Seis cosas sobre Steve Jobs que hemos aprendido este mes

A estas alturas, la figura de Steve Jobs está muy distorsionada. Para algunos se encuentra camino del mito, mientras que para otros se trata de un niño mal criado y caprichoso con un par de golpes de suerte. Para otros muchos, su figura se ha simplificado hasta dejarla plana, precisamente algo que Jobs no era. Aquí hay algunas anécdotas que han salido a la luz este mes, recopiladas por Jonny Evans.

Respetaba la pasión

A menudo nos dicen que Jobs era un jefe tiránico, pero rara vez nos muestran que era la pasión, no la perfección, lo que buscaba. Hablando con el Milwaukee Business Journal, el otro co-fundador de Apple, Steve Wozniak, dijo de Jobs:

«Solia enfrentarse directamente a la gente y prácticamente llamarles idiotas. Pero ¿sabes una cosa? cuando se le enfrentaban y le decían que eran ellos los que tenían razón de una forma comprensible, descubrían que él sólo les estaba poniendo a prueba y aprendiendo, y se ganaban su respecto y les daba privilegios en la empresa”.

“Eso era lo que más respetaba: alguien que creyera tanto en sus propias ideas como para hablar claramente y no quedarse callado atemorizado sin atreverse” dijo.

Podia confiar

Jobs sabía que podía cometer errores, y era bastante capaz de fiarse de su equipo para identificarlos y corregirlos. Stanford Business cuenta una historia (republicada por Inc.com) del antiguo director de las tiendas Apple, Ron Johnson:

«Antes de que Apple abriera su primera tienda en Mayo de 2001, Johnson estaba viajando con Steve Jobs a una reunión semanal. «La hemos organizado como una tienda alrededor de los productos, pero si Apple va a organizar en ella actividades como música y películas, entonces la tienda debería organizarse alrededor de música y películas y las cosas que puedes hacer'» confesaba Johnson. Jobs se volvió hacia él y le dijo «¿Tienes idea del cambio tan radical que supone eso? No tengo tiempo de rediseñar la tienda».

Diez minutos después, Jobs entró en la reunión y dijo:

«En fin, Ron cree que el enfoque de nuestra tienda está equivocado. Y tiene razón, así que yo me voy ya. Y Ron, trabaja con el equipo en el rediseño de la tienda».

Conocía a su enemigo

El miembro del consejo de dirección de Apple, Bill Campbell, que se acaba de retirar, es conocido por sus consejos a líderes de la industria tecnológica. Incluso hizo de consejero de Google y Eric Schmidt, lo que enfureció a Jobs:

“Steve solía decir, ‘Si les ayudas a ellos me haces daño a mi’ solía gritarme” le contó a Fortune

Algunos observadores de Apple podrían pensar que, a toro pasado, Jobs tenía razón en ese punto.

Tenía un plan para la empresa

El CEO de VMware, Pat Gelsinger, (que en esa época trabajaba en Intel) le ha contado a CDN una historia sobre cuando Intel y Apple llegaron al acuerdo de usar chips de Intel en los Macs:

“Fui con (el antiguo CEO de Intel, Paul) Otellini a encontrarme con Jobs y su equipo. Entramos en esta reunión y decimos «Steve, trabajemos juntos para hacer tus Macs mejores para los clientes de empresa». Jobs nos mira y dice ‘Por qué querría hacer algo para ese agujero llamado CIO (Chief Information Officer – Director ?’” dijo Gelsinger. “En Intel nos quedamos horrorizados; dos tercios de nuestro negocio se basan en ese agujero llamado CIO». Y Jobs siguió diciendo ‘Voy a fabricar dispositivos que serán irresistibles para los consumidores y los CIO tendrán que tragar con ellos”.

Visto en estos dias, es exactamente lo que Apple ha hecho, y su reciente asociación con IBM subraya el éxito de esta estrategia.

Premiaba la creatividad

Un informe de Ace Metrix analizando los anuncios de Apple utiliza expresiones como «Persuasión» y «Mirabilidad» (Watchability) El antiguo responsable de publicidad de Apple, Ken Segall, cree que es absurdo, y Steve Jobs pensaba igual:

«¿Quieres saber cómo Steve Jobs analizaba un anuncio? Lo veía y decía “Me gusta” o “No me gusta”. Cuando se emitía, valoraba las reacciones que provocaba».

Segall cree que la forma de pensar que fabrica el informe Ace Metrix anula la creatividad:

«Steve no toleraba esa forma de pensar. La tradición de gran publicidad que tiene Apple es la validación de su enfoque».

Era genuino

El famoso ex-diseñador de Apple, Hartmut Esslinger, cree que deberíamos cambiar nuestra percepción de Jobs, y le cuenta a Business Insider:

«Creo que la imagen pública de Steve está muy falseada. Es demasiado anecdótica. Era una persona muy auténtica; con mucho talento, y podía ver cosas que otros no ven. También tenía valor. No se preocupaba por él mismo. Aceptaba la creatividad, la respetaba. También decía ‘Sí, lo que yo no puedo hacer, lo haces tú’. Eso es lo que aprendí de Steve, que no podía hacerlo todo, tenía que reconocer lo que podía hacer, y para todo lo demás, incorporar a alguien que fuera mi socio. Steve era una persona realmente brillante. Cuando nos enfadábamos,era porque no podía tolerar la estupidez, no podía aceptar algo deshonesto o pretencioso. Tenía sus recovecos y mucha gente se sigue quejando [de que era un tipo complicado] pero era una persona realmente buena».

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

One Comment

Deja una respuesta