Haciendo negocio con el Trackpad de Apple

El trackpad de los portátiles de Apple junto con el Magic Trakpad ha supuesto a lo largo de los años un ejemplo que ha sido seguido por el resto de los fabricantes implementando algunas de sus características y opciones. Por otra parte, diferentes desarrolladores han trabajado para crear aplicaciones que se aprovechan de sus funcionalidades o incluso para ampliarlas y mejorarlas. Sin embargo, ¿hay otras opciones para hacer negocio sobre el trackpad de Apple y por extensión, otros trackpads? La respuesta es si.

Una de los ganadores del prestigioso premio de diseño Red Dot del año pasado mostró a todo el mundo que la imaginación y el buen diseño permiten crear con muy poco dinero opciones adicionales que pueden mejora la experiencia del Keypad. La idea es extremadamente sencilla: Apple hace tiempo que eliminó de sus portátiles el Keypad numérico que se activaba usando una tecla especial. De todas formas, ese keypad numérico no tenía el tradicional formato de los teclados de escritorio, por lo que resultaba complejo usarlo (nadie lo usaba) y al final simplemente fue retirado.

Los diseñadores Gong Huachao y Wang Hui decidieron que era posible recuperar el Keypad numérico simplemente usando una lámina transparente colocada encima del trackpad que trabajar en conjunto con un panel de control que activa o desactiva estas opciones usando un atajo de teclado. Claro está que existen opciones de hardware de todo tipo que pueden añadirse al MacBook Pro vía USB, pero … ¿realmente son cómodas estas opciones?: este diseño es mucho más sencillo.

 

¿Te interesa este modelo de negocio y tienes los conocimientos sobre los materiales (láminas e impresión) a usar pero no sabes como hacerte con el software?: deberías hablar con los desarrolladores de SmallQUERTY.

Esta maravillosa aplicación es capaz de crear pequeños Pads de software personalizados para poder escribir, pero también ejecutar comandos, combinaciones complejas de teclado, acciones del ordenador y más. Parece hecho para esta aplicación sobre el Trackpad y seguramente los desarolladores estarán abiertos a cualquier modelo de negocio que permita mejorar el rendimiento de la aplicación.

De hecho, su funcionalidad es tan interesante que todos aquellos usuarios con problemas de acceso o movilidad en las manos (o incluso, la carencia de una  o ambas) deberían echar un vistazo a este gran software (que además es gratuito) que permite una ampliación de la usabilidad del Mac.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
jocoloso
11 years ago

Permitidme que os cuente algo.

Desde antes de adquirir mi primer iMac hace ahora un año, estuve buscando algún tipo de aplicación para usar con el MTP de modo que tuviera capacidades de teclado numérico, e incluso otras funciones dado su potencial.

Contacté en noviembre de 2010 con el creador de keyboardmods (http://www.keyboardmods.com/2010/10/magic-keyboard.html) y le hice comentarios al respecto, repondiéndome que, efectivamente, no sólo era posible sino sencillo de implementar.

También con Vlad Alexa, creador de MagicPrefs (https://getsatisfaction.com/magicprefs/topics/magicprefs_for_apples_magic_trackpad), pero me respondió que probara su aplicación y le reportara feddback, lo que me era imposible en aquel momento porque estaba esperando a la actualización de los iMac para hacerme con el mío (creo que nos pasa a casi todos los switchers). MagicPrefs no tenía esa funcionalidad, pero algo más tarde, Mobee sacó ésto (http://www.mobeetechnology.com/the-magic-numpad.html), y ¿sabéis quién es el autor de la aplicación?… habéis acertado.

Yo continué investigando, y en MacRumors localicé esta discusión (http://forums.macrumors.com/showthread.php?t=994688), creada por MikeNemat, y que luego lele (Emanuele Alimonda) ha continuado desarrollando en este proyecto de Google Project (https://code.google.com/p/magickeyboard/), en el que colaboro con ideas y algunos gráficos. La aplicación en principio permite, en el MTP y en los Trackpad de los MacBooks, el uso de teclados virtuales en plantillas preconfiguradas, pero la idea es que en una próxima versión, el usuario pueda definir su propio esquema según sus necesidades (podéis ver los pdf de concepto y algunas plantillas para imprimir en los temas “apple keyboard style keys”, “Musical Keyboard”, “Magic Mouse Layouts” y “Customizable Keyboards”.

El autor y los colaboradores lo hacemos sin ánimo de lucro. Si queréis probar la beta o colaborar en futuras versiones, sed bienvenidos, todos nos beneficiaremos de este desarrollo de software libre.

Muchas gracias y un saludo,
José Carlos

Fakimaki
Fakimaki
11 years ago

#1 jocoloso
he probado la beta de magickeyboard pero no me detecta el trackpad del MBP, en concreto es un MBP early 2008 que tiene un trackpad multitouch.

interesante de todos modos
Muchas gracias

jocoloso
11 years ago

Hola Fakimaki, gracias por probar la beta.

En el desarrollo de la aplicación, en una de las versiones se coló o un bug que hace que, en ocasiones, no se detecte el trackpad “a la primera”. A veces es suficiente con cerrar y volver a abrir para que funcione. De todos modos esto se ha corregido hace poco gracias a la colaboración de uno de los beta testers, eliminándose de la lista de temas, por lo que dicho bug habrá desaparecido en la próxima versión. Particularmente lo que yo hago es asociar abrir y cerrar el programa con un gesto de BetterTouchTool, para no tener que entrar en el menú o el Launchpad cada vez que ocurre.

De todos modos, si lo que te comento no soluciona el problema, te invito a que envíes tu caso a través de la opción “Submit feedback…” del propio menú, indicando modelo y versión del sistema operativo. También lo puedes hacer a través de https://code.google.com/p/magickeyboard/issues/list iniciando un nuevo tema e indicando si es un reporte de defecto o de propuesta de nueva característica a implementar.

Gracias de nuevo y un saludo!

Fakimaki
Fakimaki
11 years ago

Jocoloso, no ha habido forma de hacerlo funcionar, me detecta un “dispositivo desconocido” pero de ahí no pasa. He enviado un feedback a través de la aplicación.
Gracias y un saludo

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x