Faq-mac: quince años viajando al centro de la tecnología

Parece mentira, un día con otro, una novedad con otra, un rumor con un desmentido… desde que nos juntábamos dos (literalmente) en el IRC hasta hoy, donde faq-mac está considerada ampliamente como la web de referencia cuando se trata de información seria sobre el mundo Apple.

Ah, aquellos tiempos del IRC…

Desde el pionero, Jesús Lobejón, que pasaba sus horas manteniendo la sala de #faqmac en la que poco a poco fuimos entrando gente, unos que buscaban ayuda, otros que querían ayudar y todos, sin excepción, buscando compañía en ese páramo que era hace quince años tener un Mac.

De las mañanas, tardes, noches, hablando de lo divino, de lo humano y de lo maquero, quiero destacar, especialmente, el 11 de Setiembre. El acto terrorista contra Estados Unidos lo vivimos, en comunidad, a través del Mac y del canal CNN que en aquella época tenia QuickTime. (puedes ver un pálido recuerdo si tienes instalado QuickTime 7 en Ventana > Mostrar Guía de contenidos).

Aquel momento, viendo las imágenes de la CNN en el ordenador y comentándolas con la “cuadrilla” por IRC ha sido unos de los momentos más memorables de la historia de faq-mac.

¿Queréis saber lo mejor de todo? la mayor parte de aquellos que nos juntábamos virtualmente, hicimos la transición a la amistad en el mundo real, y aún hoy la gran mayoría seguimos hablando con regularidad.

A medida que el chat fue ganando adeptos (una cosa buena que teníamos -y que sigue vigente en la web actual- es que éramos/somos muy reacios a borrar contenidos, banear a usuarios o a intervenir desde nuestros “superpoderes”. Eso hacía/hace la convivencia mucho más sencilla) y cada vez más a menudo se comentaban soluciones a problemas, noticias destacables, etc. surgió la idea de tener un “repositorio” donde consultar todas esas respuestas a problemas, esos trucos, esas ideas, que cuando cerrabas la ventana del IRC se perdían para siempre. Pero en ese repositorio también acabaron algunas de las situaciones más absurdas y divertidas del chat en forma de Golden Logs que todavía pervivien dentro de faq-mac.

Así, XiMac (Carlos Burges por entonces) se puso manos a la obra, y la primera web de faq-mac nació de su mano, utilizando el programa Freeway un programa que por su concepción tenía mucho parecido con la manera de maquetar con Quark Xpress. La web había que actualizarla a mano, maquetando cada noticia, colocando cada imagen, etc. y rápidamente comprendimos que no era la forma.

Empezamos a buscar soluciones y saltamos primero a GreyMatter y despues a Movable Type. Aunque no te lo creas, por aquella época nadie tenía un blog. De hecho, la noción de blog apenas empezaba a gestionarse. Nosotros buscábamos algo que nos permitiera publicar rápidamente, porque Faq-mac siempre ha sido un hobby, no un trabajo, y por eso cada segundo que pudiéramos acelerar en la publicación de una noticia, un truco, una solución, era un segundo que ganábamos para la “vida real”. Al principio también éramos muchos trabajando el proyecto, Jabba, Arqui, Muelle y Budy estuvieron en el nacimiento de faq-mac y con el tiempo acabamos solo siendo dos por diferentes motivos humanos y divinos… Y es que un proyecto así requiere mucho trabajo y dedicación.

También han colaborado con nosotros muchas otras personas, una lista tan larga como los 15 años que llevamos en antena y queremos dar las gracias más calurosas posibles a todos ellos. De verdad que sois los mejores.

Pasamos muchos años con Movable Type cuando Movable Type no es la empresa que es ahora. Después llegó Drupal y ahora trabajamos con una solución a medida, mientras disfrutábamos viendo cómo Apple pasaba de ser la marginada a la empresa de moda.

Las quedadas

También en la historia de Faq-mac, enlazando con lo que antes os contaba de las amistades forjadas a golpe de solución de problemas, hay que mencionar las quedadas, las reuniones de los usuarios que cada cierto tiempo se realizaban y que organizaba una persona distinta cada vez. Es decir, visitamos varias ciudades al calor de faq-mac. Y algo que también os va a resultar difícil de creer… ¡venían mujeres! Sí, en aquellos días, entre los usuarios de Mac -y de faq-mac- había mujeres. Y venian a las quedadas. Y nos reíamos hasta tener agujeras. Y comíamos y bebíamos como si fuera nuestra última oportunidad.

¡Qué buenos tiempos aquellos! No os podéis hacer una idea de la intensidad de las historias que se vivian. Es como si el paso de la cibernética a la relación real amplificara todo, lo bueno y lo malo, como nunca habíamos experimentado con nuestros amigos “normales”. Especial mención merece la primera-primerísima edición de CampusMac que fue, y aquellos que estuvieron lo recordarán muy vívidamente, la mayor juerga (en toda su acepción) maquera jamás montada y en la que se cimentaron muchas amistades que han durado toda una vida.

También es cierto que teníamos diez años menos 🙂

Hemos vivido el auge y generalización de los blogs, la atomización de las audiencias y las peleas de gallos por demostrar quién la tenía más grande. Nosotros siempre hemos seguido a lo nuestro, y creo que a la larga nos ha servido bien.

Si me pongo a pensar en la cantidad de gente que ha llegado y se ha ido (aunque sigan en línea, no tienen relevancia), los medios que han desaparecido, no sólo españoles (el más notable MacWorld, que todos pensamos que estaría entre nosotros siempre), sino también americanos, como Macminute o Think Secret, me admiro de que nosotros, dos amigos y muchas ganas, sigamos de pié cuando tantos han caído.

Hemos visto la explosión y la implosión de los GUMs, de las Campusmac, de las ferias tecnológicas, de las revistas impresas, del vídeo online (que se suponía iba a ser el nuevo gran negocio y cual televisión en 3D se disipó sin dejar apenas poso (que se lo digan a Mobuzz)

En general el panorama informativo ha cambiado mucho. Ahora para llenar cada hora hay que publicar todos los rumores, jailbreaks y cualquier cosa que pase por el navegador, con independencia de si tiene sustancia o si aporta algo al lector.

En faq-mac, posiblemente porque somos los “venerables” ancianos de la información tecnológica, procuramos tratar a nuestros lectores con mimo, publicando sólo información útil o artículos que pensamos que les pueden hacer pensar o ver las cosas de otro modo. 

Y por supuesto… ¡Apple!

En faq-mac hemos tenido el privilegio de ver cómo Apple ascendía, incluso ante nuestra propia incredulidad, de ser la empresa que atraía todas las burlas -y los usuarios que soportaban todos los desprecios, a convertirse en un gigante al que nadie se atreve a toser y que cuando fija su mirada en un punto y dice: voy a ir hacia allí, los que llegaron primero se pueden dar por aniquilados. No porque Apple emplee tácticas abusivas o se dedique a destruir mercados con productos gratuitos (como se podría decir de Microsoft o Google), antes al contrario, llegando con productos que todo el mundo tilda de caros pero que la gente no tiene inconveniente en votarles con sus carteras.

El ascenso de Apple es tan formidable como increíble, una enorme película en la que el desenlace parece que continuamente va a ser un desastre, una hecatombe, una caída desde lo más alto, pero que no acaba de producirse, y sigue manteniéndose, y conquistando nuevos mercados y clientes.

El futuro

Sin duda el futuro de faq-mac está asociado al de Apple. Y tenemos varias citas con el futuro en el segundo semestre de este año. 

El nuevo iPhone e iPad, la nueva categoría de wearables (empezando por el presunto iWatch) en el que Apple se juega el prestigio de volver a encantar a las masas (aunque no a los críticos, ya lo sabemos) o mostrar su primer signo de debilidad en las últimas décadas.

Aún así, las presentaciones de Yosemite y de iOS 8 ya demuestran que sigue habiendo un lugar para aquellos que queremos saber más, pensar más y no aceptar como definitivo aquello que los departamentos de relaciones públicas nos repiten sin cesar.

Tanto Carlos como yo queremos un faq-mac crítico, equilibrado y ponderado. Y con esa idea llevamos trabajando quince años, y estamos dispuestos a seguir haciéndolo otros quince… con vuestra ayuda y vuestro ánimo, claro.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
29 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
jocoloso
9 years ago

“15 años tiene mi blog”

Y después de la obviedad, agradecer vuestro buen hacer y el buen ambiente que fomentais.

Ojalá hubiera estado en esos primeros días con vosotros. Viendo videos de keynotes pasadas, solo puedo imaginar cómo serían aquellos chats 😀

Os deseo muchos años más, y que los disfrutemos con vosotros. ¡Bravo! =D>

dueta
dueta
9 years ago

felicidades y que cumplais muchos mas!!!

mikeunimac
mikeunimac
9 years ago

Seguid así.

Sois el único Blog que sigo por Calidad, Seriedad, Análisis sereno.

Enhorabuena.

macdata
macdata
9 years ago

Felicidades!

modu_shanyu
modu_shanyu
9 years ago

Quince años que os llevo siguiendo.
Enhorabuena, y que sean muchos más. Hacéis un gran trabajo.

oroyuela
oroyuela
9 years ago

Felicidades!!!

malus
malus
9 years ago

Sigo faq-mac desde hace sólo cinco años, pero parece que lleva conmigo toda la vida. Muchas gracias y muchas felicidades.

Alquimista
Alquimista
9 years ago

Veo en mi perfil que me di de alta en 2007 así que os leo la mitad de vuestra vida. Muchas gracias por vuestro trabajo. No hay mucha sitios donde te llamen llorica y aún así sigas apreciando sus artículos. 😉
Gracias y a por los 15 siguientes. =D>

jackito
jackito
9 years ago

15, se dice pronto… y que caigan muchos más!

Felicidades!

cabreramouzo
cabreramouzo
9 years ago

Muy buen trabajo! Seguid asi!!!
Felicidades!!!

Suiyobi
Suiyobi
9 years ago

Muchas felicidades!! Me uno a los sienten no haber estado antes por aquí. Desde hace un tiempo paso cada día por faq-mac, sin duda, el mejor lugar para informarse de las novedades del mundo Apple. Gracias, y que sean muchos, muchos más.

Fai
Fai
9 years ago

Buen artículo, Alf.

Felicidades a faq-mac, y que sigáis muchos años más. Os animo a ello.

Aunque me registré en el 2010, os vengo siguiendo desde el 2008, cuando hice la conversión a Mac, mi primer iMac early 2008 de 24′ en el que ahora escribo estas líneas.

Me habéis aclarado muchísimas dudas desde entonces, en especial Carlos, y muchas veces me pregunto ¿de donde sacan tanto tiempo para resolver dudas, contestar a los numerosos comentarios, redactar magníficos artículos, y mantener esta web? Me sorprende, la verdad, y por ello admiro esa dedicación diaria para llevar a cabo dichos fines.

Gracias por todo lo que aprendido aquí, y os deseo y animo a que sigáis muchos años más.

Un saludo.

atabal_ero
atabal_ero
9 years ago

Zorionak!!!
Onenak zarete.
Los mejores, sin duda.
Un saludo desde Euskal Herria

krollian
krollian
9 years ago

¿Cuándo fue la primera vez que entré en faq-mac?
Pues no me acuerdo. Sólo se que si usas cualquier trasto de Apple vas a pasar por aquí.
A mi una de las cosas que más me gustan últimamente son los “libricos” de Carlos. Ya tengo 3 pagados con gusto y a entera satisfacción.

Ni se os ocurra cambiar. Evolucionar, por supuesto. Hasta donde sea menester.
Lo que está claro es que faq-mac destila un aroma especial. Distinto y diferente. Por eso mismo. Porque sois distintos y diferentes.

Nosotros y nosotras aquí seguiremos.

¡¡Ánimo ahora y siempre!!

lonewolf557
lonewolf557
9 years ago

Estoy registrado desde 2.010, pero los sigo desde mucho antes (desde un PC mientras soñaba con un Mac, que sólo podía usar y disfrutar en la Universidad, hasta que por fin pude adquirir mi Mac) . Felicitaciones por estos 15 años, por todo lo que me habeis dado y ayudado con la información maquera, sobre todo los tutoriales sobre Mac, los que he guardado y tengo catalogados para utilizarlos, ya suman varios gigas, gracias y continuen así por mucho tiempo (per secula seculorum)

Farangi
Farangi
9 years ago

Muchas gracias, es la página que uso para comprobar si la conexión a internet funciona, y se les queda a la gente en la caché 😈

Jabba
Jabba
9 years ago

Congratulations Alf&Xim :p Un abrazo.

Mandibul
Mandibul
9 years ago

¡Cuántas cosas buenas os da faq-mac!
El día que ganéis un euro con ella os va a dar un tabardillo.

Mientras, quedaos con el agradecimiento gratuito (qué cabrones somos) de los lectores, como consuelo cuando en vuestra familia os digan aquello de “podías hacer algo de provecho como tu cuñado Marquitos y llevarnos de vacaciones a la playa y no a la charca”.

Ánimo, y… “Vaya mierda de Keynote”

jotacas
jotacas
9 years ago

Me sumo a las enhorabuenas del resto. Cuando me metí en este mundo devoraba todos los blogs “appeleros”, pero ahora sé que este es el bueno.

Gracias por vuestro trabajo y a por otros 15 o más!

Pablo Martín-Francés
Editor
9 years ago

¡Seguid duro con ello, amigos!

Faq-mac es de las muy, muy pocas webs en las que entro a diario, todos los días, como parte de mi rutina. A ver qué se cuece…

¡Un abrazo!

Pedro Antonio Godino
9 years ago

Felicidades y enhorabuena.

Seguid así. Contáis con mi apoyo para seguir los años que hagan falta.

Un abrazo fuerte.

gelsound
gelsound
9 years ago

También he mirado el día que me registré y ya han pasado más de 10 años.
Por el año 99 fue cuando entre en el mundillo de Apple, más o menos cuando empezó Faq-Mac… y siempre habéis sido mi punto de referencia.

Felicidades!!

italiano_
italiano_
9 years ago

yo empecé en 2009 y siempre he aprendido con vosotros. Gracias y enhorabuena! a seguir cumpliendo!

Santiago
Santiago
9 years ago

Enhorabuena! Mantenerse 15 años en internet es una proeza de supervivencia como la de los faraones, como poco, y da idea de lo bueno que es el producto. ¡Ánimo y a por los 15 siguientes!

cidrock
cidrock
9 years ago

Yo “solo” llevo seis años con vosotros… Espero leeros quince años más. Felicidades y que sigáis así.

mikelirun
mikelirun
9 years ago

Yo también soy de los que os sigo a diario… sois muy buenos. Felicidades… ¡y a por otros 15 más!!(por lo menos)

wenmusic
9 years ago

Enhorabuena, tener algo así de especial y diferente tiene que dar mucha satisfacción. Bien merecido está. Que sean muchos más!

autoy
9 years ago

Enhorabuena a Carlos y Alf y a todos los que contribuyen diariamente a que esta web sea especial y diferente a lo que se suele ver en el mundo de Apple.

Ajovin Julio
Ajovin Julio
9 years ago

Quince años no son nada. Siempre que nos queden otros quince años por delante. Has enseñado y eso es muy importante en tiempos flojos en la formación de calidad

29
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x