Cómo revolucionó Apple los cuidados médicos… por accidente

Puede que Apple no tuviera en mente revolucionar los cuidados de salud, pero eso es exactamente lo que ha sucedido, dice en Fool.com. Los cuidados médicos han cambiado dramáticamente desde que Steve Jobs se plantó por primera vez delante de su audiencia para presentar el primer iPhone y años después el iPad. Y buena parte de esos cambios pueden atribuirse directamente a Apple.

En España, en 2010 nada más presentarse el iPad, Miguel Ortiz, director de Sistemas del Hospital de Torrevieja (Alicante) declaraba a El periódico: “Usar los teléfonos de alta gama como instrumento de trabajo ofrece grandes posibilidades, es un elemento de cálculo y de información. Además, permite la comunicación con médicos y pacientes”.

Manzanas y doctores

Un estudio realizado en 2011 por Manhattan Research descubrió que 75% de los médicos tenían al menos un producto Apple. La encuesta de 2012 realizada por Vitera Healthcare entre profesionales de la salud respaldó esa cifra tan alta. El estudio encontró que el 60% de los que respondieron utilizaban un iPhone y un 45% tenían un iPad.

Sin embargo, la auténtica revolución ha venido de cómo utilizan los doctores y otros profesionales del área de la salud los dispositivos Apple. Las aplicaciones móviles abrieron la puerta para que el personal clínico tuviera acceso instantáneo a todo un mundo de información médica en el punto donde tiene lugar el cuidado.

Por ejemplo, Medscape de WebMD Medscape - WebMD permtie a los médicos comprobar las interacciones de medicinas, buscando información sobre procedimientos, y ver actualizaciones médicas sobre la marcha. Medscape está en los primeros puestos de las aplicaciones médicas descargadas para iPhone e iPad.

La facultad de Medicina de la Universidad incluso ha eliminado los materiales en papel para la formación de médicos. Ofrece iPads y teclados inalámbricos a todos los estudiantes de Medicina. Otras facultades han imitado la iniciativa.

La experiencia de Health eVillages subraya el impacto transformacional de la tecnología de Apple. La organización sin ánimo de lucro ofrece tecnología móvil a profesionales de la medicina en áreas como Kenya y Haiti. Se han salvado vidas que de otra forma se habrían perdido, gracias a los doctores en áreas remotas que utilizan un iPad para acceder la información necesaria.

http://youtu.be/kFOc0bhYfUA

Una aplicación que permite a los radiólogos visionar MRIs así como escánares CT, PET y SPECT en iPhones e iPads (como Mobile MIM Mobile MIM - MIM Software Inc. ) ha recibido la aprobación de la FDA en 2011. Más recientemente, la FDA autorizó a la empresa privada Welch Allyn a conectar su oftalmoscopio portátil al iPhone para que los doctores vean imágenes de la retina usando la app de la empresa Welch Allyn iExaminer Welch Allyn iExaminer - Welch Allyn, Inc..

En España, en 2012, una aplicación de creación nacional lideró las listas de descargas de la App Store mundiales durante dos semanas: Diabetes Pharma. Según informaba ABC, la aplicación se lanzó al mercado el 8 de septiembre de 2012, y en menos de un mes ya se la habían descargado unos 4.000 profesionales sanitarios, 1.000 en España y el resto fuera de las fronteras. 

Diabetes Pharma Diabetes Pharma - Red Ebersalud, S.L. sirve para facilitar a los profesionales sanitarios la elección del tratamiento más adecuado en cada caso para el tratamiento de la diabetes mellitus 2 -la variedad de esta patología que sufren el 90 por ciento de los diabéticos-, siguiendo las pautas marcadas en el documento Consenso de Tratamiento de la DM2, aprobado la pasada primavera por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).

iPacientes

Apple, tal vez inconscientemente, también abrió nuevos horizontes a los pacientes. En Abril de 2012 la App Store tenía más de 13.600 aplicaciones relacionadas con la salud.

Un vistazo a las apps más vendidas también ayuda a entender hasta qué punto la tecnología de Apple ha beneficiado a los pacientes: una aplicación permite monitorizar los ciclos de sueño (como Alarma Inteligente: ciclos del sueño & ruidos – Plus Sports Alarma Inteligente: ciclos del sueño & ruidos - Plus Sports). Otra ofrece una guía detallada para ayudar a las mujeres embarazadas a lo largo de su periodo de gestación (como Embarazo de Med ART Studios Embarazo - Med ART Studios o Mi embarazo día a día de BabyCenter Mi embarazo día a día | BabyCenter - BabyCenter).

Las empresas farmaceúticas no se quedan atrás. Por ejemplo, Vivus ha presentado una app para iPhones (y Android) que complementa sus productos para la pérdida peso. La app permite a los pacientes registrar lo que comen y controlar el peso al tiempo que reciben información actualizada.

Vital Art and Science ha conseguido la aprobación de la FDA para vender su producto myVisionTrack, que permite a la gente con degeneración macular y otras enfermedades degenerativas del ojo monitorizar su visión en casa usando el iPhone. La aplicación alerta automáticamente a un profesional si la función visual parece estarse degradando de manera significativa.

Otra app, SkinVision SkinVision - SkinVision B.V., permite a los individuos tomar fotos de lunares y otras alteraciones cutáneas y recibir un análisis inmediato del riesgo que implican usando un algoritmo que fue desarrollado con la ayuda de dermatólogos. La app de SkinVision también ayuda a localizar un dermatólogo si es necesario.

La revolución continúa

Aunque es cierto que los productos Apple no son los únicos que se usan en el área de salud, los dispositivos de la empresa siguen dominando la industria. Y estos productos han producido una revolución en cómo los profesionales médicos y sus pacientes se relacionan y comunican datos entre ellos.

No hay duda de que Apple está en el centro de la mayor revolución tecnológica de la historia. Puedes visitar la página de la App Store con las apps de Medicina

Otras aplicaciones médicas (referenciadas en medicalpress):

Skeleton System Pro III Skeleton System Pro III - 3D4Medical.com, LLC Desarrollado en colaboración con la escuela de Stanford de la medicina, la aplicación ofrece un aspecto 3D en el interior del cuerpo humano. Rotación de 360 ​​grados, las animaciones de movimiento, pronunciación nombre y las actividades son parte integrante de esta popular aplicación. Los tejidos conectivos se pueden ver a través de una herramienta de bisturí, hacer zoom y las funciones de tap que aparezca información adicional sobre diferentes partes del cuerpo.

Micromedex Drug Information Micromedex Drug Information - Truven Health Analytics Inc.

La aplicación es la versión móvil de biblioteca de medicamentos de Micromedex. Incluye la información misma búsqueda, incluyendo la dosis, la toxicología y la clase terapéutica – sólo desde un iPhone o iPad. Requiere conexión a internet.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Hachas en llamas
Hachas en llamas
10 years ago

Lástima que luego Steve Jobs se quisiera curar con una dieta milagrosa. (No pude evitarlo).

autoy
10 years ago

#1 No confundas las historias personales con las profesionales. Por cierto, eso es algo de lo que se arrepintió antes de morir:

“He wanted to talk about it, how he regretted it. … I think he felt he should have been operated on sooner.”

leotomsic
10 years ago

un grande steve, en mi canal esta mi humilde homenaje, saludos. http://www.youtube.com/laion17

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x