Entrevista: Juan Nieto, Director de Trazos_TV

Hoy en Faq-mac tenemos el placer de entrevistar a Juan Nieto, director académico y director de Trazos_TV. Juan no es nuevo en esto de la formación: lleva años siendo uno de los referentes en España al respecto de entornos educativos orientados a la creatividad y su carrera está jalonada de alumnos satisfechos que han conseguido trabajo. Hoy hablaremos  con el sobre educación y otras muchas cosas.

Juan Nieto tiene una larga experiencia en el mundo de la educación y actualmente ocupa el puesto de Director Académico en Trazos_ y Director de Trazos_TV, pero ha sido Responsable de departamento formación personalizada a empresas en diferentes centros de formación especializados como CICE o CEV, Director Académico en centros de formación especializados en IT como CREA formación, Asesor formación a empresas en escuela TAI, Profesor Master Multimedia en Universidad Pontificia de Salamanca Campus Madrid, Profesor Master Multimedia en Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela), Profesor de diseño multimedia en centros como TRACOR, CREA, CES, CICE, CEV y Escuela de Cine y TV en España y Venezuela, Presentador de nuevos productos en Adobe Systems Iberica, Diseñador Multimedia en “Sistemas Interactivos Multimedia” SIM, Diseñador e Instructor durante 3 años en la Escuela de Cine y TV en Venezuela y Diseñador Multimedia en El Universal, Caracas, VE entre otras muchas iniciativas. Una larga carrera dedicada a la formación sobre todo en entornos creativos.

Hola Juan, encantados de tenerte hoy aquí con nosotros en Faq-mac. Tú has recorrido toda la cadena, desde el puesto de profesor a gestionar grandes plataformas de contenidos y cursos presenciales a lo largo de tus muchos años de experiencia en el sector. A pesar de toda la tecnología ¿siguen siendo útiles los paradigmas formativos clásicos o hay que renovar las metodologías conforme avanza la tecnología?

Encantado de venir a vuestra casa, Carlos. Es evidente que el mundo está cambiando, y quien no cambie o se adapte va a tener serios problemas. Si te das cuenta, estamos en una época de bonanza en la formación; sin embargo, hay escuelas que están cerrando o en concurso de acreedores. Creo que esto tiene que ver con la lentitud a la hora de adaptarse a las nuevas tecnologías y, por supuesto, a los nuevos paradigmas de la educación.

Estamos de acuerdo en que la base sigue siendo un gran profesor que sepa llevar el grupo y que sepa motivar; luego les pondremos mejores o peores herramientas, pero esto será la base.  Hoy día todo se puede copiar menos los profesores. Las escuelas se diferencian cada vez menos entre ellas salvo en una cosa, los profesores. Todas damos casi lo mismo: paredes, ordenadores, incluso algunos temarios se parecen mucho. La diferencia está en la metodología y los profesores.

¿Hay buena formación sin capacidad de motivación?

Absolutamente no. La motivación es extremadamente importante: si un chico que nos visita en Trazos viene sin ganas, el 50% del curso lo tiene perdido. Ten en cuenta que debe trabajar mucho fuera de la escuela: un curso no es como un chip de conocimiento que te implantan en el cerebro y de pronto ya sabes ZBrush, por ejemplo. En Trazos te damos formación y después la pelota está en tu tejado.

Con Internet, una parte importante de la formación como las tutorías parecen haber desaparecido y muchas plataformas obvian la necesidad de las mismas ¿Es un error?

Está claro que la formación online tal y como se conocía hasta hace pocos años era simplemente de mala calidad. Afortunadamente, hoy en día ha mejorado mucho y existe la formación síncrona, la videoformación y otro montón de maneras de formar online. Aunque la manera adecuada en el futuro será el blended learning.

En estos últimos 10 años las plataformas educativas vía internet han florecido como hongos. ¿Es oro todo lo que reluce?

Pues sinceramente no es oro todo lo que reluce. Todo es muy parecido a lo que había hace un par de año, bien que con honrosas excepciones: hay pocas, pero hay plataformas que sí están pensadas para el usuario y no para ganar dinero simplemente.

Desde tu experto punto de vista ¿qué características tiene que tener una buena plataforma de formación? ¿Qué debe buscar un usuario?

La plataforma ideal tal y como la entendemos en Trazos debe de ser una plataforma donde se  pueda impartir formación síncrona —es decir, en directo—, videoformación de apoyo, tutorías presenciales y otra serie de cosas para apoyar al alumno. ¿Qué debe buscar el usuario? Pues exactamente esto. Y que los profesores y temario sean los adecuados, por supuesto.

¿La formación online es suficiente o hace falta complementarla con formación presencial?

Lo ideal, y creo que así será en el futuro a nivel general, sería una plataforma online mezclada con clases presenciales de apoyo o tutorías con el instructor.

¿Cómo entran los dispositivos móviles dentro de la ecuación a la hora de la formación? ¿Son una ventaja o un inconveniente?

Los dispositivos móviles como smartphones y tablets nos van a permitir mayor flexibilidad en la formación. El que disponga de una tablet tendrá acceso a su campus virtual esté donde esté. Esto quiere decir que si tengo que hacer un viaje en tren y voy a perder dos o tres horas de mi tiempo podré realizar parte de mi curso, y esto con una tablet es extremadamente sencillo. Además, la potencias de los últimos dispositivos en cuanto a audio y video es prácticamente similar a la del ordenador de sobremesa tradicional, con lo que la experiencia de usuario es prácticamente idéntica.

Trazos_TV es tu último proyecto. Llevas años trabajando en él. ¿Qué nos puedes contar?

Hace 17 años me tocó visitar Venezuela para impartir una serie de cursos presenciales. Cuando por la tarde volvía al hotel donde me hospedaba, ponía la TV. Un buen día encontré el canal más maravilloso que podía esperar y no, no era el canal erótico: era un canal de educación sobre herramientas de software 24 horas al día.

Me pareció maravilloso cómo en un canal de TV por cable podía estar viendo un curso de Photoshop con Russel Brown, el director artístico de Adobe. De ahí nació la idea de intentar crear un canal de TV orientado a la educación. Hoy día esta idea se puede transladar a Internet: el resultado ha sido Trazos_TV, que dispone de cursos especializados por áreas, canales de entrevistas, trabajos de alumnos y profesores, etcétera. En resumen, todo el material imprescindible para que los alumnos tengan un soporte adicional a sus clases presenciales.

Llevas muchos años trabajando en esto de la formación y te las has visto de todos los colores con diferentes plataformas informáticas. A largo plazo, ¿qué sale mejor, Mac o PC?

Te voy a responder a esto de una manera objetiva: con sistemas Mac/iOS hemos tenido muchísimos menos problemas que con sistemas Windows. Hablo de instalación, hablo de mantenimiento e incluso hablo de tiempos de respuesta cuando hay alguna incidencia

Muchas gracias por tus amables respuestas, Juan.

Gracias a vosotros, encantado de aparecer en Faq-mac. Se lo diré a mis niños para que me lean.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
cybermode
cybermode
8 years ago

Buf cuantos años! Mi profe de Strata en Tracor! 😉

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x