Filemaker 12: la siguiente generación de tus bases de datos

El esperado y deseado FileMaker 12 ha llegado con muchas novedades y la intención de facilitar el trabajo de crear bases de datos personalizadas, ahora además con un aspecto más profesional. Hagamos un repaso de sus principales novedades.

Nuevo formato de archivo

Lo primero que destaca de la nueva versión es el nuevo formato de archivo, fmp12, para el que nos proveen de una herramienta de conversión automática de nuestros antiguos archivos al nuevo formato. Este cambio sacrifica la compatibilidad de archivos que hemos disfrutado desde la versión 7 hasta la 11, por la promesa de un aprovechamiento de la tecnología de 64 bits, eso sí, siempre que contemos con el hardware adecuado. En caso contrario… cuidado! puede incluso convertirse en un lastre.

En este punto y para los fans de las últimas tecnologías, es importante valorar la conveniencia de la conversión inmediata de los desarrollos actualmente en producción, sobre todo cuando nuestra estructura de trabajo está basada en archivos compartidos en red o sobre FMServer, lo que obligaría a la actualización de este último y/o la de todos los clientes.
Aunque se entiende la imposibilidad, hubiera sido deseable al menos la compatibilidad en las versiones Server, con lo que los distintos clientes podrían haber avanzado independientemente.

Aplicación de temas por CSS

Una vez abierta nuestra nueva versión, quizá la herramienta más llamativa, al menos a nivel de usuario, resulta ser la posibilidad de aplicar a nuestras soluciones un surtido de hasta cuarenta temas diferentes, basados en hojas de estilo (CSS). Algunos de ellos han sido especialmente diseñados con amplios botones y campos para dispositivos táctiles.


El nuevo inspector además nos permite aplicar y modificar características de los objetos como sombras, degradados de color, redondeo de esquinas y hasta el cambio de aspecto al pasar el cursor sobre un objeto (hover) o una vez seleccionado este. Todo esto en un contexto muy cómodo e intuitivo aunque, por supuesto, muy reducido, que nos recuerda al de las herramientas de tratamiento gráfico como Photoshop.


El que esta característica se base en la aplicación de hojas de estilo (CSS) permite que desarrolladores con conocimientos algo más avanzados puedan crear sus propios temas, aunque de una forma digamos “artesanal”, duplicando uno de los existentes y editando las hojas de estilo análogamente a las de cualquier web.
En este aspecto y a diferencia del funcionamiento en HTML, hay que tener en cuenta que FM12 aplica estos temas a nuestras presentaciones “incrustando” los formatos a la propia solución, lo que por un lado tiene la ventaja de que un supuesto cliente no ha de tener necesariamente nuestro tema para verla tal como la hemos diseñado pero, por la misma razón, cualquier modificación posterior de la hoja de estilo no toma efecto automáticamente sobre las presentaciones a las que la hayamos aplicado anteriormente.

Quizá el que esta utilidad asimile su funcionamiento al de la web, aún obligándonos a adjuntar a nuestro desarrollo una hoja de estilo, sería uno de nuestros deseos con respecto a una futura versión de FileMaker.
En tema de diseño y sin dejar de apreciar las mejoras, echamos de menos una funcionalidad, muy conveniente y ya disponible en Bento, como es la reubicación dinámica de los elementos existentes en una presentación cuando introducimos uno nuevo.

Inspector de accesibilidad

Adicionalmente, una nueva característica, el inspector de accesibilidad, nos permite etiquetar un campo con un nombre que podrá ser “leído” por programas de asistencia, un posible valor añadido para nuestros desarrollos. Así, por ejemplo, VoiceOver en Mac OS, que está programado para usuarios con dificultades visuales, además de decirnos en que programa, ventana y campo estamos situados dependiendo de la configuración que hayamos elegido, terminará la locución con el texto de ayuda que hayamos determinado. Esta propiedad quedará implícita al campo y se reproducirá cada vez que lo apliquemos a cualquier presentación.

Aunque pueda no tener nada que ver, esta novedad ha recordado a algún programador una característica largamente deseada: la posibilidad de asignación de una etiqueta gráfica (literal del campo en la presentación) sujeta a un cálculo, de forma que nos facilitara el cambio de idioma en nuestra solución… Otra posibilidad a tener en cuenta para futuras versiones.

Nuevas soluciones iniciales

Todo lo anterior, junto a dieciséis nuevas soluciones iniciales forman el principal paquete de argumentos, llamémosle estéticos, de FM12. Estas soluciones ya prevén presentaciones especialmente diseñadas para dispositivos portátiles, iPhone e iPad, y se encargan, mediante filtros en los guiones de inicio, de detectar el tipo de dispositivo desde el que accedemos a la base de datos para mostrárnosla en las presentaciones adecuadas.

Mejoras en campos contenedores

Otra interesante nueva característica que agradecerán incluso los desarrolladores mas avanzados consiste en las mejoras introducidas sobre los campos contenedores, capaces ahora de gestionar prácticamente todo tipo de datos y sobre todo hacerlo de forma interactiva.

Ahora podemos, por ejemplo, insertar un PDF y definir incluso las herramientas que queremos disponibles para navegar por él en el propio campo: Zoom, envío por mail, giro de la visualización y en general todas las que dispone Acrobat Reader. Desafortunadamente durante esta prueba hemos sufrido repetidos “cierres inesperados” de FileMaker, aunque no hemos podido constatar si se debe a nuestra versión de Acrobat Reader o a algún tipo de incompatibilidad a resolver en una próxima V2.

En el caso de la inserción de vídeo disfrutaremos de un mini reproductor clásico con las todas las funciones habituales, que añade un atractivo aspecto a nuestra presentación.

En el caso de las imágenes, si lo deseamos, se encargará de generar las previsualizaciones dinámicamente o guardándolas para un más rápido acceso posterior.

Y en todos los casos podremos además elegir almacenar el contenido externamente, local o remotamente, lo que posibilita situarlas en un servidor web, e incluso si estará codificado o no, para la conveniente privacidad de los documentos referenciados, tareas de las que se encargará FM12 directamente.

Mayor control sobre “Nueva ventana”

Como útil complemento a las nuevas características de los contenedores, contamos con un nuevo y mayor control sobre la apertura de nuevas ventanas para, por ejemplo, mostrar estos contenidos, pudiendo determinar el estilo y activar/desactivar controles como minimizar, maximizar, redimensionar y cerrar la nueva ventana. De esta manera podremos limitarnos a mostrar una sencilla previsualización del documento en nuestra presentación principal, pudiendo abrir mediante un sencillo guión una ventana específica para la visualización detallada, con lo que aumentamos el aspecto profesional y totalmente multimedia de nuestro desarrollo.

Instalación de Plugins

Otra interesante característica que agradecerán los desarrolladores se trata de un nuevo paso de guión que nos permitirá instalar automáticamente un plugin depositado, por ejemplo, en un campo contenedor. Esto permite la entrega de un desarrollo en la que esta tarea pueda ser totalmente transparente al usuario, estando sus funciones disponibles sin siquiera tener que reiniciar FileMaker.

Nuevos gráficos

También cabe reseñar la inclusión de nuevos tipos de gráficos, más atractivos, con mayores posibilidades de configuración y con un interfaz que de nuevo nos recuerda a los de los programas de diseño gráfico, una nota más para contribuir al aspecto profesional de nuestros desarrollos.

Nuevos pasos de guión, funciones y privilegios extendidos

Siete nuevos pasos de guión, incluido el ya visto para instalar plugins, permitirán además búsquedas en el contexto de un campo determinado, especificar el contenido de un campo contenedor, descargar contenidos desde una URL a un campo de texto o contenedor, insertar un PDF en un contenedor interactivo, abrir un cuadro de diálogo para gestionar un campo contenedor y ordenar un conjunto de registros por un campo determinado.

Y FileMaker Go 12… ¡Gratis!

Aunque la versión anterior resultaba bastante asequible, este es un argumento que no sólo gustará a los usuarios sino que facilitará la introducción de la plataforma, apoyada en el boom de los dispositivos portátiles, a los desarrolladores que encuentran una dificultad en los potenciales clientes por la inversión en software que supone para las empresas.

Pros y contras

En síntesis, esta es nuestra valoración:

A favor

  • Tecnología de 64 bits que a la larga mostrará su eficiencia.
  • CSS, aunque aún artesanalmente, abre nuevas posibilidades.
  • Mejoras multimedia y gráficos.
  • Licencias gratuitas.

En contra

  • Incompatibilidad con versiones anteriores, un gran sacrificio.
  • “Incrustación” de CSS, falta de flexibilidad.
  • Dificultad para la creación de temas.
  • Fallos en integración multimedia.

No cabe duda que los cambios introducidos son sustanciales, aunque dejarán satisfechos a unos más que a otros, ya que una vez más FileMaker deja claro cual es su target principal: el usuario novel o amateur que precisa de una herramienta de uso sencillo, potente, elegante y de corto tiempo de desarrollo… Chapeau!

En este sentido los programadores, digamos algo más profesionales, seguimos echando de menos herramientas que consideramos básicas como, por ejemplo, un editor de guiones a la altura de la mayoría de plataformas o una ordenación en portales que no nos obligue a complicadas programaciones, además de alguna otra mencionada anteriormente, que siempre incluimos en nuestra “Carta a los Reyes Magos” con la esperanza de que un día se hagan realidad.

Equipo de Desarrollo, Ente Project.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
krollian
krollian
11 years ago

A mi con el hermano pequeño de FileMaker me va genial. Tanto su versión de escritorio como la de iOS.

Y ya que su hermano mayor ya tiene la versión 12, su hermano pequeño se actualiza a la 4.0.7 para ser mas compatible con él y corregir algunas cosillas.

Hablo de Bento.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x