Las Apple Store perdidas, por Emilio Cano

Empiezo a escribir este artículo en el Apple Store de Nueva Condomina, mientras me comprueban un iPhone 3GS. Esta Apple Store es el paradigma contrario al titulo: apareció la oferta de trabajo sin rumor previo, apareció el muro negro a las pocas semanas y a los pocos meses (quizá con un leve retraso) estaba abierta.

No es así con todas. En ocasiones pasa mucho tiempo desde que una tienda es planificada hasta que está abierta, dejando en ocasiones huecos evidentes en la continuidad de la numeración interna y convirtiéndose, por un tiempo, en tiendas perdidas.

¿Cómo identificar estas tiendas perdidas?

Cada tienda de Apple tiene una doble numeración. Una es la numeración correlativa, es decir, el ordinal que determina en qué posición se abre una tienda; así, la tienda de Tysons Corner fue la primera en abrir y tendría el número 1, la del Convent Garden sumó en su momento 300 tiendas abiertas y la que se abrirá el 15 de septiembre en Suecia (la primera de ese país) será la 380. Esto nos da un listado evidentemente ininterrumpido de tiendas hasta sumar esas 380; lo más normal es que Valladolid sea la 381, ya que su apertura está prevista para el 20 de septiembre.

La otra numeración es la más interesante ya que es la oficial de Apple; se trata de un número precedido de una R. La de Tysons Corner sería la R010, Convent Garden R245 y la de Suecia la R505; Valladolid tendría el R538. Esta numeración corresponde al momento en que dicha tienda fue planificada en Cupertino.

Los detalles que puede contener esa planificación son un misterio, pero podrían tener relación con “niveles” de tienda y superficie. Tendríamos tiendas en centro comercial, tiendas en casco urbano “normales”, las conocidas significant stores que ocupan edificios históricos rehabilitados y las high profile stores que suponen un paso adelante en relación con las anteriores, por superficie y servicios añadidos.

Llama mucho la atención la diferencia que puede haber entre la planificación de una tienda y su apertura al público, partiendo de la simple idea de que la primera tienda planificada debería ser la primera en abrir. La primera tienda abierta, la R010, se abrió el mismo día que la R001 en Glendale Galería, el 19 de mayo de 2001, siendo ambas tiendas en centro comercial. Sin embargo R002, una tienda normal en el casco urbano de Palo Alto, no abrió hasta el 10 de Octubre de 2001. En ese primera año Apple abrió un total de 27 tiendas y uno podría pensar que la planificación, al menos en ese 2001, se hizo anual y que el despliegue inicial pudo incluir una planificación de 50 tiendas, lo cual es muchísimo realmente.

Pero ¿qué ha pasado con las stores perdidas? Si seguimos la correlación de números R nos encontramos con huecos significativos. Uno de los más llamativos es el primero, la tienda R037. Podemos comprobar que la R036 abrió en Arlington el 1 de diciembre de 2001 (primera oleada) en la posición 23 (una tienda rápida, en casco urbano y normal). Sin embargo, R038, la siguiente a nuestra tienda perdida, abrió en el centro comercial Roma EST más de 5 años después, el 31 de marzo de 2007. Si el planteamiento de esta tienda era “tienda mediana en centro comercial”, parece que Apple pasó toda una odisea hasta que dio con el local definitivo, decidiéndose por un centro comercial de nueva apertura, como estamos viendo que hacen ahora en España. ¿Será R037 también una tienda fuera de USA? ¿Habrá sido cancelada?

Algunas stores perdidas son encontradas años más tarde. Este 25 de mayo Apple abrió su tercera tienda en París en el centro comercial Les Quatre Temps con el número R178. Encontrarnos a estas alturas con un R17X es tremendo, porque la R177 se abrió en Alburquerque (USA) el 1 de noviembre de 2006 y tenía el número de apertura 169, por lo cual podemos inferir que fue planificada poco antes, quizá en 2004 o 2005. Además, por lo que sabemos R178 fue la primera tienda planificada no sólo para París sino para toda Francia. ¿Tan difícil les resultó dar con la ubicación correcta, con el centro comercial adecuado?

En estas disquisiciones estoy pecando evidentemente de simplista. El hecho de que una tienda tenga una R anterior no significa que deba abrir, por decreto, antes que otra posterior. Es muy lógico pensar que cuando Apple vio que podría abrir R276 ni más ni menos que en el Carrousel de Louvre, paralizara todos sus esfuerzos en otra cosa que no fuera eso.

Por lo que sabemos, Passeig de Gràcia fue la primera tienda planificada para España. Su R368 marcaba una tienda high profile en Barcelona. Conocemos que Apple “perdió” su local original a manos de Magno, quien se adelantó en la compra. Aquel local estaba curiosamente a tan solo 400 metros en línea recta del que finalmente Apple compró y convirtió en la primera high profile Apple Store de nuestro país. Aquella pérdida ocurrió a mitad de 2010 y Apple sólo necesitó dos años para encontrar un nuevo local y abrir tienda, a mediados de 2012.

El sitio web especialista en Apple Stores www.ifoapplestore.com cifra en 9 las tiendas que han podido ser canceladas por diversos motivos, estando ya en fase avanzada de planificación. Otras tiendas podrían estar planificadas desde hace tiempo pero no haber sido siquiera iniciadas debido a motivos legales, sobre todo fuera de USA. Por ejemplo, se han leído noticias sobre diversas visitas de ejecutivos de Apple a Moscú desde 2011, y este mes de agosto un medio local informó de la creación de la empresa Apple Rus, paso previo al desarrollo de actividades comerciales en cada país (en España tenemos Apple Retail Spain, S.L.). Algunas tiendas perdidas, ya con su R asignado, podrían estar esperando su momento para abrir en Rusia.

Realmente, son muchas las Apple Stores que está esperando ver la luz del día. Por 381 tiendas abiertas o a punto (incluida Valladolid) tenemos números R hasta el R523 de la tienda de Australia abierta el pasado 30 de junio, lo que nos da 142 tiendas perdidas. Una de ellas es Zaragoza, que abrirá con toda probabilidad el 4 de octubre, y otra es la de Puerta del Sol en Madrid, que podría abrir en el primer semestre de 2013. ¿Y las otras 140? 

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
juan.varios
juan.varios
11 years ago

Interesante artículo, sobre todo por curioso. Gracias Emilio.
Por cierto, ¿buscando autojustificarte para cambiar tu 3GS? Yo ya no me autojustifico: me va mal y punto, la batería fatal, y el rendimiento a veces es penoso. No da mucho de sí, a ver qué tal mañana con iOS6 puesto. Pero vamos, la diana está en el iPhone 5 sí o sí.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x