Apple y las editoriales aceptan un acuerdo para cerrar la demanda en Europa

La Comisión Europea dijo el miércoles pasado que está dispuesta a abandonar su investigación sobre el esquema de precios fijos que Apple, Simon & Schuster, HarperCollins, Hachette Livre y Verlagsgruppe habían establecido, una vez que las empresas aceptaron permitir a Amazon vender los mismos libros a precios más baratos durante un plazo de dos años.

 

Abierta en Diciembre de 2011, la petición de la comisión está relacionada con el modelo de Apple llamado “modelo de agencia”, que permite a las editoriales poner los precios de los libros que se venden en la iBook Store bajo una cláusula de que les impide vender el mismo producto más barato en otra tienda. Si la investigación encuentra a las empresas culpables de violacion de las leyes europeas antimonopolio, cada una se enfrentaba a condenas de hasta el 10 por ciento de los ingresos de las ventas globales.

Con el acuerdo, dice ai, las empresas aceptan desmantelar esa cláusula. Si finalmente se le da el visto bueno, la Comisión Europea dijo que trabajaría para que ese plan fuera vinculante, y al hacerlo daría por cerrado el caso sin exigir que los investigados se declararan culpables.

Aunque Apple y las otras cuatro editoriales han aceptado los términos del acuerdo, el Grupo Penguin no lo ha hecho y sigue bajo investigación.

Este anuncio es similar al que se produjo en el caso en Estados Unidos, en el que HarperCollins, Simon & Schuster y Hachette aceptaron una multa de 69 millones de dólares. Apple, Penguin Group y Macmillan siguen defendiendo su postura, solicitando que el caso se presente ante un jurado que resuelva el problema.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x