OpenEFT, ¿el sucesor del ePub?

OpenEFT es la primera especificación de formato abierto para el intercambio y presentación de publicaciones “enriquecidas” en tabletas y dispositivos móviles. Esta especificación creada por la industria permite su utilización en contenidos editoriales, anunciantes, multimedia y en contenidos interactivos que hoy se encuentran de manera rutinatia en las publicaciones para tabletas. Está abierto gratuitamente a todo aquel miembro de la cadena de creación y publicación de medios, OpenEFT es un formato estandarizado en la industria que pretende fomentar la eficiencia de los flujos de trabajo, la innovación tecnológica y el atractivo hacia el lector.

Curiosamente, aunque por todas partes se cita al iPad como el gatillo que disparó esta necesidad, de la larguísima lista de empresas miembros de la asociación, la que falta es, precisamente, Apple.

¿Qué es EFT?

EFT o “Enhanced for Tablets” (Mejorado para tablets) es un término desarrollado por la Magazine Media Association (MPA) y adoptado por otros grupos de la industria a lo largo de toda la cadena de contenidos para revistas. EFT es uno de los cuatro tipos de publicación de revistas para tablets. Las publicaciones EFT han añadido mejoras y contenidos extra a los contenidos editoriales o publicitarios para poder aprovechar al máximo el soporte “tablet”.

¿Qué quiere decir que es “un formato abierto”?

En el contexto de esta iniciativa, Open Format se refiere a un formato publicado (disponible para el público) y estandarizado para la preparación, entrega y muestra de contenidos a lo largo de un amplio abanico de tabletas de diferentes tamaños, proporciones, resoluciones y sistemas operativos. Un formato abierto es una especificación que ha sido aprobada por la industria, está disponible de manera gratuita para los participantes (tanto clientes como proveedores de tecnología) y es gestionada y mejorada con el tiempo a través de un proceso abierto creado por un organismo de desarrollo de la especificación, como IDEAlliance.

IDEAlliance (International Digital Enterprise Alliance) es una organización sin ánimo de lucro que es líder en tecnología de la información y la publicación desde 1966.

IDEAlliance avanza la tecnología básica para desarrollar estándares y buenas prácticas para mejorar la eficiencia y acelerar la información en toda la cadena de medios digitales: creación, producción, gestión, y entrega de contenido multimedia basado en el conocimiento -tanto impreso como digital.

Aquí puedes ver una presentación (en inglés) sobre OpenEFT

Si estás interesado en ver las especificaciones de OpenEFT, puedes hacerlo aquí

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
javierpm
javierpm
10 years ago

Alegria otro formato mas…

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x