Según Kantar, la cuota de mercado de Android en España es del 90%, Windows Phone iguala a iOS

Según el último informe Kantar WorldPanel, la cuota de mercado de Android en España ha llegado en el último trimestre al 90,1%, y Windows Phone igualaría la cuota de mercado de iOS, con un 4,3%. La cuota de Blackberry en España sería, según Kantar… 0,0%

Según Kantar Worldpanel ComTech, en los tres meses anteriores a Octubre de 2013, la aparición de los modelos de iPhone 5c y 5s han ayudado a mejorar la cuota de mercado de Apple comparado con el anterior mes, pero no han supuesto el aumento en su cuota del lanzamiento, por ejemplo, del iPhone 5**. En toda Europa*, Android sigue siendo el OS número uno con una cuota de mercado del 70,9%, mientras que Apple tiene el 15,8%. Windows sigue mejorando su crecimiento y ahora consigue el 10,2% de las ventas de smartphones en Europa.

Por supuesto, hay dos matizaciones a hacer, como ya hemos apuntado en otras ocasiones (como aquí o aquí):

– La primera, es que el mercado de smartphones está en expansión, así que la cifra de cuota de mercado no tiene gran valor por sí misma. Apple sigue vendiendo todos los teléfonos que puede fabricar, y vende muchos más que antes así que su mercado no parece estar en peligro como podría deducirse de unas cifras tan favorables a Android.

– Lo importante es cuánto dinero ganas con cada teléfono que vendes (puedes ver datos concretos aquí) y en ese sentido conviene recordar que, básicamente, sólo Apple y Samsung ganan dinero vendiendo teléfonos móviles. Así que la cuota de mercado de Apple está donde a Apple le interesa, que es en la zona alta de los teléfonos móviles, es decir, donde se gana dinero.

– Sobre Blackberry… bueno, es una muerte anunciada aunque se agradecería que acortaran la agonía.

Dice Dominic Sunnebo, director de visión estratégica en Kantar Worldpanel ComTech:  

Casi la mitad de los compradores de un iPhone 5c venían de una marca de la competencia, especialmente Samsung y LG, comparado con casi el 80% de compradores de 5s que se actualizaban desde un modelo de iPhone anterior.

El interés por Windows Phone sigue aumentando, aunque su crecimiento se sustenta en dispositivos de gama baja. En Gran Bretaña, casi tres cuartos de las ventas de Nokia Lumia en el último periodo fueron dispositivos de gama baja como el Lumia 520 y 620 – un patrón que es similar en el resto de mercados europeos.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
21 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
erretxea
erretxea
10 years ago

Esto es otro Kantar.

Kuojido
Kuojido
10 years ago

Port la cantidad de gente que veo con Android, no lo se, pero es posible que se acerque al 90%, aunque lo dudo, pero lo de Windows se acerca (o iguale) a iOs, eso debe ser en “Villabotijos sin agua”, si he visto 3 personas contando tablets con ese sistema, ya son hasta muchos.
Aún veo más BB y Nokias o Samsung de concha que WF.

azazels
azazels
Admin
10 years ago

sería muy interesante ver en ese estudio cuanto se gasta en Apps cada segmento. Seguro que Google saldría muy escaldada…

Alquimista
Alquimista
10 years ago

A mi lo que me preocupa es lo fundamental que es la teleoperadora de turno a la hora de vender uno u otro producto. Si ahora se decantaran por Windows (y hubiera más variedad en la gama baja) éste sería mayoritario en cinco años.

Manel Rives
10 years ago

No lo tengo tan claro Alquimista,

De hecho Apple rompió la baraja de ese juego cuando presentó sus reglas al aparecer el iPhone en la arena. Recordemos que metió a AT&T sin que estos ni viesen el teléfono ni pudiesen pactar otras reglas que las que quería Apple.
es cierto que la operadora de turno puede marcar muchas diferencias pero no es menos cierto que lo hacen en base a financiaciones de terminales y estamos viendo como se las gastan ahora en la financiación de los mismos en el tramo alto de la tabla.

Carlos Burges Ruiz de Gopegui
10 years ago

España es un país que no compra, usa lo que le dan. Si en la tienda le ofrecen Android, pues Android. Mientras tenga Whatsapp y Facebook, todos contentos. Ni se valora, ni se investiga ni se tiene respeto por la propia inversión.

abaskiat
abaskiat
10 years ago

En España está pasando con los Android como con los móviles de finales de los 90, casi te regalan el teléfono con el jamón. Así hago yo también cuota de mercado. Otra cosa es que esos teléfonos se usen o que se utilicen más allá de hacer llamadas o usar el Whatsapp. Me fijo a diario en el uso que hacen los viajeros del metro de sus Android y se limita a eso o a jugar con algún juego gratuito como el de las gemas que no se como se llama. Vamos, que ni dan un céntimo por el teléfono ni gastan nada en él. Eso no se puede sostener durante mucho tiempo. He sido usuario de Android durante unos meses y tengo que decir que nunca había tenido un móvil tan malo. Vale que era de gama baja, pero ese es precisamente el truco, ofrecerlo con cualquier cosa y así decir que venden mucho.

experienciapersonal
experienciapersonal
10 years ago

En la empresa donde trabajo el teléfono “de empresa” que dan a los empleados es un Blackberry.

xtampida
xtampida
10 years ago

Madre mía, vaya panda de fanboys. Que si vale con que tenga colores, que no se mira por la inversión. Ya sé que esto es un sitio de noticias Mac, pero la verdad es que os suponía con un poco más de criterio.

A ver, que el iOS nunca jamás tendrá la cuota de mercado de Android porque este tiene un rango de terminales mil veces más amplio.

Por supuesto que se mira por la inversión. No todo el mundo puede dejarse lo que hoy en día puede ser el sueldo del mes en un teléfono o pagar las tarifas mensuales que tienes que pagar para que te lo den “gratis”. La primera función de un teléfono es hacer llamadas, y las killer apps son Whatsapp y Facebook. Con 80/100 euros para el teléfono libre y la tarifa más barata que encuentres tienes de sobra. El resto de funcionalidades son extras que utiliza el 5% de los usuarios móviles.

Alquimista
Alquimista
10 years ago

Xtampida, creo nadie está aquí negando lo que dices. Lo que si hacemos es tratar de explicar el por qué de esas cifras, especialmente el caso español, es decir, nuestro asombro se puede mover un 10-15% de esas cifras pero no pretender que Apple tenga un 90%.
Cuando Jobs presentó el iPhone dijo que si tuviera el 6% del mercado global de la telefonía se sentiría satisfecho -con gran descojono por parte de Balmer- y, globalmente, creo que supera por mucho esa cifra.
Como bien dice Carlos, Apple vende lo que quiere, y si quisiera podría hacerse con ese 90% simplemente vendiendo el iPhone 4S a 200€.

Pedro Antonio Godino
10 years ago

Pues yo aún no he visto ni un Nokia Lumia de los que llevan Windows Phone. Todo lo que veo por ahí son iPhone y Samsung (algún HTC).
Si en verdad es cierto este aumento creo que es porque la gente que directamente no quiere el móvil Android barato que dan en cualquier sitio pero tampoco se puede permitir un iPhone, por eso van a la gama Lumia que está sacando productos que están bien en relación calidad/precio.

satejes
satejes
10 years ago

O sea, que la gente sólo quiere el iPhone. Ningún otro que no sea el iPhone. Nadie quiere un Galaxy S4, o S3, o un Nokia 1020, o un 925. Se compran esos porque no les da el dinero para los iPhone.
De verdad que hay que leer unas cosas…

Suiyobi
Suiyobi
10 years ago

#14 no hagas ver que la gente dice lo que no dice. La inmensa mayoría de personas en España tiene el móvil que le regalan. Ni más ni menos. Eso es un hecho. Luego está el grupo de gente que entiende un poco de tecnología que representa un porcentaje bajísimo de nuestra sociedad de fútbol, pandereta y otra cañita. Y de ese grupo, te duela o no reconocerlo, un alto porcentaje quiere un iPhone.

xtampida
xtampida
10 years ago

#12 Alquimista, no digo nada del artículo, que me parece correctisimo, ni de lo que tratáis de explicar. Mi queja iba contra rápidas conclusiones en los comentarios que menospreciaban a los usuarios de otros sistemas. Como por ejemplo #15 .

Así que la inmensa mayoría tiene lo que le regalan. Y es un hecho. No me digas más, ese dato lo has sacado viendo el comportamiento de tus familiares y amigos.

Y luego la selecta minoría entendida que quiere un iPhone. Manda huevos, ¿se puede ser más clasista?

Pues te falta otro estrato para añadir a tu estudio sociológico de barrio, el tonto que sin tener ni idea tampoco de tecnología o teniéndola se compra un iPhone sólo por aparentar, sin tener en cuenta siquiera sus verdaderas necesidades.

Suiyobi
Suiyobi
10 years ago

#16 Emmm… esto… no sé si me has leído mal… pero, ¿dónde menosprecio a usuarios de otros sistemas?

A ver, amigo: Si crees que la inmensa mayoría no coge el terminal que les regalan te recomiendo que trabajes un par de meses en cualquier punto de venta movistar, vodafone, orange… y verás si no tengo razón. Que es muy fácil criticar al personal sin saber con qué experiencia dispone.

Por otro lado, te recomiendo que mejores tus habilidades de comprensión lectora. No digo que estén los que cogen cualquier movil y los que quieren un iPhone. Hablo de los que no entienden (inmensa mayoría) y de los que entienden (unos pocos), DE LOS CUALES muchos prefieren el iPhone. ¿Necesito especificar que otros muchos eligen otras marcas? Y ojo, ni siquiera he dicho que los que prefieran iPhone sean mayoría.

Y sí, te acepto que hay cierto porcentaje de personas que se compran un iPhone por aparentar… más o menos los mismos que se compran un S4 u otro móvil de gama alta. Gente que fue a la tienda y pidió que le dieran “lo mejor” (véase experiencia laboral again) o que su amigo “el que sabe” le dijo que era el mejor.

Espero que para otra vez no subestimes a los que escribimos sin muchos detalles porque tenemos prisa. No soy de los que les gusta hablar por hablar. Hablo de lo que sé. Y suerte con las clases de Lengua Española. Si necesitas un buen tutor que te ayude, mándame un mensaje privado y te paso algún teléfono. De nada.

Pedro Antonio Godino
10 years ago

Yo tampoco menosprecio a otros usuarios pero también noto que la gente que compra otros terminales lo hace por tener simplemente una pantalla más grande.

Santiago
Santiago
10 years ago

En primer lugar, las ventas de Samsung están en todas las gamas, altas y bajas. Pensar que la gama alta sólo la vende Apple es absurdo. En segundo lugar, al contrario de lo que piensas, ocupar el mercado de gama baja no es un problema, es una bendición: ahí es donde está la molla del mercado. En el tercer cuatrimestre Nokia había vendido vendido 8,8 millones de teléfonos, cuando en el mismo período del mismo año fueron 2,9. Siendo como es el 520 el modelo más vendido, eso quiere decir que Windows lo está haciendo bien a la hora de convencer a los nuevos usuarios de teléfonos inteligentes. Especialmente porque un 520, por 140 euros el libre más caro, es un telefonazo del copón, con una construcción fantástica y con las mismas aplicaciones de los Lumias más caros (es decir, cojonudas). Es decir, el Windows 520 tiene el mismo sistema operativo que el 1020, la estrella de la casa y prácticamente todas las aplicaciones. Eso no ocurre con el iPhone 5S y el 5C, si no estoy equivocado. Desde luego no ocurre con los Android.

Si además de llevarte un buen pedazo del mercado de gama baja (y de rebote te llevas el mercado empresarial gracias al Office integrado y la desaparición de Blackberry) y lo haces fidelizando a los usuarios es más que probable que el siguiente teléfono vuela a ser Windows. ¿Margen del teléfono? Antes de la compra de Nokia, 10 dólares (básicamente la licencia). Tras la compra, 40 dólares. Casi un 30% de margen en un producto de venta masiva. Macho, yo a eso me apunto.

El miedo de Google no es Apple, nunca lo ha sido. Es Windows. Por eso bloquea todas las aplicaciones que Microsoft hace de productos Google para Windows Phone. Hace dos años o así dije que en el mundo habría tres sistemas operativos: Android, Windows Phone y iOS, en ese orden. Me encanta tener la razón.

El enfoque de tu artículo está equivocado, me temo. Por lo que he dicho antes y por pensar que Apple se conforma vendiendo lo que vende es una broma. Seguro que le gustaría vender mucho más, y no tiene que estar tranquila viendo los modelos de alta gama de Sony, Nokia o Samsung. El aumento de Android –y de Windows- no es sólo en la gama baja, seguro que en la alta también. Le van a comer lo pies y, o sacan un modelo barato, o están condenados a ser marca nicho una vez más.

xtampida
xtampida
10 years ago

#17 Menosprecias a los usuarios de otros sistemas desde el momento en que los calificas por exclusión del grupo de entendidos. Es decir, alguien que es un lerdo tecnológico salvo contadas excepciones por narices se acoge a las ofertas regalo de las operadoras y en ningún caso se puede haber decantado por un sistema diferente al iOS por un razonamiento sobre sus necesidades.

Y supongo que eso de que la inmensa mayoría coge el terminal que le regalan no afecta a las ventas de iPhone, sólo a las de otros sistemas. A ver, espera, uy, si vas a la tienda online de movistar y ordenas los teléfonos por “lo más vendido” resulta que los siete primeros son iPhone, y subsidiados. Que cosas.

#18 Pantalla más grande, o más pequeña. Es lo que he dicho desde el principio, la oferta que da el iPhone es tremendamente limitada, tanto en características como en funciones. Si te van bien y tienes la pasta, pues vale, pero si no te van bien hay muchísimas alternativas, sobre todo dentro del ecosistema Android donde el abanico de posibilidades es inmenso.

Suiyobi
Suiyobi
10 years ago

#20 En serio, lo de mejorar tu comprensión lectora es urgente. No tengo ni que contestarte. Con que leas bien mi anterior respuesta ( #17 ) es suficiente.

PD: Sigo teniendo teléfonos de buenos profesores que pueden ayudarte.

21
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x