Microsoft presenta un ordenador raro: Surface

Microsoft presentó ayer Surface, un experimento a medio camino entre el tablet y el Ultrabook con el que aspira a hacerse un hueco en el mercado del hardware tratando de reinventar un nicho como hizo en su momento Apple. Mientras algunos sitios afines a Microsoft se pegan golpes en el pecho y rugen como gorilas anticipando la caída del iPad a manos de hordas de usuarios migrando a Surface, es relativamente fácil adivinar que  Microsoft no tiene interés en competir con Apple y de hecho, busca su propio destino canibalizando a los que hasta ahora eran sus socios en el negocio: Dell, HP, Acer, Lenovo y otros fabricantes de portátiles.

Solo hay que ver el anuncio de Microsoft sobre Surface para darse cuenta que la empresa de Redmond ha hecho omisión a toda interacción del usuario con el dispositivo: no hay manos sobre las pantallas, ni personas felices jugando con Surface. De hecho, para una persona que no está al tanto de lo que está viendo, saca una conclusión lógica: esto es un ordenador “raro”.

http://youtu.be/dpzu3HM2CIo

La premisa de Microsoft con Surface es precisamente esa: ha visto como Apple es capaz de inventar sus nichos de mercado e intentar desplazarla de ellos es una tarea muy complicada y cara. Aprendió la lección con el Zune y es muy factible que no tenga la intención de repetir tal experiencia. Pero quiere replicar el éxito de Apple inventando su propio nicho, aún a costa de sus socios más cercanos.

Para aquellos que piensen que aún pueden desplazar a Apple con Surface en su versión “más tablet” solo hay que ver como Samsung no se ha comido “un rosco” en este mercado (reconocido por la misma empresa surcoreana) y ahora su máxima aspiración para intentar ganar cuota (y deshacerse de forma conveniente de un stock que se mueve poco) es regalarlos junto a promociones de agencias de viajes o coches.

La presentación de Surface por Microsoft, además, hace especial incidencia en el hardware del dispositivo y sus características, incluyendo su tapa-teclado (que es una muy buena idea, todo hay que decirlo) y su Stylus (que no es una mala idea cuando no intentas competir con el iPad, sino crear tu propia categoría de dispositivo) y sus dos opciones “visibles” con un procesador Core i5 por un lado y una futura versión, más económica y menos potente con procesador ARM. De hecho, para las versiones más potentes, será factible ejecutar aplicaciones de escritorio creadas para Windows 8. Como un ordenador.

Además, en Redmond no han hecho especial incidencia en algo en lo que cualquier actual o futuro competidor del iPad debe hacer tanto o más músculo que la empresa de Cupertino: los servicios, empezando por un clon (o similar) de iCloud. En un entorno así, Surface es más un ordenador táctil para el Ronin de la carretera que un Tablet que se integra en un ecosistema de dispositivos y servicios.

Quien evidentemente va a percibir a Surface como una amenaza son los socios de Microsoft: Dell, HP, Acer, Lenovo y otros fabricantes de portátiles van a ver, una vez más, como surge un competidor directamente desde una alianza que parecía inquebrantable hace algunos años. Sobre todo porque este ordenador “raro” hace (o hará) daño a sus gamas más económicas en sus versiones más baratas y sustituirá en algunos casos a los ultrabooks que tanto les está costando vender.
 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
krollian
krollian
11 years ago

Lo que aún parece mentira es que haya gente que incluso sin haberlo usado afirma que es un dispositivo no capado (como el iPad) con la fusión perfecta de SO táctil y móvil.

Veamos:

1. Si quiero una tableta tan potente y capaz como un portátil, pues es un ordenador portátil lo que necesito. Quiero una pera me compro un kiwi. O lo que es lo mismo, pedir peras a un olmo.

2. Los SOs de escitorio y táctiles nunca convergerán. Se retroalimentan, pero su precisión y aplicación son diferentes.

3. Si el iPad está capado, precisamente es porque la filosofía de aislamiento de aplicaciones es una de las bases de su éxito al evitar configuraciones de SO complejas y su posterior degradación.
Cuando Windows 8 haga su aparición definitiva en este dispositivo y similares, seremos testigos de lo que implica instalar y mantener un Windows pseudotradicional en una tableta con un i5 (en su configuración hardware mas potente) alojado en ella. Al final ¿no es como tener un ordenador portátil con su teclado y todo?

rchinarro
rchinarro
11 years ago

Pues me parece una idea muy buena, es mas, yo tenia entre ceja y ceja el ipad, pero cuando salio y vi lo capado que estaba me decepciono bastante. Esperaba un OS X completito en un tablet, y la verdad, es que tiene muchas carencias y al final tire a por un macbook. Lo que creo que ha hecho Microsoft ha sido justo lo que yo tenia en mente, un ordenador/tablet, con el tamaño minimo pero con la posibilidad de instalar programas. Y una cosa mas, no necesariamente necesito un “maquinon” en un portatil, que hasta hace bien poco estabamos currando con un 486 y 512 mb de Ram, y no habia tantas quejas…..

sault
11 years ago

Cuando Apple sacó el Ipad, todo el mundo decía que era una mierda…..

--414213--
--414213--
11 years ago

Hombre, mala pinta no tiene… habrá que probarlo para ver qué es y cómo funciona.

Me gustan los productos de Apple pero como siempre digo, si algo hace lo mismo más sencillo o más simple, hay que mirarlo.

Maties Canyelles
Maties Canyelles
11 years ago

Sobretodo no han hablado del PRECIO!

Ya veremos…

nickeditor
nickeditor
11 years ago

Un equipo que se cuelga en su propia presentación no da muy buenas sensaciones:
http://www.youtube.com/watch?v=jozTK-MqEXQ&feature=youtu.be&t=14m8s

Es una tableta con peana ¿eso tiene un nuevo nicho? Microsoft puede decir que Surface está entre un marco de fotos digital y una tableta 😀

Alquimista
Alquimista
11 years ago

Hombre, hasta a Jobs se han colgado algunos equipos en las presentaciones, pero coñe, ¡es que se la ha colgado a los dos segundos de usarlo!
Por cierto, ¿han dicho qué autonomía tiene?

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x