¿Por qué Adobe tiene tan mala fama?

Adobe es en buena parte artífice de que hayamos llegado a hoy con la informática que tenemos. Su tecnología Postscript, el desarrollo de Photoshop, la compra de Flash… fueron elementos cruciales para que los ordenadores se colocaran encima de las mesas de millones de personas. Sin embargo, con el éxito llegó el crecimiento y con el crecimiento, los problemas.

Probablemente el primer problema son unas necesidades de ingresos que han obligado a producir versiones de los programas (Photoshop, Indesign, Illustrator,…) sin grandes novedades y/o sin características que hicieran que los creativos levantaran una ceja de asombro. Así, con el paso de los años, aunque Adobe tenía nuevas versiones, sus clientes pensaban que la empresa no innovaba, y cada vez se alargaba más el ciclo de compra de productos. 

De comprar cada versión cada año, a saltarse una versión, luego dos… También tengo que decir (desde un punto de vista personal, recuerda que esto es una entrada de blog y no un “post” oficial de faq-mac) que la idea de la Creative Suite, que al principio parecía buena, acabó siendo un despilfarro donde costaba ver la necesidad de comprar todo el paquete cada vez que se quisiera actualizar un determinado programa. Consecuencia: Dejemos de comprar Creative Suite.

El final del camino (de momento) es que Adobe, aprovechando que tiene a sus clientes cogidos por las aplicaciones, intenta obligarles a pasar al modelo de suscripción. Está claro que las cuentas le salen a Adobe, porque regulariza los ingresos con independencia del progreso específico de cada aplicación. Pero no está tan claro que a los clientes también les salgan.

Así que por un lado Adobe tiene (ha cultivado) una fama de exprimir a sus usuarios con versiones que poco o nada aportaban a lo ya existente . Pero por otro, también ha ido dejando flecos que hace que cualquier incidencia con sus programas sea una auténtica pesadilla (no, no voy a hablar de Flash).

Recientemente he tenido un problema con un disco duro: un error en una sincronización lo llenó completamente, dejando el sistema de archivos inutilizado. Afortunadamente utilizo Time Machine, y tenía una copia de respaldo de un par de dìas antes.

Arranqué desde la partición de recuperación y en pocos minutos respiraba tranquilo viendo que la solución estaba en marcha.

Todo quedó como el nombre promete: metí mi ordenador en la máquina del tiempo y apareció dos dias antes de la catástrofe, pero en el momento actual. Es un poco lioso, pero los viajes espaciotemporales lo son, ¡lo siento!

Pude empezar a trabajar como si nada hubiera pasado… hasta que tuve que abrir Photoshop. 

Ahora comprendes el por qué de toda la introducción. Estaba hablando de mi caso, de lo que viví con Adobe y lo que sé que ha pasado con muchos otros casos -idénticos al mio. Me quedé en la CS4 (Creative Suite 4) y ya van por la 6 -aunque con la llamada Creative Cloud se pierde la noción de versión, porque -presuntamente- las actualizaciones son continuas y gratiutas para los suscriptores.

Durante algunas semanas he ido “trampeando”, apañándome sin necesitar abrir Photoshop o Illustrator, pero finalmente no he podido evitarlo. Teng un trabajo que requiere retoque y maquetación. Así me apreté un agujero más del cinturón y me dispuse a llamar a Soporte Técnico de Adobe para pedir una solución.

Para que conste, los teléfonos de soporte de Adobe son los siguientes:

  • España 900 810 339
  • México 001-800-249-1039

El servicio de soporte (los operadores que me han atendido) han sido siempre atentos, solícitos y eficaces. Ellos nada tienen que ver con que el software que fabrica su empresa cause tantos problemas.

Mi problema era el siguiente (ver imagen): al intentar abrir cualquier aplicación, me sale un mensaje diciendo que la licencia ha dejado de funcionar. Y que si no se arregla solo (dice que reinicie, que es el equivalente) que llame a soporte.

Vamos allá. Cuento mi caso y me mandan un correo electrónico con instrucciones a seguir.  El problema parece correctamente identificado:

Problema

Al intentar iniciar una aplicación de Adobe en MAC OS, recibe el mensaje de error “Las licencias para este producto han dejado de funcionar”.

Sin embargo, la lectura no es para los débiles de corazón. Incluye gemas como:

-Se refiere todo el rato a FlexNet Publisher (que no era mi caso) pero bueno, a estas alturas de mi vida puedo establecer la correlación y aplicarlo a la CS4.

-Ejecutar la herramienta “Reparación de licencias” (desgraciadamente, el enlace incluido en las instrucciones dirige a la página general de soporte, con lo que no se puede descargar directamente. Yo hice una búsqueda y la dirección de descarga es ésta

-Abrir el Terminal y escribir en él “sudo python ” (con un espacio al final) y arrastrar sobre el Terminal la herramienta (que en realidad es un script).

-Reparar permisos del disco

Y varias cosas más que poco o nada tienen que ver con el usuario tipo de Photoshop. 

La razón por la que todos los programas se instalaron correctamente desde la copia de Time Machine menos los de Adobe es algo que escapa a mi inteligencia, y qué puede pensar Adobe de sus clientes (que utilizan sus programas para trabajar y ganar dinero) para que esa sea la mejor solución que pueden ofrecer tampoco me resulta fácil adivinar.

Para mayor problema, nada de eso funcionó. Ni siquiera repitiendo los pasos dos veces. Ni reiniciando. 🙂

Así que volví a llamar a soporte para decir que no había habido suerte. Pregunté si no sería más rápido desinstalar y reinstalar. Me dijeron que se temían que aunque reinstalara me encontraría con el mismo problema y que me enviaban otro correo con más instrucciones para conseguir una correcta reinstalación.

Esto me permitió conocer una herramienta adicional de Adobe que se llama Cleaner Tool (herramienta de limpieza) y que sirve para saber si han quedado otros archivos de las aplicaciones que debas eliminar. Si la necesitas o la quieres, puedes descargarla desde aquí.

Así que procedí a eliminar minuciosamente todo rastro de archivo de Adobe en mi ordenador, y me apresté, armado con los cuatro DVDs de la Suite a reinstalar. Al menos mi ordenador sigue teniendo unidad de DVD. No quiero pensar qué sucederá en los casos en los que el ordenador ya no tenga y haya que hacerlo por la red.

Para mi desgracia, la reinstalación desde los DVDs tampoco ha funcionado (ver imagen). Aleatoriamente en diferentes DVDs -cuando toca cambiar de disco- aparece el cuadro de diálogo en blanco, y nada en él era activable. Y por supuesto, introducir el nuevo DVD no hacía que el proceso se reanudase automáticamente…

Y así estoy ahora, atascado sin Adobe Creative Suite y pensando qué hacer (volveré a llamar a adobe a ver si tienen algún enlace de descarga, pero no tengo grandes esperanzas).

Visto todo esto… ¿cómo no va a tener Adobe mala imagen? 

 

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
14 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Yules
Yules
8 years ago

Pensé que sería un artículo más genérico y pensaba comentar que sólo por lo que hicieron con Freehand ya se merecían cualquier cosa. Viendo tu problema concreto, lo único que se me ocurre es que probablemente, como en otros casos de DRMs y demás, la mejor solución podría pasar por conseguir una copia crackeada, lo cual, teniendo el original, no tendría que tener efectos secundarios sobre tu conciencia. 😉

didaquis
8 years ago

Y no hablemos del precio de sus aplicaciones. Estamos de acuerdo en que los programadores han de vivir de algo y que son programas profesionales y complejos. Pero si CS4 cuesta 2000 euros (por decir algo), y en la versión CS5 incluyen 10 novedades ¿por que carajo vuelven a cobrar 2000 euros? ¿acaso lo han reescrito desde cero? Un timo. Un timo por el que tiene gran parte de la comunidad creativa agarrada por los c*ojones.

autoy
8 years ago

El problema de Adobe es el clásico en el que una compañía pone el carácter multiplataforma de su producto por delante de cualquier otra consideración, incluso por encima de la propia calidad del producto o el beneficio del usuario. El infierno Adobe que conlleva lo que mis colegas y yo venimos a denominar sarcásticamente el “Sistema Operativo Adobe” compuesto por complejísimas capas de sucesivos instaladores y pequeñas utilidades parasitarias que pueblan los rincones más insospechados del sistema operativo anfitrión. En Adobe está visto que son incapaces de adoptar las tecnologías propias de Windows y Mac OS para hacer un mejor producto, tienen que quedarse en el denominador común de la pesada mediocridad multiplataforma, que seguramente es más ventajosa económicamente para la compañía pero que está suponiendo un enorme lastre a la larga.
En el aspecto positivo, las ansias de Adobe de serlo todo para todos garantizan una menor agilidad de la compañía, incapaz de reaccionar ante software nativo, ligero, funcional y barato como Pixelmator o Sketch. Si tu dependencia de los formatos de Adobe no es crucial para tu trabajo (la gran mayoría de los usuarios caseros) recomiendo encarecidamente estas alternativas.

Intrada3
Intrada3
8 years ago

Yo llevo tiempo loco por encontrar una buena alternativa a Ilustrator, los demás programas hace tiempo que dejé de usarlos, aunque alguna ven no me queda más remedio que abrir el dreamweaver.

Firichi
Firichi
8 years ago

Me encantó como hilaste el artículo.

No soy un profesional en el tema, más bien estoy del lado de las amebas. ¿Han probado con Sketch para OS X ? Ha sido el mejor sustituto de freehand que he encontrado aunque tiene sus cosas.

lordshin
lordshin
8 years ago

A mi también me la liaron bien gorda, por lo que ya me negué a darles ni un duro mas a comer a toda esta gentuza.

DAni Bcn
DAni Bcn
8 years ago

Si la aplicación te dice que falla la licencia, es posible que el lado oscuro te este llamando. Un flirteo! con el te hará ver la burrocracia de otra manera posiblemente 😉

krollian
krollian
8 years ago

Hace unos cuantos años ya que en Adobe mandan los financieros, no los creativos.

Ansia de pasta. Es caro mantener con vida al dinosaurio del monopolio. Usa lo que yo te vendo y como yo te diga. Si usas soft de terceros eres un traidor.

Creative Suite es una cárcel.

experienciapersonal
experienciapersonal
8 years ago

¿Pasa lo mismo con el Photoshop online?

Alberto Lozano
Alberto Lozano
8 years ago

Alf,
Prueba a crear imágenes de los DVDs de instalación. Las guardas en tu escritorio y las [b]montas todas[/b]. Luego inicia el instalador y a ver qué pasa.

Hachas en llamas
Hachas en llamas
8 years ago

Yo no puedo evitar pensar en la jugada de Freehand. Tengo una suscripción a Photoshop, que seguramente daré de baja próximamente. Pero lo de Freehand no se lo perdonaré nunca.

Alberto Lozano
Alberto Lozano
8 years ago

#12
Claro, no haces caso a los viejos del lugar… 🙂

14
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x