Añade protección a tus archivos en Dropbox, Skydrive, Google Drive u otros servicios Cloud

El lanzamiento hoy (todavía no disponible para todos los usuarios) de Google Drive abre de nuevo la puerta a las dudas sobre la seguridad de los archivos que guardamos en los servicios de almacenamiento en la nube. ¿Están seguros? ¿Podemos hacer algo para añadir una capa más de seguridad que dependa de nosotros y no del servicio?. La respuesta es si, y este tutorial no solo te servirá para asegurar archivos en un servicio Cloud, sino en un pendrive o en cualquier servidor.

En general, los servicios de almacenamiento Cloud cuentan con gran cantidad de medidas de seguridad que impiden cualquier acceso (salvo errores catastróficos en la programación de los mismos) a los archivos guardados. Sin embargo, estos servicios son incapaces de afrontar un problema y es el robo de las contraseñas de los mismos. Cualquier malware, bien entrenado, puede buscar activamente esas contraseñas en busca de un acceso a esos archivos ya sea en la versión local de nuestros ordenadores como en las versiones almacenadas en los servidores externos.

La mejor forma de añadir una protección adicional que nos permita controlar “la última puerta” es crear una caja fuerte alrededor de los mismos. Y una buena forma de crear esas cajas fuertes es la Utilidad de Discos.

Abre la Utilidad de Discos que está en Aplicaciones > Utilidades y selecciona, a través del menú Archivo, Nueva > Imagen de disco vacía.

Te encontrarás con un cuadro de diálogo que hay que configurar.

 

Las tres opciones mas importantes que te interesa configurar son:

  • Tamaño: personalízalo en función de tus necesidades
  • Encriptación: dos opciones disponibles Encriptación AES de 128 bits (la que recomienda Apple) y una más segura, a 256 bits, más lenta (se requiere encriptar los archivos con un nivel mas alto).
  • Formato de la imagen: imagen de disco dinámica: este tipo de imágenes de disco solo ocupan tanto como los archivos que hay dentro hasta ocupar el tamaño máximo que hemos especificado en las opciones de tamaño. Así, nuestra caja fuerte tendrá solo el tamaño de los archivos incluidos (y algunos MB más para el sistema de archivos, la clave de encriptación, etc) y no penalizaremos la sincronización de esta imagen de disco a la hora de trabajar con ella con un servicio de almacenamiento.

Una vez creada la imagen de disco, se nos pedirá una contraseña. Podemos guardar esa contraseña en los Llaveros del sistema pero… ¿estás seguro que “esa contraseña” quieres guardarla en el llavero?. Solo la importancia de los archivos determinarán si vas dar ese paso.

 

Una vez se monte la imagen en el escritorio, añade los archivos correspondientes, expulsa la imagen de disco y mueve el archivo a la carpeta local de tu servicio de almacenamiento en la Nube.

El proceso de consulta, añadir o retirar archivos es sencillo: solo tienes que montar la imagen, trabajar con los archivos y expulsarla cuando hayas terminado. La correspondiente aplicación (Dropbox, Google Drive, etc) se encargará de la sincronización de la imagen.

Ten en cuenta que estos archivos solo los podrás consultar o trabajar con ellos desde un Mac: los dispositivos con iOS o un PC no pueden trabajar con este tipo de imágenes de disco, ya que no pueden abrirlas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Juan de Juan
12 years ago

Cuando se necesita una solución similar pero que funcione en varios sistemas operativos (Windows, Linux, Mac)… Truecrypt

Santiago Gutiérrez Díez
12 years ago

Pero si la imagen crece en tamaño, la sincronización se puede hacer eterna, no?

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil