El sistema de garantías de Apple, bajo el microscopio de la Unión Europea

El pasado 21 de septiembre Viviane Reding, vicepresidenta y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía ha escrito a los 27 países que componen la Unión Europea para que “examinen muy de cerca las prácticas de publicidad de Apple acerca de sus garantías” en busca de comportamientos  como los que ha obligado al a compañía de Cupertino a retirar de las estanterías en Italia su producto AppleCare, que ofrece 3 años de garantía adicional a partir del primer año de garantía ofrecido por Apple, en lugar de los dos años establecidos como norma en Europa.

La oficina de la comisaría Reding ha confirmado que ha recibido quejas de diferentes organizaciones de consumidores de hasta 11 estados miembros de la Unión Europea, incluyendo a Bélgica, Alemania, Dinamarca, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Portugal, Eslovenia y España, así como de varios miembros del parlamento europeo.

Bajo las leyes europeas, todos los compradores tienen derecho a un periodo de dos años de garantía gratuita. Las preguntas realizadas por Reding podrían desembocar en una investigación acerca de las prácticas publicitarias sobre los productos de Apple al respecto de las garantías ofrecidas por la empresa de Cupertino, como ha sido el caso italiano, donde la empresa ha sido multada con 900.000 euros y los cambios que realizó al respecto de AppleCare no fueron suficientes según los reguladores antimonopolio italianos, lo que  la postre ha llevado a la retirada de AppleCare de las estanterías, aunque aún se puede comprar en línea.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
rafacintosh
rafacintosh
11 years ago

Pues me parece bien. Que cambien el plan y se amolden a lo que marca la ley pero no solo Apple sino el resto del mundo, es decir, todos.

Yules
Yules
11 years ago

No sé cómo son tan cínicos los mismos que hicieron una ley de garantías de pega, donde los 2 años se pueden quedar fácilmente en 6 meses. Si Apple se adapta a la normativa europea, perderemos 6 meses de garantía sin posibilidad de pedir peritaje.

Fakimaki
Fakimaki
11 years ago

#yules
Apple no debería tener más c…. que adaptarse pues estamos en europa y estas son nuestras leyes, pero si Apple quiere puede extender la garantía tanto como quiera más allá de la normativa europea para satisfacer a sus clientes, y así espero que lo haga, igual que hay empresas que dan varios años a sus productos.

Hachas en llamas
Hachas en llamas
11 years ago

Parece mentira que aún quede tanta gente que crea que la garantía es ilimitada de dos años, cuando eso sólo dura 6 meses y Apple de entrada ofrece el doble. Y después de esos 6 meses, el consumidor debe contratar un perito para demostrar que el defecto es de fábrica.

Aunque lo que parece mentira no es que la gente se lo crea, sino que admitan estas protestas los que han fabricado una ley de garantías tan chapucera, que es lo que debería ser objeto de demanda.

tuti
tuti
11 years ago

@carolaclavo

Sí, Apple piensa en el usuario más que nadie dando el doble de lo que marca la ley, mucho mejor que el resto. No se porque esta en la mira de todo el mundo. ¡Ah claro!, una conspiración judio-masonica por parte de Samsung y todos los que usan Android para desvirtuar a la empresa de la manzana y patrocinada por Microsoft.

wenmusic
11 years ago

La cosa está bastante clara, y Apple lo pone en su web: http://www.apple.com/es/legal/statutory-warranty/

Yo creo que sí está dando 6 meses sin peritaje más que la UE, pero entiendo que le pidan a Apple que cambie la forma en que presenta el tema de las garantías y el Apple Care cuando compras, pues induce a equivocación.

Acasita
Acasita
11 years ago

A partir del texto refundido del 2007, lo de los seis meses ya no es así. De modo que, por favor, ante cualquier negativa de Apple o de un distribuidor de reconocer los dos años, id al juzgado a poner una denuncia. Es gratis. Lo de Consumo está bien, pero id a l juzgado.

Yules
Yules
11 years ago

#7 Pues el artículo 123.1 del texto refundido es clavado al 9.1 de la ley anterior. No sé dónde ves tú el cambio.

Artículo 9. Plazos.

1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los bienes de segunda mano, el vendedor y el consumidor podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del bien o la índole de la falta de conformidad.

Artículo 123. Plazos.

1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega del producto, sea éste nuevo o de segunda mano, ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto o la índole de la falta de conformidad.

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x