Desde la moqueta del TechEd: comercial en un stand

Cada persona es distinta, eso es conocido. Pero esas diferencias se ponen especialmente de manifiesto cuando hay que tratar con el público. Y pueden radicalizarse si tienes que captar su atención o iniciar una conversación que inicialmente no tenían pensado tener.

Por ejemplo, un compañero del stand, de repente, “grita” al que pasa por delante “si tienen Macs”. Es verdad que muchos van con el piloto automático conectado y nuestro espacio es lo suficientemente pequeño como para que con la borrachera de recorrer la feria, no se planteen si los Macs pintan algo en un evento de Microsoft.

A mi no me gusta esa actitud de “pescadero vendiendo el género” pero es justo reconocer que bastantes pararon para hablar, comentar o discutir el asunto de los Macs, los iPads, etc. en las empresas.

Yo prefiero mantenerme justo en la frontera exterior del stand, digamos pisando el pasillo, para que si alguien quiere información no sienta que tiene que entrar en un espacio “privado” donde puede sentirse atrapado. Si veo que leen los carteles,  o que aminoran la velocidad (señal inequívoca de que hay actividad cerebral), entonces les pregunto si les puedo ayudar.

Honestamente, la primera pregunta suele ser qué hacemos allí, o alguna variante similar. 

El otro compañero, que es el que tiene los conocimientos técnicos profundos, suele estar en segundo plano y sólo da un paso al frente si los otros dos ya estamos ocupados. Me asombra que la gente entienda su inglés con fuerte acento alemán… supongo que igual que a él le admira que pueda comunicarme con ese fuerte acento español. Para rematar las comparaciones, el primer camarada que cité, el “pregonero”, es inglés de Inglaterra.

No sé si habréis tenido experiencia en un stand, de cara al público. Si es así, me gustaría conocer cómo afrontais la relación con la gente que pasa por delante de vosotros o con aquellos que parecen titubear si dar el paso y preguntar o dejarlo para otra ocasión.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Nano
Nano
10 years ago

El/ella se para y mira, tu le/la miras (con parpadeo) y además sonríes (si pasarte o parecerá broma). “Hola buenos días (o tardes o noches), ¿Te puedo ayudar?”. Aunque claro yo tenia un jefe tarado que decía “ayudar” es sólo si se ha caído… que país este.

Se liga mucho, ten en cuenta que uno se intercambia los “cromos” de las tarjetas :-). No olvides preguntar lo de: “¿Estudias o trabajas?”, para ubicarle/la bien.

¿Los pies que tal?, la moqueta mata. Al tercer día ya estas muerto.

Diego Guerrero
Diego Guerrero
10 years ago

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm[i][/i][url][/url][b][/b][youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lylRI8bCeeY&feature=youtube_gdata[/youtube]

Alberto Lozano
Alberto Lozano
10 years ago

Yo estuve muchos años acudiendo a diversas ferias como expositor.
La atención a captaba haciendo prestidigitación. Bastaba comenzar a convertir, por ejemplo, teclados en pañuelos multicolor para tener en un momento a quince o veinte personas amontonadas. Luego, mientras iba sacando de la chistera los productos que yo vendía, iba explicando la parte técnica.
El resultado era excelente, tanto que acabaron copiando el sistema los de las impresoras C-Itoh, cuyo gerente para España también era aficionado a la magia.

Carlos Burges Ruiz de Gopegui
10 years ago

#3 la base del truco me la apunto.

amaya
10 years ago

lo mejor de estar en un stand es que se paren a preguntarte que regalas, o si pueden llevarse el bolígrafo….. :mrgreen:

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x