Videolan -VLC se cierra de golpe… y antes funcionaba

Uno de esos misterios de la informática es cuando un programa que antes funcionaba, deja de hacerlo y uno se pregunta … ¿por qué? ¿qué ha pasado?. Inmediatamente uno pasa a realizar las tareas de mantenimiento más comunes e incluso a borrar la aplicación y todo su rastro para reinstalar una copia limpia … pero nada, no funciona. Pasa “algo”. Y este es uno de los típicos casos, protagonizado por VLC.

El problema es sencillo: VLC 2.0.1, que antes funcionabla, ha dejado de hacerlo. Lo arrancas al hacer doble click en una película e inmediatamente se cierra. Si abres la aplicación, aguanta, pero intentas abrir un vídeo y se vuelve a cerrar. Lo curioso es que otros reproductores son capaces de abrir el vídeo (Mplayer) o incluso “ese” vídeo lo has abierto antes con Videolan. ¿Dónde está el problema?

Una de las aplicaciones más olvidadas del sistema oeprativo, y sin embargo, más útiles, es la Consola. En esta aplicación se pueden leer los logs, esos archivos donde se almacena información sobre lo que va bien (o mal) de un programa incluyendo cierres inesperados, mensajes de error, problemas que no impiden específicamente la ejecución de un programa y más. Leer estos logs, sin embargo, es una tarea difícil ya que están en “lenguaje técnico” (por llamarlo de alguna forma) y a a muchos usuarios este “idioma” se les pone cuesta arriba.

En el caso de este cierre inesperado de VLC, la Consola, maravillosa consola, nos devolvió este mensaje:

vout_macosx vout display error: no OpenGL hardware acceleration found, video output will fail

El problema es evidente: por alguna razón o motivo, el soporte para la aceleración de gráficos por hardware se ha desactivado. Este problema ocurre muy a menudo, después de investigar, cuando se usa un Mac con Snow Leopard sin pantalla, accediendo a el desde Compartir Pantalla o Apple Remote Desktop. El sistema simplemente no detecta pantalla, y para aumentar los recursos, desactiva esta aceleración, pero luego, cuando vuelve a arrancar (o cuando se le conecta un monitor) no reactiva esta opción. Y entonces, VLC o los programas que usan la aceleración de gráficos vía hardware no funcionan.

Soluciones

La primera y más sencilla, reiniciar con un monitor conectado. El sistema debería reconocer el monitor y activar el soporte. Cuidado, porque el sistema no reconoce algunos televisores o proyectores como monitores, y por lo tanto, no activa esta opción.

La segunda, si el sistema se niega a activar las opciones de aceleración de gráficos por hardware es activarla “a mano”. Abriremos el Terminal y preguntaremos al sistema si la aceleración está activada:

defaults read /Library/Preferences/com.apple.windowserver Quartz2DExtremeEnabled

Y si el resultado devuelto es -1, deberemos activarla usando:

defaults write /Library/Preferences/com.apple.windowserver Quartz2DExtremeEnabled -boolean YES

Y reiniciar.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
popoffff
popoffff
12 years ago

Eso me esta pasando a mi, pero con Chrome desde hace poco tiempo sin advertencia posterior sobre enviar informe? y sin ningún periferico.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x