Adiós, Aperture; adiós, iPhoto

Apple presentó durante la WWDC una nueva aplicación llamadas Photos de la que dijo que estaría disponible a lo largo de 2015. Photos tenía una aspecto de aplicación de consumo, quizás para desplazar a iPhoto, pero quien ha caído en este cambio de aplicaciones ha sido Aperture.

En una declaración oficial de Apple a The Loop, se ha anunciado que la compañía de Cupertino ha detenido el desarrollo de Aperture y que no habrá nuevas versiones. “Cuando Photos para OS X se empiece a distribuir al año que viene, los usuearios podrán migrar sus librerías de Aperture directamente a Photos para OS X”.

iPhoto también desaparece con esta adición. Los usuarios que quieran gestionar fotografías en OS X usando el software de Apple tendrán que usar Photos a partir del año que viene o mientras Aperture e iPhoto sean soportados por el sistema. Este cambio de aplicación tiene toda la pinta de ser una maniobra similar a la que hizo Apple con iWork, lo que implicaría que con iCloud Photo Library, veremos la aplicación también disponible a través de iCloud.com

Apple ha dejado claro en sus declaraciones que otras aplicaciones profesionales de la compañía mantienen sus roadmaps de desarrollo como Logic Pro y Final Cut Pro. Los profesionales que confían sus flujos de trabajo en ambas aplicaciones no deberían preocuparse por ambas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
17 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
vlade
vlade
10 years ago

Entiendo el paso y no, a parte iguales.
Por un lado a Apple le conviene tener aplicaciones profesionales que dinamicen áreas y eso haga que su plataforma no pierda interés.
Por otro, Adobe se puso las pilas y sacó una buena aplicación gracias a ello. Además unificar la experiencia de las aplicaciones fotográficas de iCloud, OSX e iOS es algo necesario.

Solo nos queda ver que aporta Photos, espero que la navegación en grandes bibliotecas sea fluida.

cabreramouzo
cabreramouzo
10 years ago

Noooo! iPhoto? Porque!? Vamos a perder todas la funcionalidades de iPhoto?

cabreramouzo
cabreramouzo
10 years ago

Me gustaría saber 2 cosas:
1- Qué pasará con iPhoto para iOS.
2- Hasta ahora hay una opción en la que las fotos compartidas de iCloud no ocupan espacio personal, es decir se puede hacer un álbum “compartido” contigo mismo y tener un backup en iCloud sin restar de los 5 GB gratuitos. Apuesto a que quitaran esa opción para que paguemos por cada maldita foto que subamos a la nube.

Rafa Espada
Rafa Espada
10 years ago

Ahora veremos como el precio de Lightroom se duplica 🙁

Víctor Gutiérrez
10 years ago

Yo soy de los fotógrafos que han usado Aperture hasta hoy… 🙁
Ya estoy empollando Lightroom.

Esperado, pero igualmente triste y decepcionante.
Yo quería un Aperture X… :´-(

autoy
10 years ago

Espero que no sea un adios sino un hasta pronto, porque Photos pinta bastante seria para el fotógrafo aficionado, a juzgar por la captura que pusieron hoy. Yo soy usuario de Aperture desde hace 3 o 4 años y la verdad es que estaba esperando un paso que modernizara la app para organizar mejor fotos con un servicio en la nube. Que larga va a ser la espera.

Rafa Espada
Rafa Espada
10 years ago

Opino lo mismo que #7 añadiendo que Aperture será actualizado para funcionar correctamente en Yosemite, siendo abandonado entonces, así que sea lo que sea sin prisa, sin pausa para los usuarios como #6 pero sin perder los nervios.

Desde hace unas semanas estaba convencido que en breve se anunciarían novedades respecto a Aperture, pero no esperaba esta “novedad”.

Yo también he utilizado mucho Aperture, pero tengo comprado LR el cual veo más adelantado, pero claro… Aperture 3 es mejor que LR3, pero no que LR5. La corrección de lente es simplemente brutal!!!

Tito
10 years ago

Llevo un año y pico usando Aperture, me ha dejado un poco seco la noticia, parece que tengo una maldición, esto ya me ocurrió con Final Cut Express hace no mucho tiempo.

A ver las funcionalidades de la nueva aplicación, no soy profesional, pero me gusta como funciona Aperture, si Photos hereda su ADN puede que no sea mal cambio.

No quiero irme a Lightroom, o usarlo pirata o pagar cuotas mensuales que no reportan beneficios económicos para algo que es un hobby.

Por otro lado imagino una transición tipo iMovie, (más teniendo en cuenta que crecerá con la versión web…), seguro que resonarán los WTF durante los primeros meses y que poco a poco volverán a ir implementando el resto de capacidades.

Seguiré con Aperture durante Yosemite e iré estudiando las alternativas.

mastintin
mastintin
10 years ago

Porque todos miran hacia Lr ? . La idea de la suscripción no me seduce . Yo uso Capture One y no envidio Lr para nada . Usaba Aperture para catalogar las fotos ,pero visto lo visto empezaré a usar C1 también para ello.

wenmusic
10 years ago

Pues me acaban de joder bien. Pero bien bien… Pfffff, todo “buenas” noticias últimamente…

rosuna
10 years ago

LR es la mejor aplicación de su clase.
Más completa que Capture One, que también es de pago (y cara), y más sencilla de usar y más madura que Aperture (que tiene narices).
Aperture fue un fracaso desde su lamentable presentación (carísima y llena de bugs). Adobe respondió con LR, que como beta ya fue capaz de capturar a muchos potenciales usuarios de Aperture. Gran fallo de Apple. Después Adobe ha ido desarrollando LR en la dirección que demandan los profesionales o usuarios exigentes. Todo muy bien pensado. Aperture, siempre detrás.
La funcionalidad (fea) de la interfaz de LR supera en el día a día la bonita pero compleja máscara de Aperture. La compatibilidad con Windows y con Photoshop hicieron el resto.
Yo de Photos no espero nada. Será un iPhoto, básicamente, quizás algo vitaminado. Pero si Aperture quedaba por detrás de LR no quiero ni imaginar lo lejos que quedará este Photos.

autoy
10 years ago

#12 “…pero compleja máscara de Aperture…” Que?

“…si Aperture quedaba por detrás de LR no quiero ni imaginar lo lejos que quedará este Photos.” Quizás llegó el momento en que dejen de competir y cada uno siga un tipo diferente de estrategia.

Rafa Espada
Rafa Espada
10 years ago

#12 Los que saben dice que el motor de conversión de “Capture One” es realmente superior, la precisión sobre la conversión, el resultado final… es un software que yo tengo atragantado, pero LR la caga con ciertos colores en ciertas cámaras, por ejemplo los rojos con las Canon no tiene ni idea de procesarlos. Las exportaciones son muy básicas que requiere de plugins directamente, y no las han cambiado desde la versión 1.

Uso LR sobretodo por el flujo de trabajo y la corrección de lente, ahí han acertado de pleno! pero LR debe mejorar y mucho, para ser una versión 5 tiene muchas faltas todavía.

Aunque el anuncio de Adobe en el que dicen que esperan mejorar y ofrecer toda su ayuda a la comunidad de OSX que nos quedamos sin Aperture es de agradecer.

Tampoco espero nada serio de Photos, será muy chulo y no será malo, pero no llegará a las expectativas de los fotógrafos aficionados ni mucho menos a las de los profesionales. Lo utilizaré para lo mismo que uso iPhoto ahora, organizar las fotos de iOS.

autoy
10 years ago

#14 Capture One ofrece un resultado magnífico con el X-Trans de Fuji, doy fe. Lightroom no sabe procesarlos, en ciertas manipulaciones los pasa a jpg directamente, lo cual me parece flipante.

Un adelanto de lo que veremos en cuanto a reducción de ruido y corrección de distorsión en Photos (módulos que en principio estaban destinados a Aperture):

https://www.apertureexpert.com/tips/2014/6/6/wwdc-session-shows-lens-correction-and-noise-reduction-os-x-mentions-iphoto-and#.U7EZWBZD4dc

Potencialmente Photos tiene la posibilidad de convertirse en la mejor herramienta del aficionado a la fotografía.

Alf
Alf
Admin
10 years ago

El cacao que tenia Apple organizado en iOS con la cámara (y sus filtros), Fotos, y luego iPhoto era de campeonato. Estaba pidiendo a gritos una unificación.

Eso conllevaba la revisión también en OS X, y sorprendentemente (para mi) se ha llevado por delante Aperture.

Pero he visto estas cosas en Apple (y vosotros también) y seguro que Apple ha vuelto a la raíz del problema y lo ha replanteado en 2014, empezando de cero.

Como con Final Cut, parecerá que Apple tira la toalla, pero seguro que su ritmo de implementación y desarrollo para los próximos años está muy claro.

Por otro lado, la fotografía no es como la edición de películas (prácticamente bipolar entre final cut y premiere). En fotografía, como ya se ve aquí, hay muchos actores cualificados y un Aperture más o un Aperture menos no se va a notar. Y si Apple proporciona una forma (como ha anunciado en iOS) para que los desarrolladores de apps puedan colocar sus plugins dentro de la nueva Fotos, el programa de Apple puede acabar siendo una auténtica navaja suiza de la fotografía.

Pero para eso habrá que esperar un poco.

wenmusic
10 years ago

Aqui un interesante post de Pixelmator en el que dicen que Photos permitira extensiones, y que ellos se plantean cosas interesantes por ese lado: http://www.pixelmator.com/blog/2014/07/01/bye-aperture-hello-photos/

Eso podria ser una via estupenda para, por un lado, tener bien organizadas las fotos en Photos, como hasta ahora, y por otro tener la potencia del ajuste y retoque de apps ya muy potentes de por si para ello. A ver en qué deriva la cosa, pero puede que al final todo resulte en algo positivo.

17
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x