¿Dónde están los eslóganes de Apple?, por Ken Segall

Hace poco, yendo en conche por Los Ángeles con unos colegas, nos encontramos con unas vallas del iPad que parecían estar por todas partes. Todas tenían el mismo titular: “iPad 2”.

 

Eso hizo que se me disparara una alerta: ¿Cuándo fue la última vez que una valla o cartel de Apple tuvo un titular? (al menos, un eslógan ingenioso como se espera de Apple).

Antes del titular “iPad 2”, el titular era “iPad”. Las viejas vallas de siluetas del iPod tenían titulares que parecían novelas, en comparación: decían “iPod + iTunes”.

No pretendo criticar. Es simplemente una observación. De hecho, si me pongo, puedo argumentar en ambos sentidos.

¡Digamos no a los titulares!

Apple hace las cosas sencillas. ¿Qué hay más sencillo que una bonita imagen y el nombre de un producto? La brevedad es su propia manera de ser inteligente, y un número mínimo de palabras hace que Apple destaque aún más respecto a sus complicados competidores. Apple ha trascendido la necesidad de explicar las cosas. Si de verdad quieres más palabras, tienes muchas en apple.com.

Estás dejando escapar una gran oportunidad – continuamente.

El propio Steve Jobs me dijo una vez que cada anuncio es una oportunidad de construir la marca. Cada vez que no lo consigues, es una oportunidad perdida. Ahora Apple está desperdiciando lo que sus inteligentes eslóganes solían aportar, y por lo tanto no están conectando al mismo nivel. Esos titulares fueron los que le dieron a Apple su personalidad pública: colocaron a Apple en una categoría propia. ¿Es demasiado pedir unas pocas palabras inteligentes?

Entonces ¿qué pasa? ¿Ha perdido Apple la capacidad de conseguir un buen eslógan? ¿O cree sinceramente que una imagen y el nombre de un producto son la obra definitiva de minimalismo publicitario, y por lo tanto una representación perfecta de la marca Apple?

Un argumento contra esto último es que las imágenes más recientes que Apple nos ha ofrecido no es que provengan de la escuela de fotografía que se inspira en generar adrenalina. La actual valla del iPad 2 (en la imagen) en la que vemos una toma lateral del Sr. Dedos cogiendo un iPad, es tan aburrida como pueda llegar a ser una foto.

¿Vosotros qué pensáis?

Personalmente, echo de menos la ligera sonrisa que solía acompañar encontrarse con un buen anuncio de Apple. Entiendo que los productos son atractivos a la vista, y que el recordatorio visual ayuda. Pero esas tres o cuatro palabras que te hacían pensar “Caramba, ¡qué buenos son estos tios!” añadía otra dimensión a los anuncios.

Está claro que Steve Jobs se convenció de que los eslóganes ya no son necesarios. Será interesante ver cómo evoluciona el trabajo creativo de Apple ahora que otros tienen la responsabilidad.

Artículo traducido con permiso del autor, Ken Segall

 

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Carlos Burges Ruiz de Gopegui
12 years ago

A mi particularmente me sobran. Se quedan viejos, por muy bien elegidos que estén. Se vuelven contra ti (El ejemplo de Google). Desvían la atención fuera del producto. Muchas veces son de una fatuidad atronadora.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x