Apple Pay, la revolución silenciosa

Atrapados entre la polaridad del iPhone 6 y el Apple Watch, el relleno del sandwich, que fue la parte dedicada a Apple Pay ha quedado un poco en tierra de nadie. Y sin embargo, probablemente será la parte que más impacto tendrá en nuestra vida en años venideros.

Es innegable que la gente anda dividida entre los que les parece bien el iPhone 6 Plus y los que les parece inmanejable. Entre los que quieren un aWatch y los que lo consideran auténtico postureo tecnológico. Entre medias quedó atrapada la presentación de Eddie Cue (sí, ese que es famoso por los karaokes que organiza) sobre cómo Apple ha resuelto el “problema” de las tarjetas de crédito.

Y es una revolución silenciosa porque de momento estará sólo en disponible en el iPhone 6 y en el iPhone 6 Plus, aunque otros dispositivos podrán utilizarlo si tienen un Watch. Eso quiere decir que tendrán que pasar años para que sea una práctica común. En Estados Unidos, donde la novedad y la facilidad al cliente hacen  que los servicios se vendan solos, despegará rápidamente.

Además, empieza sólo en Estados Unidos y es previsible que en el resto de los países no se lance hasta que no tengan masa crítica para que pueda usarse (siguiendo el ejemplo, las cadenas de comida rápida, los parque de atracciones, cadenas de ropa, de bricolaje…) o sea que la infección se extenderá lenta pero inexorablemente.

Lo bueno, o lo mejor, es que la nueva Apple, resolviendo la jugada en el tablero como si se tratara de una partida de ajedrez, ha resuelto el problema incorporando a todos las piezas en la partida (la vieja Apple habría desarrollado algo propietario sin contar con nadie). Y si ya tiene de su lado a VISA, American Express y MasterCard, con una forma de trabajar, es probable que estas grandes corporaciones se resistan a aceptar otras soluciones de otros fabricantes que lleguen corriendo con el “me too” (yo también). Puedo imaginar el taller de Samsung devanándose los sesos pensando cómo pueden resolver algo tan complejo técnicamente de una manera rápida (que sea eficaz no es una limitación que se autoimpongan).

Que Apple haya resuelto la posibilidad de dejar todas las tarjetas de crédito/débito en casa no es algo trivial. Es una gran oportunidad de que el usuario del iPhone se quede para siempre en el iPhone -una vez que te acostumbres a pagar con el móvil te darán escalofrios sólo de pensar que tuvieras que volver a recordar PINes y códigos.  Esto puedo deducirlo porque me pasa con cosas tan sencillas como con Touch ID, que cuando me toca poner un código a mano (en el iPad o en un iPhone 4) me da toda la pereza. O con el Apple TV, que -acostumbrado a usar la app Remote en el iPhone- sólo tenerme que poner a buscar dónde está el mando a distancia del dispositivo me quita las ganas.

Si además Apple gana dinero con cada transacción… pues miel sobre hojuelas.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Sayonara
9 years ago

La jugada tiene pinta de ser maestra. Con el tiempo, puede prescindir de las empresas de tarjetas y convertirse ella en proveedora de crédito. O hablar con los bancos directamente y ambos se ahorrarían las comisiones. Están aprendiendo, luego vendrá lo otro (Google ya está entrando en el mercado).

Predicción: las tecnológicas terminarán comprando a las empresas de tarjetas, o las dejarán morirse arrinconándolas poco a poco.

Julian
Julian
9 years ago

Alf, siempre me gusta el enfoque de tus artículos. Y me gusta más todavía el contenido, cuestiones realmente innovadoras y que cambian el funcionamiento del mercado de consumo, no quedarse en la superficie del i-teléfono del momento (aunque sea un tema divertido también)

Dicho lo anterior ahora vienen los peros (y los garrotazos)

La apuesta de Apple en este aspecto me parece improvisada y nada fundada. Después de rechazar el NFC ahora se abraza al mismo con la fe del converso… No creo que pueda considerarse una apuesta seria… todavía, y fundamentalmente por lo siguiente, para adoptar este sistema de implantación global hace falta que la tecnología madure, y todavía no lo está ni siquiera entre los especialistas del sector, y me permito citarte con cariño:

http://www.faq-mac.com/noticias/ibeacons-respuesta-apple-nfc/50509

“- iBeacon tiene un alcance mucho mayor (hasta 50 metros, aunque el recomendado es 10 metros) comparado con los ramplones 20 centímetros (recomendado es 4 cm.) de NFC. Esto quiere decir que iBeacons puede ser usado para algo más que pagos. Las tiendas podrán usar cupones, ofertas o incluso direcciones a usarios de los dispositivos.
– La tecnología Bluetooth ya es ubicua en todos los smartphones
El sensor Beacon es barato, aunque más caro que el sensor NFC. Sin embargo, es más barato y requiere menos esfueroz poner en una tienda unos pocos beacons (30$ cada uno) que colocar una etiqueta NFC en cada uno de los productos de la tienda (a 10 centavos cada una).”

Los peros que hace menos de un año le veías al NFC ¿Ya no existen? ¿Por qué? ¿Simplemente porque Apple ha optado por el NFC?

sault
9 years ago

De todo lo que ví, es el producto que más me ha dejado cavilando.

Queimacasas
Queimacasas
9 years ago

Incluso puede haber ocurrido que Visa, MC y AE le hayan exigido poner NFC, que ya está en todos los demás lados
Si fueras Apple dirías que no?

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x