326 19

Apple acusada de copia por los ferrocarriles suizos

La red de ferrocarril federal de Suiza ha indicado que Apple ha copiado flagrantemente el diseño de los relojes de sus estaciones (cuyo diseño tiene registrado) para su aplicación de reloj en el iPad.

A la izquierda el reloj en el iPad. A la derecha, el reloj típico del ferrocarril suizo.

El reloj, diseñado por Hans Hilfiker, se ha convertido en un icono tanto de la red de ferrocarriles suizos como de la propia Suiza. La marca registrada y el copyright de reloj es propiedad del servicio federal de ferrocarril suizo.

 

Según el artículo original:
SBB (siglas de Schweizerische Bundesbahnen -ferrocarriles suizos) es el único propietario de las marcas registradas y el copyright del reloj de estación. Ahora, la empresa si dirigirá a Apple, con el objetivo de una solución legal y financiera.

La imagen del reloj se ha licenciado ampliamente, y el fabricante de relojes Modaine vende réplicas por todo el mundo.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

19 Comments

  1. FranSC

    Bueno, técnicamente no es igual. En el original la aguja pequeña es mas gorda que la grande. Las agujas del reloj Cupertino son iguales. Además no tiene el logo y se nota. Y las marcas de 5 minutos tienen una geometría ligeramente distintas ( mas gordas en la de Cupertino). Es una “obra derivada” pero no una copia.

    DIcho ésto, Apple, A pagar!

  2. Mandibul

    #4 se te ha olvidado el detalle de que las horas que marcan son distintas en cada reloj!!!
    ;P

    Tras la tonterida, puesto que apple no cobra por la app, si cambia o elimina ese diseño, ¿hay sustancia judicial?

    Esto me empieza a recordar a los fichajes del Real Madrid: cuando un equipo se entera de que el Madrid quiere fichar a un jugador, le sube el precio 10 millones de €

  3. Mendiaco

    Mandibul,
    Apple si cobra por la app.
    En cuanto te compras el iphone, tu compras el telefono y ademas compras el sistema operativo (y el derecho a actualizar), hasta que apple quiera dejar actualizarte por obsoleto o empieze a cobrar por las actualizaciones.

    De hecho nada es gratis, ni las distribuciones linux gratuitas lo son, normalmente reciben subvenciones de gobiernos (Sobretodo el americano) y de otras empreas.
    Pero la parte pública normalmente la pagamos entre todos.
    Que mania con decir que es gratis. Cuando vas al médico, el médico cobra de tus aportaciones a la seguridad social e impuestos. Lo mismo los policias, etc etc…. No hay nada gratis y cuando oigas a que a alguien le han dado una subvencion o un piso social, piensa que eso ha salido del bolsillo de todos incluso del tuyo (Aunque solo sea de los impuestos del surtidos de gasolina o del tabaco)

  4. Mandibul

    #8 tío, no me des la chapa. El mío era un post de usar y tirar.
    Además, a liberal no me ganas.
    Yo pondría a Juan Ramón Rallo de presidente y a Rodríguez Braun de Vicepresidente. O viceversa.

  5. SINNICK

    No hay plagio pues no son iguales, la foto demuestra claramente que el reloj suizo corre más que el de Apple a pesar de ser mecánico.
    Además, el del iPad es un/a fake, marca las 9:38:09 h en lugar de las 9:41 h exactas 😉

  6. yules

    Oopsss. Por leer a medias… Después de hacer el comentario fui a mirar en el iPhone dónde estaba el dichoso reloj y al no encontrarlo he vuelto al artículo y me he dado cuenta de que es el del iPad (que también tendría que buscar). Está visto que es fundamental para mí. 😉

  7. SINNICK

    Antes, los relojes suizos estaban muy bien, pero para los tiempos que corren son ya demasiado lentos y pierdes la paciencia.
    En la foto se aprecia perfectamente que el peluco suizo se ha quedado demasiadas horas atrás y eso que no es de cuco.

  8. hebo

    Vamos a ver… uno es un reloj sólido de estación, con forma circular y marco metálico, etc.., el otro una representación gráfica insertado en un fondo liso y sin borde en el círculo exterior, aparte de otras muchas diferencias como el logo que no tiene y el grosor/largo de cada elemento, lo peor es el minutero rojo con el círculo, espero que lo tengan registrado o tendrán el caso perdido.

Deja una respuesta