. En el sector de la tecnología rara vez se hace este tipo de distinciones (¿es el iPhone más femenino que el Lumia?) y en todo caso, es algo muy subjetivo. A mí me parece que con las distintas correas se abarca a casi todo el público. Y hablo como complemento de moda.

Lo de que parece diseñado por un estudiante de primer curso, podría ser verdad, pero tampoco veo porqué lo que diseñe un estudiante va a estar peor diseñado que lo que diseñe alguien más veterano, siempre que no haya errores de diseño (y yo no los veo).

Donde sí que acierta es en que se parece al resto de Smart Watches que hay en el mercado, hasta que te fijas en los detalles y entra en juego el SO.

jlobejon
jlobejon
9 years ago

Hmmm… intentar medir algo nuevo, mezcla de tecnología y diseño, con los estándares de algo tan “tradicional” como un reloj mecánico (o digital)… pues no sé hasta qué punto son comparables.

Es curioso que digan que es demasiado femenino, pensaba que un reloj rectangular era casi más masculino, o como dice mbaz bastante unisex al ser de esquinas redondeadas.

Opino que un reloj hoy día sólo aporta el factor estilo y moda, es un complemento. Lo de la hora es casi lo de menos. Y ahora tedremos cacharros que cumplirán con la función estética, y aparte les daremos una cierta utilidad tecnológica. Para mí está claro, el 2×1 gana a 1×1, por mucho que la gente más tradicional siga comprando un Rolex y cía (que acabarán sacando sus propios relojes inteligentes, si no al tiempo).

Todavía nos acordamos con sorna cuando la industria de la telefonía vio el iPhone y decían de Apple, “no saben nada de este negocio” vaticinando que tendrían que retirarse del mismo.

Y oír decir que Jony Ive es como un estudiante de primer trimestre de Diseño industrial (y tecnológico, recordemos que es una nueva categoría de producto, y las expectativas de la gente son distintas) es para “mear y no echar gota”.

Santiago
Santiago
9 years ago

el iWatch JAMÁS va a ser un competidor de los relojes de alta gama, tal como se entiende gama alta en relojería. Un forero me decía ayer que los relojes Tissot son carísimos. Si ese es el concepto, entonces gama alta son qué, Omega, Rolex (por decir un par de marcas conocidas)? Estamos hablando de dos marcas cuyos precios oscilan, de manera muy genérica, entre 2.500 y 10.000 (en modelos sin joyas engastadas) en los segmentos más vendidos. La “gama alta” empieza más o menos en los 20.000.

Omega y Rolex producen relojes excelentes (Rolex siempre pone en sus esferas “cronómetro superlativo” -y algún día os explico la diferencia entre cronómetro y cronógrafo, términos habitualmente mal confundidos, empezando por la RAE-). No es necesario comprar relojes más caros para tener auténticas proezas relojeras.

Pues bien, no me imagino yo a alguien que tiene un Rolex que vaya por ahí diciendo “¡mira, he cambiado mi Rolex por el iwatch!”. Vamos, que no.

Más aún: Omega tiene un reloj mítico, el Speedmaster. El único reloj que ha estado en la luna. Como hay mucho pique entre los seguidores de Omega y de Rolex (acordaos que en Casino Royale la chica le dice a James Daniel Craig Bond “¿Rolex?” y él simplemente le responde, tó chulo, “Omega” http://youtu.be/oB5hzlDe10c) la frase típica de los de Omega fanboys a los Rolex fanboys es: “mi reloj ha estado en la Luna. ¿Y el tuyo?” De verdad alguien se cree que se va a poder sentar con iwatch en la muñeca y poder compararlo con alguien que tiene un Omega Speedmaster?

Los relojes mecánicos se compran por otros motivos. Los relojes mecánicos son perfectamente anacrónicos , inútiles. No hay nada de lo que hacen que no te lo haga un cacharro electrónico. Un Casio de pila es más exacto que un reloj de 30.000 euros; (bueno, que algunos, porque ya hay relojes mecánicos que vibran a 36.000 alternancias/hora). El iWatch te va a poder más información que el más caro de los relojes del mundo. ¿Y? Como se suele decir, yo miro el reloj, no la hora. ¿Qué emoción tiene mirar el iWatch? Ninguna en absoluto. Pantallas de distintos relojes ya las teníamos en los móviles. ¿Y por eso los miramos más? Pues no. Repito, comprar un reloj de alta gama tiene motivaciones distintas. Y querer presumir de tener un iWatch ante alguien que lleva un reloj mecánico lo menos que puede provocar es un lacónico “ajá, hmm, qué bien, enhorabuena”. Lo sensato sería que el dueño del reloj mecánico no se metiera en discusiones, porque es hablar del tocino y la velocidad.

Biver sabe más de relojería que toda Apple junta. Biver sabe más de alta relojería y los gustos de los clientes de alta relojería que Apple, Google y Microsoft juntas. Biver sabe más de marketing de relojes que nadie. A nada que se investigue un poco se pueden leer sus logros. Pensar que Biver ha salido en tromba (y eso que él es muy temperamental, con esa pinta que tiene de miembro de las SS) a atacar a Apple porque se está cagando en los pantalones, es cuando menos una afirmación arriesgada.

Ya dije ayer por dónde puede afectar el iWatch a la relojería, y cómo es en efecto un producto de moda, así que no lo voy a repetir. Peor el iwatch no es, ni va a ser, alta relojería. Lo cual no quiere decir que dueños de relojes de alta gama no se compren un iwatch. Claro que sí, igual que se compran cualquier cacharrillo que les guste. Pero jamás será para sustituir a un reloj de alta gama. Es como decir que alguien que tiene un iPhone se va a comprar una imitación china del iPhone porque hace lo mismo y es más barata. Tengamos las cosas claras y distingamos bien mercados.

Ian
Ian
9 years ago

Cuando mucha gente que se ha referido a la gama alta en los comentarios sobre el iWatch ha sido por desconocimiento de las escalas de precios que se manejan en ese mundillo. A mí, personalmente, 400€ por un reloj que sólo da la hora me parece suficientemente elevado como para considerar que ésa debe ser ya una gama muy alta. Evidentemente, me equivoco, ya que hay muchísimo por encima de ese precio.

Que este hombre se haya expresado en esas palabras, por mucho que sepa de su mercado, me huele a rencor por las palabras de Ive previas a la presentación. Es más, decir que parece diseñado por un estudiante es, obviamente, un ataque directo al diseñador de Apple.

Como se ha comentado, dudo que el iWatch le quite negocio a estas empresas, pero es cierto que, probablemente, vaya a ganar una pasta con ello y si ocurre como con los iPhones, terminará ganando más pasta que Rolex, Zenith y similares juntos, en un nicho que ellos no saben/no pueden explotar.

mangrar
mangrar
9 years ago

Me parece una chorrada lo que dice. Que no tiene “sex-appeal”, y a mi que mas me da? yo quiero un reloj que haga mucho mas que darte la hora. Hay gente que se gasta miles de euros en un Rolex que lo unico que hace es darte la hora.

Yo si me compro un apple watch me estoy comprando un gadget, no joyería.

Santiago
Santiago
9 years ago

#7 Habría que definir qué significa “y similares”, porque hay mucha disimilitud en el mundo de la relojería.

Por dejar el dato, Rolex cerrará el año con unas ventas aproximadas de 6.700 millones de euros y el grupo que dirige Biver, la sección de relojes de LVMH, unos 2.000 millones.

Conociendo a Biver, lo que pudiera haber dicho Ive se la trae floja. Egos del tamaño del de Ive Biver se los come de desayuno. No conoces al ioputa cómo es.

rollo
rollo
9 years ago

Teorizar a priori es facil … Recordar al CEO de Nokia cuando salió el iPhone ¿ Alguien lo recuerda?

Gabriel Oruño
Gabriel Oruño
9 years ago

Partiendo de la base de que un reloj tiene que ser redondo o cuadrado -en esencia- porque el gusto del consumidor se idéntica con los relojes de esa forma, que tiene que tener una pantalla lo más grande posible como smartwatch pero sin ser demasiado grande para no espantar a quienes no soportan llevar una caja enorme en la muñeca, y que dicha caja ha de contener una batería con la suficiente capacidad pero sin ser excesivamente grueso para que el reloj se pueda vestir con una camisa, el margen de maniobra en el diseño es limitado. Creo que como pasa con otros productos como el iphone o el mac el watch de apple va a arrasar no por el diseño, que como siempre puede gustar o no, sino por la conjunción del hardware y el software que contiene. Yo que soy usuario de relojes de alta gama no me imagino prescindiendo de uno de ellos a diario, pero si de repente me pongo el apple watch y se convierte en imprescindible por los servicios añadidos que me preste no me extrañaría que llegue un momento en que por no llevar dos relojes una en cada muñeca acabe ganando el lado práctico al lado emocional de un reloj de lujo. Por otro lado, y como este señor sabe muy bien, lo que más daño le va a hacer no es eso sino el coste publicitario que a partir de ahora van a tener que asumir para contrarrestar al apple watch. Imaginemos al típico actor o deportista que promociona una de sus marcas y que de repente cuando es fotografiado por la calle no lleva uno de esos relojes -que sin duda tendrá en casa- en vez de uno de los que promociona. ¿Cómo contrarrestas eso si no se firma un contrato de exclusividad o si peor aún el mismo existe y el susodicho se pone el reloj “a escondidas” y es sorprendido aun a costa de una penalización económica? Ya veréis como muchos de los que ahora hacen anuncios con los relojes de este señor en la muñeca acaban llevando el apple watch…..y a coste cero para apple. Tiempo al tiempo.

Carlos Alfonso Palop
Carlos Alfonso Palop
9 years ago

Esoy de acuerdo con mbaz,en que lo mejor hubiese sido un elegante silencio.

Yo pienso que el apple watch si que les va a hacer mucho daño a los relojeros, ya sean de alta gama, media o baja.
Si te resulta útil llevar el apple watch, será lo que lleves a diario y en “ocasiones” te pondrás un reloj tradicional.
Dejaremos de comprar relojes? no, pero en vez de comprar uno nuevo cada x tiempo usaremos los que tenemos, porque “total solo lo uso los domingos…”

Ian
Ian
9 years ago

#7, El iPad, el producto ese cuyas ventas se han estancado, proporcionó a Apple 5.889 millones de dolares en el segundo trimestre del año (un solo trimestre). En 2012 fueron 32.424 millones de dolares en ventas.

Es bastante posible que el año en el que salga el iWatch (o tal vez al siguiente), los ingresos por sus ventas superen a los de las compañías que has nombrado (juntas).

Santiago
Santiago
9 years ago

#13 Fácil que sí.

Aquí de lo que se habla es cuántos de esos miles de millones le habrán quitado a la alta relojería, no de las cantidades de ventas absolutas, que seguro que son altas: si hay 200 millones de iPhones, con vender un reloj al 50% de sus propietarios ya salen unos numeritos más que jugosos.

Lo bueno es que por fin queda claro para todo el mundo que en la frase “Apple vende experiencias de usuario” la palabra que más le importa a la empresa es, en lo que respecta al iwatch, “vende”. Parece que en esto sí que interesa la cuota de mercado.

Yules
Yules
9 years ago

Yo he contado alguna vez que cuando el iPhone entró en mi vida le quitó un 30% de su trabajo a mi ordenador personal. Luego entró el iPad y les quitó un 70% de su trabajo tanto a mi ordenador personal como al iPhone. Del iPad suelo decir que es “el largo brazo de mi ordenador personal”.

Del Smartwatch de Apple esperaba que hubiera sido más arriesgado (en mis fantasías el Smartwatch ideal tiene una pantalla de 2″, 5 cm. x 2 cm. aprox, en el lateral interior de la muñeca), pero me hubiera conformado con que le hubiera quitado un 30% de su trabajo al iPhone, es decir, que me hubiera evitado sacar el iPhone del bolsillo un 30% de las veces, y aún no tengo muy claro que este reloj pueda ser “el largo brazo de mi iPhone”.

En todo caso, lo que menos esperaba es que se pareciera al reloj de los demás. Incluso contaba con que pudiera parecerse poco a un reloj y en absoluto pretendiera competir con estos.

Maties Canyelles
Maties Canyelles
9 years ago

Yo no uso reloj, y dudo mucho que el Watch me lo haga llevar de nuevo (aunque tampoco descarto probarlo), pero mi mujer, a la que si le gustan los relojes, si que va a tener uno (con sus diversas correas para que le combine con diferentes cosas) y seguro que ella no comprará un reloj convencional durante muchos años. Yo creo que si, que va a afectar a los fabricantes de relojes, incluidos los de alta gama, es mas, a estos principalmente. Y si, ya se que un Watch no es comparable a un Rolex, ni un iPhone era comparable a un Blackberry…

Saludos
Maties Canyelles

Una cosa mas: sin animo de ofender a nadie (aunque seguro lo haré) os digo que me parece de lo mas absurdo pagar miles de € por un reloj de marca que no da mas que la hora y poco mas, la misma hora que los relojes mas o menos elegantes de varios cientos de €.

Juan Perez
Juan Perez
9 years ago

Recuerdo cuando salieron las primeras cámaras fotográficas y no le dieron la mas mínima importancia. Y ahora, dónde está Kodak.

Javi Dominguez
Javi Dominguez
9 years ago

#16, Maties, un reloj de alta gama es comparable a una pulsera de diamantes , un collar de oro, pendientes, anillos….. El mercado del lujo es uno de los que mas dinero mueve en el mundo.

Los relojes de alta gama lo son principalmente por lo que o se ve, su mecanismo interior (que se mide en el número de rubies que tiene, si, rubies, por que es el material que mejor soporta el desgaste, creo recordar), y lo que tienen es una precisión asombrosa.
Son joyas, própiamente dicho.
Todos los relojes de alta gama llevan cristal de zafiro, por que no se ralla, y soporta el paso del tiempo como nada.

Lo dicho, son piezas de joyería. Has regalado alguna vez un diamante?, es absurdo pagar tanto dinero por un trocito de algo que parece cristal??, para mi si, pero para eso están los gustos, los mercados y sobre todo los poderes adquisitivos altos.

Casualmente, Apple incorpora en todos sus dispositivos (salvo los destinados al deporte), cristal de zafiro (del cual tiene una fábrica en propiedad), y tiene opción de fabricarte el dispositivo en oro de 18 kilates…… solo con estas dos características, ya se convierte en un objeto de lujo.
Sin el cristal de zafiro, semejante pantalla en el pulso, iba a acabar como el que se quiso f….r al gato…

El Apple Watch es todo menos un reloj. Da la hora?, si, también, pero no es la fuunción para la que fué creado.
Levantaría tanto polvo, si Apple decidiera llamarle iBracelet, ó iArm, o i lo que sea en vez de Apple Watch?

Gerónimo Apodaca
Gerónimo Apodaca
9 years ago

La competencia tiene que criticar mal si no pues no fuera competencia, al igual pudiera alabar un producto de su competidor pero yo para eso mejor si me quedaría callado.

leotomsic
9 years ago

Creo que por mucho que sepa de relojes analógicos no debería opinar de tecnología “binaria” por llamarla de alguna forma. Para empezar, es bastante de mal gusto que trate de “estudiante de primer trimestre” a nada menos que Jony Ive, y para seguir, debería tener en cuenta que Apple sabe (y estudia) mucho sobre el “go to the market” de cada producto. No se si les modificara las cuentas a Hublot, pero no tengo dudas de que van a vender mas watch’s en 3 meses que la suma de todos los demás relojes “smart” juntos.

Harkaitz
Harkaitz
9 years ago

Apple no va a por los relojes, va a por el el lugar que ocupan: la muñeca.

Introducir un nuevo gadget es su objetivo, reemplazar al actual reloj es simplemente un daño colateral. El reloj tradicional y el iwatch no tienen nada en comun salvo su ubicacion.

Hombre Machina
Hombre Machina
9 years ago

Alguien recuerda estos comentarios en 2006 cuando el primer iPhone apareció: http://www.applesfera.com/curiosidades/lo-que-la-industria-pensaba-del-iphone-cinco-anos-atras

Pues este abuelete, más de lo mismo.

Hombre Machina
Hombre Machina
9 years ago

A estas alturas de la historia hablar de masculino y femenino… me resulta tan antiguoooooo 😉

antonioquevedo
antonioquevedo
9 years ago

Me acorde con este Sr. lo que dijo Ballmer tras la presentación del iPhone. ¿”Quien comprara un móvil de 500$”?
Por desgracia la lista de los idiotas es infinita.

Yules
Yules
9 years ago

#24 Para darle al César lo que es del César, el primer iPhone costaba $600 con contrato de 2 años y no, no lo compraba mucha gente. Por eso en septiembre, creo recordar, lo rebajaron $200, compensando con $100 en “cheque regalo” a los Early Adopters. La novatada.

En mi opinión, lo que le dio mucha vida fue el Jailbreak, que disparó las ventas internacionales al permitir usarlo con cualquier operador, y las aplicaciones nativas extraoficiales, que fueron las primeras que mostraron sus verdaderas posibilidades.

Juan
Juan
9 years ago

En junio Apple anunciaba que se hacía con los servicios del mejor empleado de Tag Hauer, el Director de Ventas o VP, el ejecutivo Patrick Pruniaux, que abandonó (como dijeron en la prensa) su puesto en la empresa suiza para trabajar en Apple… Este tipo Jean Claude Biver está un pelín mosqueado por perder a un grande de su equipo y por eso ataca de esta manera!!!

26
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x