Fusion Drive es una de las características implementadas en las últimas generaciones de Mac presentadas este mes. Esta solución de almacenamiento no es una pieza de hardware, sino realmente un software que hace trabajar de forma conjunta un disco de estado sólido (SSD) con un disco duro tradicional. Ahora, un desarrollador ha descubierto que esta tecnología está implementada dentro de OS X 10.8 Mountain Lion por defecto y que puede utilizarse en ordenadores no especialmente bendecidos para usarla. Sin embargo, el proceso de activación no es, ni de cerca, especialmente sencillo.
En un artículo en el Tumblr del desarrollador Patrick Stein se confirma de forma no inicial que OS X 10.8 Mountain Lion provee de soporte para Fusion Drive para la última generación de Macs, pero también es factible construir un disco híbrido compatible con esta tecnología de la compañía de Cupertino.
Usando comandos de Terminal relativos a Utilidad de Discos, Stein ha podido parametrizar un disco duro de estado sólido y un disco duro tradicional para que sean reconocidos por OS X 10.8 Mountain Lion como un único disco, que es básicamente lo que promete Fusion Drive (aunque hay muchos otros procesos detrás). De la misma manera que lo hace Fusion Drive, Stein ha unido un SSD de 128 GB interno y un disco duro externo de 750 GB conectado por USB.
Para crear una única unidad, Stein se ha aprovechado de Core Storeage para unir ambas unidades. Aparentemente el proceso utilizado por Stein apea reunir ambos discos activa de forma inmediata la gestión de archivos frecuentes de esta tecnología, ya que en las pruebas realizadas comprobó como el sistema empezaba a relajar convenientemente los archivos más usados de un disco a otros in la intervención del usuario.
Sin embargo, el proceso para crear un Fusion Drive no es especialmente sencillo ni un “llegar y enchufar”. Es factible que otros desarrolladores estudien el trabajo de Stein para crear una aplicación que facilite la creación de Unidades Fusion Drive sin la necesidad de ejecutar los complejos pasos necesarios pero esto está todavía por ver, y por supuesto, esta utilidad no estará sancionada por Apple y no estará sujeta a las posibles actualizaciones de la tecnología que se encuentran en el núcleo del sistema.
Si estás interesado en saber algo más sobre Fusion Drive, puedes consultar nuestro artículo: Primeros pasos con Fusion Drive.
Ummmm suena bastante bien.
Yo ahora mismo tengo un SSD para el OS y Aplicaciones, y un HD de 3TB para la carpeta de usuario. Realmente me va bien.
Pero viendo que el SSD tiene la mitad libre, estaría bien poderle dar uso. 😀
Seguiremos de cerca estos desarrollos.
Por lo que veo este usuario sólo ha ejecutado tres comandos importantes:
diskutil cs create bla disk1 disk7
diskutil cs list (para tomar nota del número)
diskutil coreStorage createVolume DE85044F-EADA-4F26-93B7-8CD0ADF006EC jhfs+ blub 500g
El resto de los comandos parece que son de comprobación.
Vamos que parece “relativamente” sencillo.
¿Alguien lo ha probado?
Si reemplazo la SuperDrive de mi mac con un SSD, podría ser una buena idea.
#2 bueno, en http://www.faq-mac.com/tutoriales/crea-tu-propia-unidad-fusion-drive/49049 ya tienes un tutorial de cómo hacerlo. No he tenido excesivos problemas en replicar una unidad Fusion Drive y a pesar de que es bastante cutre (un pendrive USB 3.0 y un disco duro USB) en general el rendimiento es mejor que el disco “a palo seco” como tal.
Un saludo
#2 Estoy contigo, hasta ahora no me me merecía la pena cambiar a SSD salvo que fuera un carísimo SSD de 500GB, pero con esto me bastaría con uno de 64GB y el actual colocado en vez del ‘imprescindible’ DVD.
Mmmmmm, qué tentación…
Otra cosa. ¿Fusion Drive es compatible con Power Nap? ¿Sabéis si, instalando una unidad SSD y haciéndola funcionar como Fusion Drive podría utilizar Power Nap?
Ya me contesto yo mismo. El SSD tiene que estar integrado en placa.