Vaya mierda de keynote, por Ramón Boj

Justo la víspera de la presentación del iPhone 5, la BBC publicó este artículo en la portada de su web: Apple’s iPhone launches no longer excite, por Dan Lyons (“El iPhone de Apple ya no interesa”, podría ser una traducción). El artículo muestra su insatisfacción con la presentación antes de que tenga lugar, con lo cual los argumentos mostrados pierden ya bastante objetividad. Pero dichos argumentos son recurrentes en la mayor parte de críticas a lo que Apple presenta. Veamos cuáles son y si realmente son ciertos.

 

Las filtraciones

Antes no ocurrían las filtraciones actuales, que nos dan casi todos los datos antes de la presentación oficial. Antes Apple era una compañía pequeña y con pocas fábricas, por lo tanto mucho más fácil de controlar. Ahora hay miles de personas trabajando para Apple directa o indirectamente, con lo cual es virtualmente imposible evitar las fugas de un producto que se presenta y se pone a la venta en cantidades que se cuentan por millones unos pocos días después.

Si miramos el software, “fabricado” en Cupertino por un puñado de programadores, veremos que en ese apartado no se sabe nada hasta que se presenta la beta a los desarrolladores. Otra forma de evitar filtraciones es copiar la estrategia de la competencia: presentar productos que apenas acaban de salir de la mesa de dibujo y decir “cooming soon”, sin indicar ni especificaciones, ni precio, ni disponibilidad.

El iPhone no cambia

 

 

Es prácticamente el mismo desde 2007: un teléfono con una gran pantalla, un sistema operativo táctil y bastante pequeño. Hasta ahora la competencia no lo ha mejorado, ni lo ha desbancado del primer puesto de ventas ¿para qué cambiarlo de forma radical? En cada nueva versión se han ido puliendo detalles: pantalla, conectividad, batería, peso,…

 

Apple invierte poco en I+D

 

Apple gasta el 2,5% de sus ingresos en I+D, mientras que Microsoft y Google emplean el 14% de todas sus ventas. Se da la cifra porcentual y no la absoluta, porque así la diferencia es mayor. De todas formas, también en millones de dólares Apple gasta la mitad que Google y la tercera parte del dinero que emplea Microsoft en I+D. Gastar menos en este concepto es malo cuando vas por detrás de los otros, como le ocurre a la economía española, pero es un éxito cuando vas por delante. Apple ha adelantado a Google y Microsoft en todo y lo ha hecho con un departamento de I+D mucho más reducido. Apple diseña software y hardware para ordenadores, móviles y tablets. Algo que no hacen ni Google ni Microsoft y, además, gastando muchísimo menos que ellos. O Apple tiene contratados a todos los genios del mundo o me imagino los departamentos de I+D de Microsoft y Google como el camarote de los Hermanos Marx: un montón de gente haciendo cosas, pero con pocos resultados, salvo molestarse unos a otros.

 

Android le adelanta

 

El 68% del mercado de teléfonos inteligentes es de Android y crece más que Apple. Bueno, que una única compañía tenga casi el 20% del mercado en unidades vendidas, no está nada mal, dejando de lado que son las cifras del trimestre previo al lanzamiento del iPhone 5, cuando las ventas de Apple bajan. Pero bueno, eso es sólo una anécdota cuando consideramos que el iPhone se lleva el 90% del beneficio de un mercado donde todas las marcas, menos Samsung, pierden dinero. Samsung vende tanto como Apple (o incluso más, según la fuente que tomemos) y se lleva 10$ de beneficio de cada 100 cuando Apple recoge 90$. Si estamos en un mercado para perder dinero, podemos llevarnos un trozo muy grande de pastel. Si mañana aparece una compañía que ofrece el ADSL a 5€ al mes, conseguirá montones de clientes… y montones de millones de pérdidas, ¿no?

 

Apple copia al mercado

 

El iPhone crece porque los Android son mayores y el iPad tendrá una versión más pequeña porque los Android la tienen. Esto ya es un poco kafkiano: si el iPhone no cambia es malo y si cambia también. A mi modo de ver el cambio de tamaño del iPhone ha venido motivado por ver dónde podía mejorarse y cómo: el tamaño aumenta y permite una batería mayor que puede mantener la misma duración que antes con una procesador más potente.

El iPad mini todavía no lo hemos visto, así que no podemos afirmar que Apple siga copiando al mercado. De todas formas, Apple también puede cubrir una demanda de mercado que está ahí: si los consumidores compran tablets más pequeños, ¿por qué no fabricarlos si tenemos el hardware y el software para hacerlo? ¿Imita Audi a Renault por sacar el A1 que tiene el mismo tamaño que el Clio, o simplemente vende coches a los clientes que quieren vehículos pequeños y les gusta el diseño de Audi?

Más cosas

Siri no funciona. Ni dice porqué ni añade nada más. Sólo podemos replicar que Siri sí que funciona ¡yo lo he visto!

El Apple TV no existe porque las compañías de TV no quieren que Apple entre en su negocio. No me extraña nada, viendo lo que ha hecho Apple con las tiendas de música, los teléfonos móviles y los ordenadores (reemplazándolos por el iPad). Cualquiera en sus cabales intentará, si puede, que Apple no entre en su negocio.

Los anuncios son malos. Como ya no sabe qué decir, dice esto. Por muy bueno que sea un anuncio, si los productos son malos, no se venden.

Tim Cook

Es un gestor al que únicamente le interesa sacar dinero de los productos e incluso quiso despedir a empleados de sus tiendas para mejorar resultados. Lo hace muy bien, pero ha transformado a la Apple innovadora y sorprendente en una compañía más, con grandes resultados para sus accionistas, pero no para sus clientes. Claro, sólo cuida a los accionistas y los clientes que se fastidien. Efectivamente, a los clientes no hay que cuidarlos, porque son tontos e irán como borregos a comprar cosas con la manzanita mordida. No hay que preocuparse, que los millones de dólares seguirán entrando en Apple aunque sus productos no mejoren, ni se hagan desear, como hasta hora. Le ha faltado decir que Tim Cook es un puto maricón yankee una mala persona, puestos a descalificar sin fundamento. Si el director de Apple ha convertido a la compañía en la más valiosa del mundo y la que más dinero en activos líquidos dispone, ambas cifras de largo respecto a la segunda clasificada, y sigue aumentando sus ventas, resultados y márgenes trimestre tras trimestre a un ritmo mayor que el de la competencia en todos sus mercados, no sé como no se le ha ocurrido antes decir que lo hace mal. ¿Qué pensará del director de Coca Cola, por ejemplo?, que lo hace mucho peor (de largo) que Tim Cook. Al presidente de Nokia debe tenerlo crucificado en la pared por pasar de ser la compañía líder del mercado a perder dinero. En fin.

Además, Tim Cook lleva poco más de un año al frente de Apple, no ha podido cambiarla tanto, ni para bien ni para mal. Las críticas que recibe son similares a las que recibía Jobs ¿o no se acuerda ya nadie?

¿Por qué ocurre esto?

Mis comentarios, aunque se centran en el artículo citado, pueden extenderse a muchos más que han aparecido tras la presentación del iPhone 5, no son un ataque personal al autor del artículo de la BBC. El problema de estos artículistas es que no conocen a Apple. Vamos a presentarla a los nuevos que se enteraron de que Apple no había quebrado cuando en 2007 hizo su aparición el iPhone.

Apple es una compañía innovadora entre tantas.

Desde su fundación en 1976 ha ido presentado productos más o menos novedosos y con mayor o menor éxito, pero no es el gato de Doraemon que puede sacar maravillas de su bolsillo cuando quiere. A mi modo de ver, sólo ha presentado productos revolucionarios en tres ocasiones y productos muy innovadores en dos ocasiones.

Los tres productos revolucionarios, que marcaron un antes y un después en sus sectores:

1984. El Macintosh.

El producto que diferenció a Apple de toda la competencia, el primer ordenador con interface gráfico puesto a disposición del público (a 2.495$ de la época, eso sí). Adelantado a su tiempo, pero imitado hasta la saciedad.

2001. El iPod.
Carísimo, extraño, compatible únicamente con Mac,… esos y otros defectos se fueron limando para dominar por completo el mercado de los reproductores de música basándose en su sencillez de uso. Permitió a Apple disparar sus beneficios y disponer de mucho más capital para entrar en nuevos mercados con nuevas líneas de negocio.

2007. El iPhone.
Ridiculizado por caro, caprichoso, locura de Apple por entrar en un mercado con una fortísima competencia. Pero marcó la línea a seguir por todos los fabricantes en cuanto diseño y beneficios obtenidos, aparte de realizar una experiencia completa al usuario que tiene la comunicación, el acceso a las tiendas y a sus datos en un único dispositivo que cabe en el bolsillo.

Los dos productos innovadores.

1998. El iMac.
Apple presentó el ordenador sencillo de conectar a Internet (en tres pasos que son dos en realidad, rezaba su publicidad). Realmente no era tan sencillo, pero sí mucho más que la competencia y, sobre todo, animaba a los clientes a lanzarse a aquello tan nuevo que era Internet. Logró popularizar sus ordenadores y sacar casi de la quiebra a una compañía que pasaba sus peores momentos.

2010. El iPad.
No es revolucionario porque, como dijeron muchos de sus detractores, puede considerase un iPhone grande. El sistema operativo ya existía y se usaba como un iPhone. Las tabletas también existían, pero nadie las usaba porque nadie las había hecho tan fáciles de usar y con tanto software disponible. Apple llegó a un mercado muerto y lo revitalizó para vender su producto, porque los productos de la competencia apenas se han vendido más que antes de 2010.

En definitiva, Apple ha presentado cosas verdaderamente interesantes 5 veces en 35 años de vida, una cada siete años de media. El problema es que 4 han sido en los últimos 14 años y la gente espera cada presentación como la llegada de la redención por la electrónica y eso no puede ser. Conviene recordar que en la Apple preiPhone, se hacían presentaciones de horas para mostrar un nuevo ordenador con algún Mhz más, un cambio de color o un puerto nuevo y poco más. Las presentaciones actuales, como la última que hemos vivido, ofrecen renovaciones de productos con nuevas características, pero no pueden ser siempre mágicas.

Cuando vendrá la próxima revolución.

Será cuando Apple se lance al próximo mercado de gran consumo y marque un antes y un después. Será en la TV, eso no lo duda ya nadie. Cómo va a lograrlo es complicado saberlo, pero lo intentaremos desgranar en un próximo artículo…

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
16 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
krollian
krollian
11 years ago

No se puede hacer la revolución todos los días.

Y una de las cosas que mas gracia me hace es la de los que dicen que el iPhone ya aburre. Quieren que cambie.
No sé si se refieren a que tenga forma de trapecio ahora y de círculo el año que viene, que los iconos sean de color fosforito o que iOS cambie los ajustes cada mes.

Francamente, los teléfonos y su SO solo pueden evolucionar. Queremos que funciones de manera fluida y eficaz. Creo que pocas mejoras fundamentales caben ya.

abaskiat
abaskiat
11 years ago

La moda es hablar mal de Apple ( pero como decía Oscar Wilde, mejor que hablen mal de ti a que no hablen ). Detrás de muchos de estos periodistas hay intereses ocultos y a veces sustanciosos beneficios que provienen de la competencia de los productos “acribillados”. Lo vengo denunciando hace años con El “pequeño” País, cada vez que Apple saca algo es una mierda mientras que antes Microsoft y ahora Google son la caña maña. A estos artículos hay que hacerles nulo caso porque además suelen venir de gente que ni usa ni les interesan los productos de Apple. Es como si yo me pusiera a hablar de la vida de las medusas, vamos. Apple ni es dios ni es el demonio, Apple acierta a veces y en ocasiones se equivoca y hacerlo notar es un derecho. Pero de ahí a tergiversarlo todo para generar odio y rechazo hacia algo que desconoces va un trecho. Eso no es libertad de expresión ni información, eso es simplemente mentir con conocimiento de causa.

jotacas
jotacas
11 years ago

Alf, lo has clavado con este artículo. Enhorabuena.
Con tu permiso utilizaré los argumentos expuestos cuando mis amigos anti-apple se abalancen contra mí para criticar el iPhone 5.

ana_y_ramon
ana_y_ramon
11 years ago

¡Eh!, que no lo ha escrito Alf, que el artículo es mío 🙂

ana_y_ramon
ana_y_ramon
11 years ago

Por cierto, el iPhone 5 un fracaso que no emociona nada: las unidades disponibles para reservar se agotaron en menos de un día en el iPhone 4 y 4S, en el caso del iPhone 5 no han durado ni una hora.

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/09/14/actualidad/1347625861_067597.html

Yules
Yules
11 years ago

Acaba de ocurrirme una cosa curiosa: Buscaba a ver si ya había alguna review con benchmarks, pruebas reales de la cámara y tal, pero sólo he encontrado hands on post keynote. Uno de ellos el de Cnet y al ver el vídeo me ha chocado mucho el modo en que el redactor lo manejaba y no he podido evitar preguntarme “¿Por qué ese tío lo maneja de un modo tan raro, sujetándolo con una mano y tocando la pantalla con la otra?” Y entonces he caído: “Claro, seguro que él tiene un S3 o un Note” y por eso a mí, que siempre he tenido teléfonos “de una mano”, se me hace tan extraño. 😉

amaya
11 years ago

opino igual, parece que los medios y demás colegas, poco saben de los que el publico quiere, menos de una hora, para una presentación sosa, si llega a ser excitante colapsa la web de Apple en 10 minutos

amaya
11 years ago

y eso que el anuncio que enviaron esta mañana por email para reservar tenía el enlace mal direccionado…..

Alberto Lozano
Alberto Lozano
11 years ago

Yo añadiría dos revoluciones más creadas por Apple, es Apple II y el Newton, padre de todas las PDAs que siguieron y abuelo del iPad

jotacas
jotacas
11 years ago

Ups! Tendré que visitar una óptica porque bien clarito pone Ramón Boj.
Pues nada, retiro la enhorabuena a Alf y te la traspaso a ti Ramón, ¡enhorabuena!

ezmac
ezmac
11 years ago

Sin contar con las tecnologías que inventó, o fue pionero en su uso.

Donde estaría USB, si no fuera por que se incluyó el iMac ?
La lista es bastante larga, pero a falta de memoria larga muchos no tienen lápiz corto!

Quien se permite dedicar algunos “ratos” durante 3 años para poner a la venta unos “banales” auriculares; o los 9 años del primer iPone?

Lo que no se le puede, en ningún caso, reprochar a Apple es no estar innovando continuamente. Otros dicen lo mío mejor, pero nunca son los primeros.

rollo
rollo
11 years ago

Amen

Yules
Yules
11 years ago

Es cierto, si por algo ha destacado siempre Apple es por tomar decisiones arriesgadas, en lugar de seguir el carril, aunque no siempre acierte. Recuerdo que mi primer Mac no tenía disquetera y en su lugar llevaba una unidad Zip (¿Alguien se acuerda?) . La falta de disquetera fue el futuro, el Zip no, pero es que una unidad Zip externa que teníamos nos había costado unas 30.000 pesetas y la grabadora de CD’s externa nos costó 80.000. En esas condiciones era lógica la opción, para no encarecer más el ya muy caro ordenador (creo que fueron 500.000 pesetas sin IVA) aunque finalmente fuera el precio del consumible lo que inclinase la balanza en favor del CD.

Luis Ge Le
Luis Ge Le
11 years ago

Muy buenos artículos se está marcando el amigo Ramón. Me encanta.

Aunque yo discrepo con no considerar revolucionario al iPad. Habría muchas razones para que sea más que innovador.

Mandibul
Mandibul
11 years ago

Hola. Acabo de ver la presentación y para nada me pareció decepcionante.
Apple ha sacado músculo como si estuviera en una competición de culturismo.
En el bíceps derecho HW. En el bíceps izquierdo SW.
Y -mérito de Cook- da la impresión de que Apple es una unión de cuerpo y mente que cabalga a lomos de la tecnología de consumo (sí, lo siento pros) a galope tendido y dejando atrás a sus perseguidores.
Allá adelante se ve la polvareda que está levantando Microsoft con su nueva montura, Windows 8. Conseguirá atajar el camino?

Después del show de dispositivos móviles de esta semana, quedamos a la espera de ver el siguiente capítulo en el campo de batalla de las computadoras: iMac, MacBook, MLion,…

Viva la competencia!!!

Maktone Moorcock Elric
11 years ago

Alguien dijo innovar ???.

http://youtu.be/Nln80hiP5AY?t=11s

Esa palabra no la escuchaba yo desde mi época del AMIGA 500.

16
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x