¿Habrá estado la bajada de acciones incentivada por la propia Apple?

Llevamos meses oyendo a los inversores (mejor, a los especuladores) hablar sobre cómo Apple ha perdido lustre, y cómo la falta de noticias era un indicativo de que la innovación había sido enterrada con Steve Jobs. Por supuesto, nadie le pide a HP, o a Philips, a Toyota, o a cualquier otra empresa que mantenga márgenes del 40% o que se introduzca en nuevos sectores para revolucionarlos. Pero a Apple sí. Sin embargo, una de las informaciones de los resultados de ayer me ha dejado pensando…

Apple recomprará un total de 60 mil millones de dólares en acciones, mientras que hasta el momento había anunciado que compraría por importe de 10 mil millones de dólares. Es la mayor autorización de recompra de acciones en la historia.

Sin duda, no es lo mismo comprar a 800 dólares que a menos de 400, y me pregunto si esa bajada tan pronunciada en la cotización, esa repentina desconfianza de la gran mayoría de “anolistos” y especuladores no habrá sido alimentada desde bambalinas por la propia Apple, para hacer que, con el mismo dinero, puedan recomprar más acciones.

Comprando acciones (es decir, que la principal accionista de Apple sea la propia Apple) se reduce la volatilidad del precio de la empresa, ya que hay menos especuladores y menos acciones en circulación. Incluso, si el precio de la acción siguiera bajando, Apple podría comprar todas las acciones y convertirse en una empresa privada sin accionistas externos (poco probable, aunque su comportamiento hacia los mercados y su manera de gestionarse se parecen mucho al modelo de empresa que no quiere tener que dar explicaciones a nadie).

Por último, señalar lo que tantas veces han dicho los máximos dirigentes de Apple: sus clientes son los usuarios, se deben a ellos, no a los inversores/especuladores. Desgraciadamente, es de las pocas empresas que tiene esa idea, ya que una y otra vez escuchamos a otras grandes empresas -y sí, estoy pensando en las españolas, bancos incluidos- que se deben a sus accionistas.

¡Qué gran diferencia supone para todos que una empresa nos considere sus clientes o un mal necesario para generar beneficios a sus accionistas!

Nota: Se trata de una reflexión personal. No está basada en conocimientos específicos en inversiones o especulación, sino como mero observador.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
13 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
juan.varios
juan.varios
10 years ago

interesante reflexión.

Basitante
Basitante
10 years ago

Valla… así que el especulador es la propia Apple.
Si lo hacen para mantener su independencia empresarial y no depender de inversores, bueno.
Lo que daría un poco susto es que si tras la salida de nuevos productos tipo iwatch u otros y suban sus acciones las vuelvan a sacar al mercado.

autoy
10 years ago

Una reflexión vistosa pero conspiranóicamente errónea. Apple no es capaz de influir sobre el precio de sus acciones más allá de realizar ejercicios trimestrales estelares y se mantiene al margen de las especulaciones de Wall Street. Lo que sí está haciendo es lo que muchos ya pensábamos hace algún tiempo: si el precio de las acciones sigue bajando y el dinero en mano creciendo es evidente que toda esa pasta se convierte en un seguro contra especuladores y lleva irremediablemente hacia la privatización que la puede proteger de los continuos ataques cíclicos que está recibiendo su stock.

amaya
10 years ago

pues ojalá y la gente que quede con acciones de Apple sea la que crea en la empresa y no como conseguir el máximo beneficio en 3 meses….

nosoyraro
nosoyraro
10 years ago

Bueno, aquí todo el mundo tiene acciones o qué?

josuu
josuu
10 years ago

Alf, las acciones que compra Apple, no las compra para quedarselas, no son autocartera, se destruyen, desaparecen, el efecto real es que hay menos acciones en circulación. El objetivo de ello es elevar el precio de la acción. En realidad es un pago al accionista, igual que el dividendo, pero indirecto, y fiscalmente neutro, ya que no hay retenciones, como en el caso de los dividendos, lo que sucede es que tu proporción de la empresa aumenta, al disminuir el numero de acciones.

Tradicionalmente es el método de remuneración preferido por los grandes inversores, Warren Buffett es un gran defensor de la recompra de acciones frente al dividendo. Yo también, si se me permite la opinión.

Basitante
Basitante
10 years ago

Ha quedado claro que no tengo ni idea de acciones, bolsa, etc…

🙂

josuu
josuu
10 years ago

#10 recuerda Alf que todo esto no es automático, pero, con esa técnica si compraran prácticamente todas las acciones, sobre el papel, el dueño seria yo…

josuu
josuu
10 years ago

#10 no se porque no veo el resto de mi respuesta, en fin, que para que sucediera lo que tu dices tendrían que hacer una opa de exclusión por el resto de acciones en circulación.

13
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x