Intel ha anunciado una nueva versión de la tecnología Thunderbolt que estará disponible en 2014. La nueva tecnología Thunderbolt soporta un tráfico de hasta 20 Gbps, que supone doblar las actuales 10 Gbps que permite la versión actual de Thunderbolt.
Esta nueva tecnología será compatible con resoluciones 4K, que podrían abrir la puerta, en opinión de 9to5, a monitores Mac de mayor resolución.

Una de las razones técnicas para que Apple no produzca un iMac con pantalla Retina es que los procesadores Thunderbolt actuales no permiten el ancho de banda necesario para iluminar tantos píxeles.
Con el modelo de escalado típico de Apple un iMac de 27 pulgadas con pantalla retina necesitaría capacidad para una resolución de 5.120 x 2.880 (2 veces 2.560 x 1.440). La nueva tecnología Thunderbolt que se ha anunciado para 2014 dobla las capacidades de la actual, haciendo que un iMac con pantalla retina sea más plausible.
¿Pero no habían dejado de dar soporte a Thunderbolt?
O yo no me entero…
5.120 x 2.880 es 4 veces la resolución de 2.560 x 1.440: x2 en una dimensión y x2 en la otra.
No me cuadra una cosa: el procesador gráfico del iMac no se comunica con la pantalla a través de Thunderbolt, me imagino que eso será para monitores externos o las cámaras de vídeo 4k, que sí necesitan esas tasas de transferencia.
Opino que mientras lo que hay (por decir que hay algo que me sobran dedos de una mano contándolos) no sea más económico, al nivel cercano al menos al FireWire, y variedad, poco hay que hacer con el Thunderbolt.
Debían de esforzarse más por el USB3.