Rafael Barberá y Oswaldo Rubio, creadores de “a list of Verbs”

El pasado 19 de diciembre, Oswaldo Rubio conocido miembro del GUM Valencia y NSCoders VLC, envió un tweet muy provocador en el que anunciaba la creación de una nueva aplicación para iOS: A list of Verbs, una pequeña App para revisar los 156 verbos irregulares más básicos del idioma inglés.

Ya se había comentado en otras reuniones del NSCoders VLC la posibilidad de crear un proyecto compartido donde ir aprendiendo a trabajar en Objective-C, con el XCode, con GIT, en definitiva, acostumbrarse a un trabajo completo de desarrollo de aplicaciones para iOS. Ante semejante provocación Rafael Barberá no pudo mantenerse al margen y ese mismo día hizo su git clone y se puso a trabajar en el proyecto.

Hoy, con la aplicación ya estrenada en la App Store, tenemos a ambos en faq-mac.

Faq-mac: Lo primero, muchas gracias por concedernos vuestro tiempo para esta entrevista.
Rafael Barberá  – Oswaldo Rubio: Gracias a faq-mac por hacerse eco del lanzamiento.

FM: Cuando se aborda un proyecto de este tipo por primera vez, sobre todo cuando no tenéis “una oficina” … ¿Es factible crear una App de forma deslocalizada con un buen nivel de productividad? ¿Cuáles son los problemas con los que os habéis enfrentado para organizaros y cómo los habéis solucionado?
RB – OR: Por supuesto, es perfectamente posible trabajar de forma deslocalizada de modo eficiente. Hoy en día existen muchas herramientas gratuitas y de bajo coste que permiten coordinar todas las fases del proyecto. Por ejemplo en este proyecto hemos utilizado Balsamiq Mockup para bocetar el UI de modo distribuido, Teambox para discutir opciones de diseño y usabilidad, KickOff como plataforma de conversación en linea con registro de las conversaciones y finalmente para el mantenimiento del código fuente y la coordinación del desarrollo la plataforma de código abierto GitHub. Y claro, Twitter, WhatsApp y el sempiterno email para contactos habituales e informales. Una vez disponíamos de una beta nueva que enseñar, empleamos la plataforma TestFlight para reclutar betatesters y recoger el feedback que nos hacían llegar.

Los mayores problemas con los que nos hemos encontrado han sido los conflictos a la hora de fusionar código desarrollado en paralelo. En especial los storyboards introducidos por Apple en iOS 5. Es una pequeña pesadilla unir las modificaciones realizadas por varios desarrolladores. En nuestro caso, nos repartimos la responsabilidad, más bien la “propiedad” de diferentes áreas del UI y pasamos a utilizar archivos XIB que permiten un control más granular y un reparto de tareas más vertical y enfocado a áreas totalmente funcionales de la aplicación.

Por último, las reuniones cara a cara en una cafetería son el mejor modo para transferir grandes cantidades de información y tomar las decisiones importantes. En caso de haber estado separados por una distancia mayor hubiésemos empleado alguna solución de videoconferencia.

FM: ¿Por qué “verbos irregulares de Inglés”? ¿Cuál fue la razón para elegir esta temática para una App?
OR: En estos momentos me encuentro revisando mis conocimientos de inglés de cara a una futura certificación y me pareció una idea práctica y sencilla para ser abordada en un tiempo razonable. Creo que es bastante importante, cuando se empieza en una plataforma de desarrollo nueva, limitar las ambiciones a un proyecto sencillo y cuyo objetivo sea sobradamente conocido por quienes vayan a implementarlo.

RB: El tener un objetivo tan claro y tan sencillo en el fondo, nos ha permitido iterar muy rápidamente en soluciones alternativas e investigar diferentes modos de facilitar el aprendizaje. En un proyecto mayor o más ambicioso, este tipo de cambios profundos no se suelen hacer tan alegremente. Como el objetivo era aprender y asegurar conocimientos sobre la plataforma, este problema tan “sencillo” parecía lo más adecuado.

FM: Vuestra aplicación es gratis, lo que es una alegría para muchos usuarios, pero … ¿No habéis sentido el gusanillo de haber buscado algún modelo de negocio para ganar algunos euros?
RB – OR: No. En ningún momento el objetivo era rentabilizar la aplicación. De hecho, desde el primer día el código fuente de la aplicación está publicado en GitHub. En el fondo, al principio, no teníamos ni si quiera claro que esto terminase con una aplicación publicable. Como ya hemos comentado en varias ocasiones el objetivo era aprender a trabajar sobre la plataforma iOS, y qué mejor manera que hacerlo de manera colaborativa.

FM: Aunque tenéis cierta experiencia en programación, esta es vuestra primera incursión seria en el mundo del desarrollo para iOS: ¿Realmente las herramientas de Apple son tan fáciles como se pregonan o este ha sido un viaje de descubrimiento lleno de piedras por el camino?
RB: El entorno de desarrollo de iOS no es que sea más sencillo o complicado que otros, el secreto es que está muy bien integrado. En concreto, más que las herramientas de desarrollo (que son muy potentes), lo que más me gusta es el diseño de los frameworks y del entorno tan rico y configurable que ofrecen al desarrollador.

Por otro lado la documentación existente es fabulosa. Tanto la publicada por Apple, como la existente en libros de terceros y por supuesto en iTunes U donde los cursos de Stanford son un recurso imprescindible para cualquiera que esté empezando a trabajar en este entorno.

Piedras pocas. Si acaso, algunas zonas donde el suelo es algo resbaladizo hasta que aprendes donde puedes pisar y donde no.

OR: Vengo del mundo del desarrollo para escritorio en Windows (C#, JAVA..) y al principio cuesta acostumbrarse a tanto corchete y llamadas a métodos con enrevesados pasos de parámetros. Pero pasada esa pequeña curva de aprendizaje que en mi caso ha sido de al menos 1 mes, ya empiezas a ver que realmente todo tiene más sentido que en otros lenguajes de programación, y que incluso llegan a ser tan naturales como el lenguaje natural. Por otro lado, el que el framework de iOS te cierre ciertas cosas obligándote a seguir ciertos patrones te lleva a cometer menos errores, cosa bastante habitual en otros entornos cuando te acostumbras a una cierta libertad a la hora de definir la arquitectura de tu aplicación.

FM: La aplicación está teniendo muy buena acogida en la App Store cuando en general, las críticas descarnadas suelen ser el “pan de cada día”. Sin embargo, estáis llenos de 5 estrellas y de comentarios sobre la excelencia no solo de la utilidad, sino también de la mecánica de la aplicación, lo que me lleva a preguntados …. ¿Cómo de importante es el tablero de dibujo frente a la programación? ¿cuánto tiempo habéis dedicado a esa parte que parece olvidada por otros desarrolladores?
RB – OR: En el tablero de dibujo desde el punto de vista gráfico nos hemos dejado aconsejar mucho, pero en cuanto al puntos de vista de diseño de la arquitectura de la aplicación hemos realizado muchas implementaciones diferentes hasta encontrar la versión con la que tanto nosotros, y nuestros usuarios betatesters, nos encontrábamos cómodos.
Nuestro principal aspiración ha sido la de buscar la mejor experiencia de usuarios. La sencillez del problema atacado nos ha permitido probar diversas alternativas en muy poco tiempo. El disponer de un prototipo es mucho más accesible y real para un betatester que un plano documento de especificaciones y por supuesto mucho más palpable que un análisis funcional.

FM: ¿Y veremos “a list of Verbs” para el iPad?
RB – OR: No. El objetivo era crear un herramienta que utilizas durante 5 minutos en el metro o el autobus y ya está. No tiene mucho sentido “glorificarla” para poder utilizarla en el iPad. En realidad, con un problema tan sencillo nos sobra pantalla en un iPhone.

FM: ¿Este es el “comienzo de una hermosa amistad”? ¿Tenéis planificado el desarrollo de más aplicaciones?
RB – OR: Por supuesto puede ser una linea de trabajo, ambos disponemos de mucho tiempo y ganas de seguir profundizando en esta plataforma.

FM: ¿Empieza a haber un déficit de ideas por parte de los desarrolladores en la App Store? No hay que mirar las listas …
RB: A mi, que soy un poco más mayor, me recuerda situaciones anteriores sufridas en plataformas como Palm y PocketPC: realmente hay un número bastante limitado de problemas que se pueden resolver con un dispositivo de bolsillo. Ahora la situación ha mejorado porque existe Internet como backend permitiendo un nuevo tipo de aplicaciones, pero en el fondo son dispositivos de bolsillo, preparados para resolver tareas relativamente sencillas.

OR: Realmente existen tantas posibles aplicaciones e ideas originales como potenciales usuarios hay en el mercado. Y este es un mercado, el de los dispositivos móviles, que no deja de crecer. Hay que fijarse no solamente en los usuarios que tenemos al lado, hay muchos otros mercados que esperan soluciones muy particulares y a los cuales todavía se puede satisfacer. Las únicas barreras, contando con los medios que tenemos ahora, son nuestra imaginación.

FM: La competencia en la App Store es enorme y basta tener un poco de éxito para que un ejército de “clonadores” a lo largo de todo el mundo se agarre a la estela de una buena aplicación para tratar de llevarse algo de su crédito. ¿Cuales creéis que son las tres claves, no obstante, para el éxito de una App que permita además establecer cierta distancia contra el “ataque de los clones”?
RB: Un secreto puede ser crear una nueva categoría de aplicaciones e implementarla de un modo bastante completo desde el principio. Eso hace que el “precio de entrada” para los clonadores sea bastante alto, pues tienen que añadir funcionalidad a un tipo de app que por decirlo de algún modo, aun no está probada en el mercado.

OR: Otro secreto seria tratar de crear una relación entre el usuario y la App que garantice la fidelidad frente a copias o versiones incluso con más cantidad de características intentando cuidar el diseño, la usabilidad y el crear una sensación de seguridad y confianza difícil de conseguir si no se conoce bien la naturaleza del problema que se quiere resolver.

RB: No intentar desarrollar navajas suizas. Cuando una aplicación se caracteriza fundamentalmente por poder hacer 100 cosas, es sencillo que un clon que haga 102 cosas atraiga más al mismo tipo de usuario. Creo que hacer una cosa, y hacerla del mejor modo posible es una forma de mantenerte destacado en el App Store.

FM: Si pudierais añadir una característica especial a iOS, ¿Cuál sería? ¿Qué echáis en falta en este sistema operativo?
RB – OR: Los dos estamos de acuerdo en que la más deseable sería la intercomunicación entre aplicaciones para ofrecer y consumir servicios de un modo mucho más flexible y potente que el actual basado en URLS.
Por otro lado, nos encontramos como usuarios tan cómodos con el estado actual de iOS, que no creemos ser las personas más adecuadas para rediseñarlo. Preferimos dejar este arduo trabajo a otros y que nos sigan sorprendiendo en cada keynote.

FM: Muchas gracias por vuestras amables respuestas.
RB – OR: Muchas gracias a Faq-Mac por la entrevista y brindarnos esta oportunidad para presentar nuestro proyecto.

“a list of Verbs” está disponible en la App Store y es una aplicación gratuita compatible con el iPhone. Puedes contactar con ambos desarrolladores, si estás interesado en encargarles, por ejemplo, el desarrollo de una aplicación, en sus perfiles de Linkedin o vía Twitter.

Oswaldo Rubio 
 
Rafa Barbera

 

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